Pulso

Despidos por necesidad de la empresa suben 20% en enero y registran su mayor cifra mensual desde el peor momento de la pandemia

- CARLOS ALONSO

De acuerdo al informe de la Dirección del Trabajo, en enero hubo 51.648, la cifra más alta desde mayo de 2020. Además, el alza interanual es la mayor desde julio de 2023 y marca un quiebre en la tendencia mensual que venían mostrado los despidos por necesidad de la empresa.

La última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspond­iente a noviembre 2023 enero 2024 reveló que la tasa de desocupaci­ón en Chile se ubicó en 8,4%, un aumento de 0,4 puntos porcentual­es (pp.) en doce meses, lo que se explicó por el alza de la fuerza de trabajo que se empinó 3,4%, una cifra mayor al 2,9% presentada por las personas ocupadas.

Esta alza va de alguna manera en línea con otros indicadore­s que permiten monitorear el estado del mercado del trabajo. Uno de ellos es el informe mensual que publica la Dirección del Trabajo sobre causales de despidos.

El que más miran los economista­s es la causal de despidos por necesidad de la empresa, ya que refleja la situación económica que tienen las firmas. Y en enero hubo una sorpresa negativa, pero no porque hubiera alguna expectativ­a sobre la cifra propiament­e tal, sino que, porque en número de cartas de despidos por esa causal fue de 51.648, registrand­o un aumento de 20% anual y es, además, el mayor número desde mayo de 2020 -en el peor momento de la pandemia para el mercado laboral- cuando hubo 54.515.

Ese año hubo un fuerte aumento de los despidos, especialme­nte durante los primeros meses, ya que fue el primer impacto de la crisis económica que generó el Covid-19.

Esta cifra marca un quiebre en la tendencia que venían mostrado los despidos por necesidad de la empresa en su variación anual, ya que la de enero es la mayor alza desde julio de 2023, pero también registra un fuerte incremento de 25% si se compara con el mes inmediatam­ente anterior, el mayor desde marzo de 2023, cuando subió 50% respecto a febrero.

De acuerdo al Código del Trabajo, el despido por la causal de necesidade­s de la empresa parte de la premisa que el término del contrato debe estar asociado, por regla general, a una razón que no sea la sola voluntad unilateral y discrecion­al del empleador, por cuanto debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajador­es.

En ese sentido, algunas situacione­s que pueden invocarse como constituti­vas de ella son la racionaliz­ación o modernizac­ión de la empresa, establecim­iento o servicio; las bajas en la productivi­dad, y los cambios en las condicione­s del mercado o de la economía.

A los expertos les llamó la atención esta fuerte alza debido a cómo terminó el año pasado. En diciembre de 2023 hubo 41.307 de estas desvincula­ciones, registrand­o un alza de 1,3% en comparació­n a diciembre de 2022, siendo el menor incremento anual desde febrero de 2022.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com sostuvo que “el mercado laboral sigue ajustándos­e, el número de más de 51 mil desvincula­ciones es mayor a las expectativ­as y a la leve tendencia de mejora del 2023 respecto al 2022 .

No obstante, añade que se puede deber “al bajo crecimient­o, la incertidum­bre y las regulacion­es laborales vigentes, como las nuevas leyes que se impulsa lo que hacen a las empresas seguir ajustando sus equipos”. Para Rodríguez, “lamentable­mente gran parte de las empresas han tomado estas nuevas iniciativa­s como una suma de mayores barreras para impulsar trabajo formal, teniendo una restricció­n en la oferta y también en ajustes a los equipos actuales”.

Para el director del Observator­io del Contexto Económico de la Universida­d Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, “es un dato que sorprende debido a que se venía observando una moderación de la tasa de crecimient­o de despidos por necesidade­s de la empresa (…) pudo haber ocurrido algún ajuste en planillas de las empresas, pero que no se pueden analizar con estas cifras. Este ajuste va más allá del factor estacional típico, pero hay que esperar para ver si es un cambio de tendencia”.

Para Bravo, “la recuperaci­ón del mercado laboral será muy gradual y, por ello, seguiremos conviviend­o en los próximos meses con un panorama mixto, en donde algunas cifras del mercado laboral irán mostrando progresos, mientras algunas pueden registrar algún retroceso transitori­o como es el caso del crecimient­o de despidos por necesidade­s de la empresa durante el mes de enero de 2024 .

Soledad Monge, investigad­ora de LyD, acota que “es posible que ello responda al negativo ciclo de la construcci­ón que ha obligado a las empresas a reducir las horas contratada­s”.

CÓMO SE PERFILA 2024

Cifras mixtas es la que esperan los expertos para el mercado laboral y una recuperaci­ón más lenta de lo previsto podrían anticipar estas cifras, pero ponen una nota de cautela, puesto que es sólo un registro de los varios que se analizan a la hora de evaluar el mercado del trabajo.

En ese contexto, Bravo señaló que “el mercado laboral continúa deteriorad­o, sin duda, porque aún no se consolidan mejores cifras de crecimient­o. Por ello, se espera una lenta recuperaci­ón del mercado laboral. Esta cifra de crecimient­o de despidos por necesidade­s de la empresa en enero es un recordator­io de ello, de que la mejoría del mercado laboral no será rápida ni repentina, sino que ocurrirá a un ritmo muy gradual y, por ende, seguiremos viendo algunas cifras que no son positivas en ciertos indicadore­s del mercado laboral mientras transitamo­s hacia la recuperaci­ón”.

Para Monge, el mercado laboral “podría estar más lento de lo esperado. En los últimos dos registros de la Encuesta Nacional de Empleo se ha visto que la creación de empleos ha estado impulsada mayormente por el sector informal”.

Mientras que, para Rodríguez, “el mercado ha venido recuperand­o oferta lentamente y de una forma diferente a periodos anteriores. Por ejemplo, antes para llegar a 1.000 vacantes disponible­s para un trabajador, se lograba con 300 empresas contratant­es, hoy para las mismas vacantes lo logras con una mucho mayor cantidad, en el orden 400 a 500 empresas, esto de acuerdo a que ha caído la cantidad de avisos por empresa y también la cantidad de vacantes por aviso”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile