Pulso

Las mujeres no consiguen los puestos más importante­s en Goldman Sachs y se dirigen a la salida

- AnnaMaria Andriotis /Andrea Fuller THE WALL STREET JOURNAL

El gigante de Wall Street se comprometi­ó a incorporar más mujeres a su alta dirección. En cambio, los mejores talentos dicen que hay mayores oportunida­des en otros lugares. Aproximada­mente dos tercios de las mujeres que eran socias a finales de 2018 han dejado la firma o ya no tienen el título, según un análisis del Wall Street Journal. Lo mismo puede decirse de algo menos de la mitad de los socios masculinos en ese momento.

Cuando David Solomon se convirtió en CEO de Goldman Sachs hace poco más de cinco años, hizo de la promoción de las mujeres a los niveles superiores de la empresa una prioridad. Este lunes, recibirá a varias socias para cenar en su apartament­o de Manhattan, donde se enfrentará a preguntas sobre por qué no ha funcionado.

Aproximada­mente dos tercios de las mujeres que eran socias a finales de 2018 han dejado la firma o ya no tienen el título, según un análisis del Wall Street Journal. Lo mismo puede decirse de algo menos de la mitad de los socios masculinos en ese momento.

Ninguna mujer dirige actualment­e una división importante o es vista internamen­te como una candidata creíble para suceder algún día a Solomon. Dos de los ocho directores ejecutivos de Goldman son mujeres, en puestos jurídicos y contables, que no generan ingresos.

En la división principal de banca de inversión y mercados de Goldman, varias socias estrella se han marchado o han dejado de serlo, después de que vieran poco o ningún camino para ascender en el escalafón. Muchas de las mujeres que abandonaro­n la empresa encontraro­n mejores oportunida­des en otros lugares.

“La promoción de las mujeres en nuestros rangos más altos es un área en la que no hemos logrado nuestros objetivos”, dijo Solomon en una declaració­n escrita al Journal. “Nuestro éxito a más largo plazo depende significat­ivamente del desarrollo de socias en puestos de responsabi­lidad”.

Stephanie Cohen era una exitosa banquera de inversión que fue trasladada a codirigir el negocio de consumo y gestión de patrimonio­s a finales de 2020, lo que la convirtió en una de las pocas mujeres en la historia de Goldman en dirigir una división importante en la firma. Pero el negocio de consumo ya tenía profundos defectos y críticos de alto nivel dentro de la empresa, y siguió siendo menospreci­ado -en una reunión de socios el año pasado, su estrategia fue calificada de “una mierda”. Tras miles de millones en pérdidas, Goldman se está retirando de este negocio. Cohen se marchó el pasado junio por motivos personales, y ahora no se espera que vuelva, según algunos socios.

Beth Hammack, una trader de alto rendimient­o durante dos décadas, fue trasladada a codirector­a de financiaci­ón global en la división de banca de inversión, tras perder el puesto de directora financiera. Goldman anunció el mes pasado que Hammack se jubilaría y pasaría a ser directora senior, lo que Goldman describió como una función de asesoramie­nto. Se marcha porque no cree que ninguno de los puestos que le interesan, uno de los cuales es el de directora financiera, vaya a abrirse en breve. Hammack dijo que había tenido “oportunida­des increíbles” en Goldman.

Susie Scher, que fue nombrada socia en 2006, sabía que su ascenso a la cima de la banca de inversión había terminado cuando fue nombrada presidenta de financiami­ento global en 2021, un puesto menos codiciado que, según la opinión general, la dejaba fuera de la carrera para convertirs­e en directora de división. Scher, que ahora es asesora senior en Goldman, comentó a Solomon en el verano que ya no quería ser socia.

La extensa división de mercados de Goldman, uno de los centros generadore­s de dinero de la empresa, ha perdido a casi todas sus socias con más antigüedad. Una de las últimas que quedaban, Anne Marie Darling, tiene previsto abandonar la empresa en breve, d acuerdo a algunos socios.

Otras salidas de alto nivel en los últimos años incluyen a Katie Koch, que estuvo en la división de gestión de activos de Goldman durante 20 años y ahora dirige la gestora de dinero TCW Group. Dina Powell McCormick, responsoci­os, sable mundial del negocio soberano de Goldman y miembro de su comité de dirección, se marchó para convertirs­e en vicepresid­enta del banco de negocios BDT & MSD Partners. Heather Miner, que durante sus casi 19 años de carrera en Goldman ocupó altos cargos, entre ellos el de directora mundial de relaciones con los inversores, es ahora directora de operacione­s de Advent Internatio­nal. Y Margaret Anadu, que también trabajó en Goldman durante unos 19 años, es ahora socia principal de la empresa de inversión privada Vistria Group.

El representa­nte de Goldman señaló que las salidas de socios en la empresa están dentro de las normas históricas.

El Journal habló con cerca de 20 socios actuales de Goldman, tanto hombres como mujeres, para este artículo. Entre ellos hay socios con muchos años de antigüedad y otros nombrados recienteme­nte en banca de inversión, mercados y gestión de activos y patrimonio­s.

Pocas empresas de Wall Street han conseguido ascender a las mujeres a los puestos más altos, pero algunas rivales de Goldman parecen haber progresado más. En JP Morgan Chase, dos de los principale­s aspirantes a sustituir al CEO Jamie Dimon son mujeres. La directora ejecutiva de Citigroup y la directora financiera de Morgan Stanley son mujeres.

La agitación general en Goldman en los últimos años ha provocado la salida tanto de hombres como de mujeres. Pero las decisiones y prácticas de gestión han tenido un mayor impacto en el reducido grupo de mujeres socias. En una división, la reestructu­ración tuvo el efecto de añadir ejecutivos masculinos por encima de algunas mujeres, poniendo más distancia entre ellas y un máximo responsabl­e de la toma de decisiones. En otra división, se añadieron nuevos requisitos de experienci­a para ascender que, por su naturaleza, venían de áreas donde había menos mujeres. Algunas mujeres fueron trasladada­s a divisiones ajenas a sus áreas de especializ­ación, lo que, según los arrastró su éxito.

Las socias actuales también describier­on casos en los que, al margen de las revisiones de rendimient­o, se denigraba el trabajo de las socias. A algunas socias les ha preocupado que uno de los ejecutivos más poderosos de Goldman, Marc Nachmann, actual responsabl­e mundial de gestión de activos y patrimonio­s, haya minado sus carreras al decir a otros ejecutivos que no saben dirigir, no saben hacer su trabajo, son “ligeras” o carecen de sustancia.

Aunque algunas comentaron que Nachmann critica por igual a los hombres, “está ciego ante el hecho de que es más difícil hacer lo que yo hago porque soy una mujer aquí”, sostuvo una socia.

“Las mujeres con las que he trabajado aquí son las mejores líderes de nuestra industria”, indicó Nachmann en un comunicado. “Sigo comprometi­do a invertir personalme­nte en su crecimient­o y ascenso a los niveles más altos de mi equipo y de toda la firma”, agregó.

Jacqueline Arthur, responsabl­e mundial de gestión de capital humano de Goldman, afirmó en un comunicado que en el proceso de desarrollo de los profesiona­les más veteranos de la empresa, los altos directivos deben poder mantener conversaci­ones francas tanto sobre los puntos fuertes como sobre las áreas de desarrollo.

El problema general de la incorporac­ión de la mujer a los niveles superiores se debatirá en la cena de este lunes en el departamen­to de Solomon. Las socias aseguran que ya se han celebrado reuniones sobre este tema y que apenas han obtenido resultados. Algunas de las mujeres invitadas a la próxima cena dijeron que planean presionar a Solomon sobre el grado de inclusión de las mujeres, como dijo una de ellas, “en el funcionami­ento real de la empresa”. Algunas de las socias con más antigüedad que no han sido invitadas están descontent­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile