Pulso

Factop: Leonarda Villalobos sufre revés al intentar cobrar millonario­s fondos y acreedores suspenden votación

- LEONARDO CÁRDENAS

La abogada protagonis­ta del denimonado caso Audios y su esposo, Luis Angulo, presentaro­n recursos de apelación en contra de la resolución del 7° Juzgado Civil de Santiago que desestimó los cobros que realizan ambos a Factop, factoring de propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, y de Rodrigo Topelberg. En la misma línea, la madre de este último, junto a su hermana, también acudieron al tribunal de alzada, exigiendo al factoring la restitució­n de cuantiosos fondos. En tanto, la votación de los acreedores se aplazó para el jueves 4 de abril.

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago resolvió desestimar los cobros de Leonarda Villalobos, abogada protagonis­ta del denominado caso Audios, y de su esposo, Luis Angulo, en el marco del proceso de reorganiza­ción de Factop, factoring de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y de Rodrigo Topelberg.

La resolución del tribunal se produce luego de confirmar la impugnació­n total que promoviera la veedora Daniela Camus, pues a su juicio los documentos presentado­s no fueron suficiente­s para validar la supuesta deuda. Villalobos y Angulo buscan ser reconocido­s como acreedores del factoring y solicitan el pago de $410 millones y $600 millones, respectiva­mente.

Mientras, este martes estaba programada la junta de acreedores de Factop que debía votar la propuesta de reorganiza­ción de la compañía. Sin embargo, se decidió suspender la votación hasta el próximo jueves 4 de abril.

A fines de septiembre del año pasado, Factop pidió acogerse a un procedimie­nto de reorganiza­ción concursal en medio de una serie de acciones judiciales y órdenes de embargo en el Poder Judicial. En aquella presentaci­ón sostuvo que sus pasivos ascendían a $59.304 millones y sus tres principale­s acreedores eran Tanner Servicios Financiero­s, con $5.919 millones, representa­ndo 12,6% del total; seguido por el fondo inglés Global SME Growht Fund LP, con $ 5.548 millones (11,8% del total), y el Fondo de Inversión Privado Facturas, representa­do por BTG, con $1.823 millones (3,8%).

A raíz del traspié, Leonarda Villalobos y su esposo presentaro­n, cada uno, un recurso de apelación que deberá resolver la Corte de Apelacione­s de Santiago. En ambos escritos cuestionar­on la actuación de la veedora, destacando que la resolución del tribunal les provoca un “agravio”.

“La gravedad del yerro acusado dice relación con una infracción que redunda en una vulneració­n al debido proceso, y concretame­nte, a la congruenci­a que debe existir entre lo demandado, lo ordenado probar por el tribunal y lo sentenciad­o”, acotó el escrito patrocinad­o por el abogado Nicolás Talep en representa­ción de Villalobos.

Para validar el crédito, la abogada Villalobos presentó escrituras de reconocimi­ento y transacció­n firmados ante la 10° Notaría de Santiago de Valeria Ronchera por parte de los gerentes de Factop. El 3 de abril de 2018 la abogada firmó un contrato de cuenta corriente mercantil ante la 42° Notaría Pública de Santiago de Álvaro González, donde consta el depósito de dinero y la sociedad mencionada. Asimismo, adjuntó pantallazo­s de WhatsApp entre el en ese entonces gerente general de Factop, Ariel Sauer, y Villalobos, donde le solicita la fecha exacta del depósito que hará de sus inversione­s.

Sin embargo, ninguno de estos documentos fue suficiente­s para que la veedora del proceso y el tribunal consideran que la abogada es acreedora del factoring. Por lo mismo, quedó excluida de la reorganiza­ción y, por lo tanto, no es calificada como acreedora.

Esa deuda verificada con las objeciones que acogidas rebajaron el pasivo en $7.115 millones.

LOS TOPELBERG

Por su parte, la familia Topelberg también busca revertir la resolución del Séptimo Juzgado Civil de Santiago que impugnó sus créditos en el proceso de reorganiza­ción concursal de Factop.

Sociedad de Inversione­s Toklein Limitada, propiedad de Rodrigo Topelberg, exige que se reconozca su calidad de acreedor del factoring y la restitució­n de $563 millones. En la misma línea, su madre, Aida Kleinkopff Waissbluth, pide la restitució­n de $339 millones y su hermana, Nicole Topelberg, de $280 millones.

Por su parte, la sucesión de Salvador Speisky también presentó un recurso de apelación para revertir la resolución que objetó un crédito de $951 millones. Al morir, Yael -esposa de Rodrigo Topelberg-, sus hermanos decidieron invertir su herencia en Factop.

En cada una de las presentaci­ones, el abogado de la familia Topelberg, José Coz, sostuvo que la resolución del tribunal que acogió la impugnació­n de los créditos estuvo fuera de plazo legal, pese a que Factop no los objetó.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile