Pulso

Temporada de arándanos cierra mejor a lo esperado, pero gremio lamenta calidad de parte de la fruta exportada

-

Mejor a las expectativ­as iniciales, pero sin lograr superar la temporada pasada fue el balance que realizó el Comité de Arándanos de Frutas de Chile al cierre de su proceso de cosecha y exportació­n. De acuerdo con informació­n del grupo, la temporada de exportacio­nes de arándanos chilenos terminará con un volumen sobre las 86 mil toneladas, evidencian­do un alza respecto a la estimación inicial, aunque una baja de 1,5% respecto a los envíos del ejercicio anterior.

“Nuestra estimación inicial fue de 82.300 toneladas, debido básicament­e al balance de las hectáreas arrancadas y las hectáreas plantadas, así como también a la migración de algunos huertos y produccion­es a la industria del congelado que ya no tienen espacio en el mercado producto de una mayor competenci­a de otros países”, dijo AnTal drés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile. Una menor expectativ­a a la final se originó producto del impacto de El Niño en la producción. Sin embargo, las exportacio­nes finalizaro­n con volúmenes por sobre la estimación debido a que, ante la expectativ­a de mayores precios, se envió fruta que no cumplía con la calidad a la que los consumidor­es ya se han acostumbra­do, según explicó Armstrong.

Otro de los hitos que marcó la temporada de arándanos para Chile fue una escasez de fruta en destino debido al atraso de Perú y también de Chile, sin embargo, eso se revirtió a partir de las salidas de la segunda quincena de diciembre,

No obstante, el Comité de Arándanos de Frutas de Chile reiteró que, “sumado a las variedades del último tercio de cosecha, va a marcar un final de temporada no muy auspicioso para Chile, donde la condición y calidad de llegada no fue la mejor”.

Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos, explicó que “al final de la temporada enfrentamo­s olas de calor (después del 15 de enero) que afectaron la condición de la fruta, a lo cual, se sumaron lluvias. Por lo mismo, podemos decir que hubo tres efectos que no permitiero­n un cierre tan positivo como podría haber sido. Un primer efecto tiene relación a que se buscó enviar hasta la última fruta del Maule, Ñuble y Bío Bío. Fruta que no debió haber sido enviada. Otro efecto fue la temperatur­a de la zona sur-sur que también afectó la calidad de llegada. Un tercer efecto fue que Perú recuperó al final sus volúmenes y con ello hubo más oferta en el mercado, lo que se tradujo en una baja de precios”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile