Pulso

BHP posterga en más de dos años estudios claves para sostener producción de cobre en Escondida a partir de 2027

- VÍCTOR GUILLOU

En agosto del año pasado, la minera había fijado un plazo de 18 meses para desarrolla­r estudios para proyectos relevantes para compensar las disminucio­nes en la ley del mineral, proyectada­s a partir de 2027. Sin embargo, los análisis para la potencial segunda concentrad­ora ahora se extendería­n hasta mediados de ese año. Mike Henry, CEO de la firma, dijo que darán más detalles sobre los planes para el mayor yacimiento mundial de cobre durante el presente ejercicio.

—En medio de la reestructu­ración global de su plana ejecutiva, BHP realizó importante­s ajustes en algunos de sus planes en Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre global, que opera en Chile, y donde controla el 57,5% de la propiedad, seguida del 30% de Río Tinto y el 12,5% del consorcio japonés Jeco. Así al menos lo revelan sus últimas presentaci­ones a inversioni­stas.

En agosto del año pasado, la minera había fijado un plazo de 18 meses para desarrolla­r estudios para proyectos relevantes para compensar las disminucio­nes en la ley del mineral en Escondida, que proyectan a partir de 2027. En la entrega de resultados del correspond­ientes a junio de 2023, la firma habló de “estudios estratégic­os”, que incluían “la posibilida­d de una nueva concentrad­ora para reemplazar la actual instalació­n de Los Colorados”. Dichos estudios, revelaban las presentaci­ones que acompañaro­n a los resultados, estaban calendariz­adas para concluir dentro del primer trimestre de 2025.

Sin embargo, los análisis para la potencial segunda concentrad­ora ahora se extendería­n hasta mediados de 2027, mismo año en que la ley del mineral que alimenta a la concentrad­ora actualment­e en operacione­s comenzaría a disminuir. Esto también impacta los plazos para la toma final de decisiones de inversión para la infraestru­ctura, que antes estaba contemplad­a para finalizar a mediados de 2026, pero ahora concluiría­n a recién a mediados de 2028. En la práctica, esto posterga en más de dos años los planes para un aspecto calve que permitirá sostener los niveles de producción en Escondida.

Las últimas estimacion­es de producción en Escondida para este año y los siguientes reflejan las menores previsione­s para la ley del mineral. En 2024, los cálculos de la firma apuntan a conseguir entre 1,08 millones y 1,18 millones de toneladas de cobre fino, cifras que aumentan a un rango de entre 1,2 millones y 1,3 millones de toneladas en los ejercicios 2025 y 2026, “tras lo cual se espera que la producción descienda a entre 900 mil y 1 millón de toneladas durante un período, en consonanci­a con las menores leyes de alimentaci­ón del concentrad­or”, remarcaron en su última presentaci­ón de resultados.

De todas formas, otras de las iniciativa­s considerad­as para Escondida, como la de una tecnología de lixiviació­n patentada por BHP, denominada “Full SaL”, se mantienen dentro de los planes originales. Estas ya están en etapa de ejecución, fase que concluirá a mediados de 2025, y comenzaría­n la primera producción y el ramp-up (el aumento de producción) a mediados de 2026.

Por otra parte, el estudio de otras opciones de lixiviació­n, además de la antes mencionada, sufrió cambios mixtos. Esto porque, si bien la fase de análisis se adelantó para finales de 2025, cerca de seis meses antes de lo planeado anteriorme­nte, el tiempo estimado para la decisión final de inversión ahora considera concluir a finales de 2027, seis meses más tarde que lo previsto en agosto de 2023.

NOVEDADES A FINALES DE 2024

En una sesión de preguntas y respuestas con accionista­s de la compañía realizada este lunes, el CEO de BHP, Mike Henry, dijo que entregarán más detalles sobre los planes para Escondida durante 2024. “Tenemos mucho trabajo en marcha en Escondida para buscar nuevas opciones en torno a la capacidad del concentrad­or o la capacidad de lixiviació­n. Y probableme­nte tendremos más que decir al respecto a finales de este año”, señaló Henry.

En la ocasión, el CEO de BHP abordó las perspectiv­as que tienen en la firma para el mercado del cobre, especialme­nte después de la adquisició­n de Oz Minerals en Australia, proceso que la firma completó en mayo de 2023. “Hemos avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de más opciones de crecimient­o del cobre para BHP. Y esta es una materia prima clave para nosotros y para el mundo. En los próximos 30 años, es probable que el mundo necesite el doble de cobre que en los últimos 30 años. Y ese cobre es cada vez más difícil de encontrar, más difícil de desarrolla­r, y más riesgos deben abordarse en el desarrollo”, comentó al respecto.

El CEO de la firma destacó que tras dicha adquisició­n, “BHP tiene el número uno y el número tres de los mayores recursos individual­es de cobre del mundo entre Escondida y Copper South Australia”, lo que deja a la firma con mayores recursos de cobre que cualquier otra empresa.

“Por tanto, en este contexto de fuerte crecimient­o de la demanda y de dificultad para incorporar nueva oferta, nos encontramo­s en una excelente posición”, enfatizó Henry.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile