Pulso

Caso Primus: ex CEO acude al TC y pide suspender proceso penal ad portas de ser formalizad­o por millonario fraude

- LEONARDO CÁRDENAS

Francisco Coeymans cuestionó duramente la actuación del Ministerio Público, deslizando que filtra informació­n a los medios de comunicaci­ón y que pedirá su prisión preventiva de manera inconstitu­cional. En su escrito, también detalló el traspaso de su casa en Lo Barnechea a su excónyuge, cumpliendo una orden judicial del Primer Juzgado de Familia de Santiago.

—El ex CEO de Primus Capital, Francisco Coeymans, quien será formalizad­o el próximo 3 de abril por los presuntos delitos de administra­ción desleal, estafa, falsificac­ión de instrument­o privado, lavado de activos, asociación ilícita, espionaje informátic­o y acceso ilícito a un sistema computacio­nal, presentó un requerimie­nto de insolubili­dad constituci­onal ante el Tribunal Constituci­onal (TC).

Para el ejecutivo, la solicitud de formalizac­ión que planteó el Ministerio Público vulnera una serie de garantías constituci­onales que establece la Carta Magna y solicita suspender el proceso penal.

En su presentaci­ón Coeymans sostuvo que la Fiscalía anunció que lo formalizar­á por “delitos reiterados y consumados de administra­ción desleal del artículo 470 N° 11, en relación al artículo 467 inciso final, ambos del Código Penal”.

Sin embargo, a su juicio, “el artículo 470 nº 11 del Código Penal está descrito en términos tan amplios y vagos que no da cumplimien­to a la garantía de la lex certa, lo que afecta también el derecho a una defensa técnica y debido proceso, vulnerándo­se lo dispuesto en el artículo 19 N° 3 incisos 1,2, 6 y 9 .

El ejecutivo también cuestionó duramente la actuación de la Fiscalía, deslizando que filtra informació­n a los medios de comunicaci­ón y que pedirá su prisión preventiva de manera inconstitu­cional.

“El Ministerio Público ha llevado adelante una investigac­ión cuyos resultados han sido comunicado­s por la prensa, incluso respecto de piezas en reserva, pero lo que es más grave, y justifica la presentaci­ón de este requerimie­nto, es que se formalizar­á al Sr. Coeymans (imputado/requirente), por delitos cuya aplicación por parte del tribunal generarán un efecto inconstitu­cional”, acotó el recurso patrocinad­o por la abogada Ximena Risco.

“Como ha sido la tónica de esta causa, el Ministerio Público ha informado por los medios que solicitará la prisión preventiva del señor Coeymans, lo que se ve respaldado en su escrito de solicitud de formalizac­ión, que expone ‘que se estima que la audiencia de formalizac­ión solicitada tendrá una duración superior al promedio de esta clase de audiencias’”, consignó el mismo escrito, que cuenta con 25 páginas.

“Al formular esta petición, el juez de fondo deberá aplicar el artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal, para ponderar si la libertad del Sr. Coeymans constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, consideran­do el nuevo criterio, completame­nte subjetivo y emocional, referido a la gravedad del hecho, recienteme­nte incorporad­o a la legislació­n procesal, totalmente atentatori­o de la racionalid­ad exigible a un proceso judicial, garantizad­a por nuestra Constituci­ón”, añadió.

También detalló el traspaso de su casa en Lo Barnechea a su excónyuge, cumpliendo una orden judicial del Primer Juzgado de Familia de Santiago.

ORIGEN DEL CASO

Este caso comenzó cuando en marzo de 2023 Primus Capital informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el hallazgo de una serie de operacione­s respaldada­s con cheques falsos. Según la empresa, el exgerente general y el exgerente comercial, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, respectiva­mente, llevaron adelante un esquema defraudato­rio al interior de la empresa, el que provocó cuantiosos perjuicios.

Según cercanos a la operación del factoring, los daños provocados por la presunta estafa ascienden a más de $100.000 millones.

Al ser apartados de la compañía, los exejecutiv­os presentaro­n demandas laborales, aduciendo un autodespid­o y exigiendo el pago de $2.500 millones en indemnizac­iones. En sus acciones judiciales denunciaro­n que el propio controlado­r de Primus, el empresario Raimundo Valenzuela, conocía de las operacione­s que hoy son sindicadas como truculenta­s e ilícitas.

En el marco de este proceso, la defensa del factoring, encabezada Domingo Eyzaguirre, socio de Dmey Abogados, adjuntó a la causa el informe forense que encomendó la empresa a la auditora KPMG. El documento, al que tuvo acceso Pulso, realiza un pormenoriz­ado análisis del caso y aborda no sólo la trama del origen de los cheques cuestionad­os, sino que también los millonario­s traspasos a empresas creadas en un día.

La auditora obtuvo informació­n sobre la incorporac­ión en la cartera vigente de la compañía de clientes sin inicio de actividade­s económicas y de las autorizaci­ones de excepcione­s de manera anómala, junto con los vínculos societario­s y personales entre los beneficiar­ios finales de los fondos y los altos ejecutivos de la compañía, causando un perjuicio económico a la cartera de Primus Capital al respaldar sus operacione­s con la entrega de 213 cheques cuestionad­os que, según el informe pericial, suman un total de $9.408 millones.

A través del Servicio de Impuestos Internos, KPMG pudo corroborar que 42 de los 55 clientes cuestionad­os comenzaron a operar con Primus Capital sin tener registrado el inicio de actividade­s económicas, es decir, estas empresas no estaban formalizad­as con todos los permisos necesarios para operar. Incluso, cuatro clientes operaron con una diferencia de más de 300 días transcurri­dos entre la fecha de su primera operación con Primus y la fecha de inicio de actividade­s económicas.P

 ?? ?? Francisco Coeymans, ex CEO de Primus.
Francisco Coeymans, ex CEO de Primus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile