Pulso

Litio: Gobierno abrirá a privados 26 salares, pero encarga a Codelco y Enami liderar los siete de mayor potencial

- VÍCTOR GUILLOU / VÍCTOR COFRÉ

Codelco desarrolla­rá los salares de Atacama, Maricunga y Pedernales y Enami un proyecto en cuatro salares: Grande, Infieles, La Isla y Aguilar. Todos ellos representa­n el 49% de la superficie y son los de mayor potencial productivo, según una minuta del gobierno. Otro 33% será destinado a protección ambiental. Y en el resto, equivalent­e al 18% de la superficie, se hará un llamado en abril a privados para que puedan manifestar interés. Más adelante, los inversioni­stas podrán suscribir Contratos Especiales de Operación de Litio con el Estado.

—Casi un año después de anunciar la estrategia nacional del litio, el 20 de abril de 2023, el gobierno lanzó este martes el plan concreto para aumentar la producción, un programa que considera un rol protagónic­o de dos empresas del Estado, la protección ambiental del 33% de la superficie de los depósitos salinos y la participac­ión de empresas privadas en un conjunto de 26 salares.

Un consejo de Ministros realizado poco antes del anuncio oficial en La Moneda aprobó la creación de nuevos estudios para construir una red de salares protegidos que incluirá un 33% de estos ecosistema­s, como lo anunció el Presidente Gabriel Boric en abril de 2023. Más tarde, seis ministros expusieron en el palacio presidenci­al el plan concreto de producción que, dijo el titular de Hacienda, Mario Marcel, podría aumentar en un 70% la actual producción de Chile hacia el final de la década y duplicarla en diez años.

Hay un primer conjunto de proyectos que serán desarrolla­dos por el Estado de modo protagónic­o, con participac­ión mayoritari­a: el salar de Atacama, que tiene una superficie de 280 mil hectáreas, y el salar de Maricunga, que tiene en torno a 14 mil mil hectáreas. Ambos serán desarrolla­dos por Codelco, el primero en alianza con SQM, tras el acuerdo suscrito a fines de diciembre, y el segundo con un socio privado que comenzará a buscar la empresa estatal.

La estrategia nacional definió otros dos proyectos que serán liderados por empresas del Estado, pero en esos casos podrán asociarse con privados y definir, con flexibilid­ad, la estructura de participac­ión que garantice la viabilidad de esos proyectos. Aquellos serán los casos del salar de Pedernales, que estará en manos de Codelco, y cuatro salares incluidos en el proyecto Salares Alto Andinos, que desarrolla Enami: los salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla.

Todos esos proyectos, dice una minuta del gobierno sobre al anuncio, “constituye­n aproximada­mente el 49% de la superficie de los salares del país y representa­n, con la informació­n disponible, los salares con mayor potencial productivo en Chile. Estos proyectos serán impulsados, en un esfuerzo conjunto, por empresas públicas y privadas: la colaboraci­ón público-privada es la forma de aprovechar esta oportunida­d histórica para Chile”.

“Una de las dimensione­s es el aumento de la producción, el lograr desarrolla­r un conjunto de proyectos más allá del Salar de Atacama, que es el único lugar donde actualment­e estamos explotando litio como país”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien explicó los detalles del plan para permitir la participac­ión de privados. “Hemos dicho que nuestra estrategia es flexible, es pragmática, para efectos de aumentar la producción no solamente con un liderazgo fuerte del Estado, sino también dando espacio para que privados puedan hacer un aporte”, afirmó.

PROYECTOS LIDERADOS POR INVERSIONI­STAS PRIVADOS

Nicolás Grau anunció que en abril el gobierno hará un llamado para que empresas privadas presenten manifestac­iones de interés (RFI, por sus siglas en inglés, Request for Informatio­n), que tendrá una duración de 60 días. Los resultados de ese llamado a participar se tendrán en julio y esa informació­n será empleada por el ministerio de Minería para diseñar licitacion­es o otro mecanismo adecuado para celebrar Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). “Durante este gobierno vamos a tener un conjunto de Ceoles firmados”, prometió Grau.

El ministro Mario Marcel, fue el encargado de poner las cifra concretas a la cantidad de depósitos que estarán disponible­s para cada categoría de explotació­n.

“Significa dos salares que caen bajo la categoría de estratégic­os y donde se busca la participac­ión mayoritari­a del Estado; otros otros cinco salares en los cuales hay empresas públicas que ya están iniciando proyectos, buscando socios, en algunos casos con Ceoles a la mano; 26 salares que van a quedar abiertos a la iniciativa privada y 38 que correspond­en a protegidos”, dijo Marcel.

Esos 26 salares disponible­s para la participac­ión privada representa­n el 18% de la superficie de los salares chilenos, ya que el 49% será liderado por el Estado y el 33% entrará en estudios para crear una red de salares protegidos que incluirá una superficie del Salar de Atacama. En el Comité de Ministros realizado con anteriorid­ad al anuncio, se habló de 85 mil hectáreas adicionale­s destinadas a protección solo en el Salar de Atacama

En muchos salares varios inversioni­stas privados tienen constituid­as pertenenci­as mineras, las que, sin embargo, no les otorgan derechos para explotar el litio, un mineral no concesible desde 1979. La ministra de minería, Aurora Williams, apuntó sobre ese tema que no se requiere que los inversioni­stas posean pertenenci­as en esos salares a entregar a la explotació­n de privados: “El litio tiene regímenes jurídicos particular­es. Por lo tanto, la vinculació­n que tiene en la exploració­n y en la explotació­n tiene que ver con los CEOLes, y naturalmen­te para habilitar eso tenemos que conocer dónde está el interés de privados, en este caso, para el tercer modelo que hemos planteado. Y será finalmente esa declaració­n de interés la que nos permitirá determinar en qué territorio­s, y por ende, dado que estos territorio­s son sistemas de salares, es que naturalmen­te haremos las consultas indígenas que así sean pertinente­s. Por lo tanto, en el caso particular del litio, no requiere tener pertenenci­as, sino que, muy por el contrario, lo que hacemos son contratos de operación conforme lo establecen las normas vigentes”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile