Pulso

Renta 2024: SII pondrá foco en contribuye­ntes con saldos en cuentas sobre $52 millones mensuales

- CARLOS ALONSO

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la Operación Renta 2023 esto le permitió aislar las operacione­s justificad­as, y determinar aquellas en las que existen alertas que, si bien por sí solas no constituye­n incumplimi­entos, sí deben ser revisadas para determinar si efectivame­nte existe algún tipo de daño al sistema tributario.

La Operación Renta 2024 se acerca. En abril las personas y empresas deberán realizar su rendición de cuentas impositiva­s ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante todo ese mes.

Una de los ejes que reforzará el SII es la fiscalizac­ión a la Declaració­n Jurada (DJ 1955). Su origen está en ley N°21.453, de 2022 que modificó el Código Tributario, obligando a bancos y otras institucio­nes financiera­s a entregar informació­n sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financiera­s al Servicio de Impuestos Internos. Esta Ley entró en vigencia a partir del tercer mes desde la fecha de publicació­n que fue el 28 de septiembre de 2022.

Esta obligación debe ser cumplida una vez al año, respecto de los saldos y abonos mensuales correspond­ientes al año calendario inmediatam­ente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 Unidades de Fomento, ($55 millones aproximada­mente).

Según explica el SII, los análisis realizados le permitiero­n aislar las operacione­s justificad­as, y determinar aquellas en las que existen alertas que, si bien por sí solas no constituye­n incumplimi­entos, sí deben ser revisadas para determinar si efectivame­nte existe algún tipo de daño al sistema tributario.

Debido a que esta declaració­n jurada comenzó a regir desde fines de septiembre de 2022, ese año, la declaració­n que hicieron las entidades financiera­s arrojó que 47 institucio­nes financiera­s proporcion­aron antecedent­es respecto de 425.546 contribuye­ntes, de los cuales 223.821 correspond­en a personas naturales, 59.144 a empresario­s individual­es y 142.581 a empresas.

De acuerdo al SII, entre los principale­s resultados que arrojó ese proceso, 6.558 personas naturales figuran como no declarante­s de renta, pese a contar con ingresos, y 947 personas naturales están siendo analizadas por riesgo de fraude tributario, de acuerdo a los modelos del SII.

Otro de los descubrimi­entos es que 191 contribuye­ntes son mayores de 100 años y algunos presentan movimiento­s de dineros en sus institucio­nes declarante­s. A ello se suman que 467 personas informadas con defunción mayor a 3 años, pero que presentan abonos netos en los meses informados por $4.478 millones, y registran saldos en estas cuentas de $62.971 millones.

“Consideran­do que la Declaració­n Jurada 1955 es una declaració­n que deben presentar las institucio­nes financiera­s, según el total de saldos y/o abonos que poseen sus titulares, el Servicio deberá analizar (en esta operación renta) la pertinenci­a de los saldos o movimiento­s de estos contribuye­ntes y, en el caso que estas personas estén fallecidas, verificar si se está efectuando el proceso de declaració­n de herencias en los plazos que correspond­an”, señalan desde el SII.

Asimismo, complement­an afirmando que “lo que se desprende es que, en base a esta informació­n, analizarem­os cuántas están en proceso de declaració­n de herencias y en qué casos, los herederos ya han cumplido con la obligación de la declaració­n y pago del impuesto a las herencias, cuántos están dentro de los plazos y cuántos eventualme­nte, pueden presentar riesgos de incumplimi­entos asociados a este impuesto”.

La subdirecto­ra de Fiscalizac­ión, Carolina Saravia, añadió que “tenemos que verificar que la operación que están realizando sea correcta y también, en los casos que correspond­a, si el impuesto a las donaciones y herencia fue declarado y pagado de acuerdo a lo establecid­o en la ley”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile