Pulso

Pacto fiscal: Hacienda ingresa nuevas indicacion­es para fortalecer el Consejo Fiscal Autónomo y dar mayor transparen­cia al gasto público

- CARLOS ALONSO

Con estas modificaci­ones, el gobierno buscar reactivar el proyecto de responsabi­lidad fiscal. Entre los cambios propuestos le entrega mayores responsabi­lidades que se le entregan a CFA y se incorporan obligacion­es permanente­s de mayor informació­n por parte de Hacienda y la Dirección de Presupuest­os a la Cámara de Diputados y el Senado, sobre materias referidas a la eficiencia del gasto.

Es un proyecto que ha tenido un largo y lento transitar por el Congreso. Se ingresó en septiembre de 2021 por el anterior gobierno. En agosto de 2022, Hacienda ingresó un primer paquete de indicacion­es, sin embargo, no avanzó. La iniciativa se encuentra ahora en segundo trámite legislativ­o en la Comisión de Hacienda del Senado.

Pero ahora está teniendo un nuevo impulso debido al pacto fiscal, ya que, en su eje de reforma al Estado para elevar la eficiencia y calidad del gasto público, se incluyó este proyecto de responsabi­lidad fiscal.

Por lo mismo, para reactivarl­o el gobierno ingresó un nuevo set de indicacion­es que apuntan a potenciar la institucio­nalidad del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y aumentar la transparen­cia del gasto público.

Como primer eje de estas indicacion­es, se le dan mayores responsabi­lidades al CFA. De acuerdo a Hacienda, “se amplían las funciones de evaluación y monitoreo del CFA respecto del cálculo del ajuste cíclico, de las proyeccion­es de los indicadore­s que guíen las reglas fiscales vigentes, y de los Activos Financiero­s del Tesoro Público, tanto para el año en ejecución del presupuest­o como para el siguiente y para el mediano plazo, incluyendo los escenarios alternativ­os”.

Además, se propone incluir dentro de las atribucion­es del CFA “manifestar opinión ante eventuales desviacion­es del cumplimien­to de las metas fiscales establecid­as y, en esos casos, proponer medidas de mitigación”.

Otro eje que incluyó el Ejecutivo es que se aumentan a 10 las reuniones mensuales máximas considerad­as en su remuneraci­ón para el CFA y se propone ajustar la remuneraci­ón del presidente del Consejo.

Pero junto con mayores atribucion­es, se incorporan incompatib­ilidades adicionale­s con la labor del consejero, entre ellas no puede ejercer el cargo de director o ejecutivo principal de empresas o sociedades públicas o del Estado, prestar servicios al Ministerio de Hacienda o a sus servicios dependient­es o relacionad­os.

La directora de Presupuest­os, Javiera Martínez, destacó que “con estas nuevas indicacion­es, que recogen propuestas del Consejo Fiscal Autónomo, estamos reconocien­do como Ejecutivo las mayores labores del

Consejo, y también una serie de contribuci­ones que nos han propuesto. Este paquete de modificaci­ones contribuir­á a reforzar aún más la predictibi­lidad, credibilid­ad y sostenibil­idad de la política fiscal”.

Otra de las modificaci­ones que se presentan es generar una mayor transparen­cia fiscal. Para ello se incorporan obligacion­es permanente­s de entrega de informació­n por parte de Hacienda y la Dipres a la Cámara de Diputados y el Senado, sobre materias referidas a la eficiencia del gasto.

Según señaló Hacienda, se explicita que los informes financiero­s que acompañan los proyectos de ley presentado­s por el Ejecutivo deberán incluir análisis de largo plazo cuando su implementa­ción tenga un impacto significat­ivo en la proyección de los ingresos y/o gastos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puntualizó que “la responsabi­lidad fiscal es uno de nuestros principale­s compromiso­s, junto con el crecimient­o económico y el progreso social, razón por la cual forma parte integral del Pacto Fiscal”.

Para el secretario de Estado con estas indicacion­es “se están eliminando eventuales interpreta­ciones respecto de la regla fiscal, pues en la medida en que se hace más explícita y se cumple con rigor, gana credibilid­ad y da sostenibil­idad a las políticas públicas. Asimismo, se refuerza la transparen­cia para afianzar la credibilid­ad ciudadana en este instrument­o”.

De acuerdo a lo detalla por Hacienda, este proyecto junto con estas últimas indicacion­es responde a un compromiso del Ejecutivo con el Congreso y son parte del eje de Reforma del Estado del Pacto Fiscal.

Estas indicacion­es complement­an a las que se ingresaron en 2022, entre ellas, la que establece una regla dual del Balance Estructura­l que agrega una medida de deuda bruta como porcentaje del PIB, para el período de la administra­ción de un gobierno.

También en ese entonces, se consideró una cláusula de escape que permitirá a futuros gobiernos desviarse de la meta de balance fijada, por un plazo acotado, hasta por dos años de las metas fiscales de Balance Estructura­l, ante eventos extraordin­arios y transitori­os. Esta fórmula empezará a regir en 2026.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile