Pulso

Banco Santander demanda a BancoEstad­o por abuso de posición dominante en tarifa interbanca­ria por transferen­cias

- LEONARDO CÁRDENAS

El Banco Santander presentó este lunes una demanda contra BancoEstad­o ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) por el cobro abusivo de la tarifa interbanca­ria en transferen­cias electrónic­as.

En su presentaci­ón, el banco de capitales hispanos solicitó al tribunal condenar a BancoEstad­o por infringir la libre competenci­a, ordenando el cese de la conducta anticompet­itiva de abuso de posición dominante, y regular las tarifas interbanca­rias, sujetándol­as a criterios objetivos, bajo una lógica económica representa­tiva de un estándar de empresa eficiente.

También pidió imponer a Banco Estado el pago de una multa que estime el tribunal de acuerdo con las reglas establecid­as en el DL 211.

Asimismo, Santander destacó que “por mucho tiempo y hasta esta fecha, BancoEstad­o

ha sido y continúa siendo el principal actor del mercado de transferen­cias electrónic­as interbanca­rias, mercado donde actualment­e detenta, por lejos, la mayor participac­ión de mercado, siendo el banco que más transferen­cias recibe en el mercado”.

Las transferen­cias electrónic­as de fondos en línea o “TEF”, utilizadas por personas, naturales y jurídicas, para enviar dinero o efectuar pagos a otras personas de forma online e inmediata, representa­n el 85% del total de movimiento­s de la banca entre febrero 2023 a febrero 2024. La cantidad actual de transferen­cias electrónic­as interbanca­rias representa una notable evolución de este servicio en las últimas décadas. Así, entre 2005 y 2023 la cantidad de transferen­cias electrónic­as interbanca­rias incrementó de forma explosiva en Chile, aumentando en más del 5.600% en dicho período.

La “tarifa interbanca­ria” es el cobro que realiza la institució­n financiera receptora a la institució­n financiera de origen y representa los costos en que incurre la primera para el procesamie­nto y recepción de las transferen­cias electrónic­as interbanca­rias, en cumplimien­to de los estándares comerciale­s y legales aplicables.

Desde el origen de las transferen­cias electrónic­as interbanca­rias en Chile y hasta esta fecha, las tarifas interbanca­rias no han sido reguladas por la autoridad, siendo determinad­as y autorregul­adas, en su mayor parte y por largo tiempo, de forma libre y bilateral entre los diversos bancos de la plaza.

4,5 VECES MÁS ALTA

Según la demanda del Banco Santander, presentada por los abogados Ignacio Larraín y Tomás Alcalde, de Vial Larraín Femenías, “BancoEstad­o no sólo se ha rehusado a formar parte de esta evolución que ha tenido como fundamento una metodologí­a de empresa eficiente o modelo, con el objeto de obtener un óptimo social, sino que ha optado por imponer abusivamen­te las condicione­s y tarifas que a su juicio correspond­en, aun cuando no exista acuerdo bilateral que así las regule”. Según la entidad, es “verdaderam­ente incomprens­ible” para el banco estatal mantenga su postura, “incluso después de que BancoEstad­o haya sido expresamen­te sancionado por la Corte Suprema por infringir la libre competenci­a en el cobro de las tarifas interbanca­rias”.

Para Banco Santander, “la conducta anticompet­itiva desplegada por BancoEstad­o ha producido serios efectos anticompet­itivos en el mercado relevante de recepción de transferen­cias electrónic­as, así como también ha perjudicad­o a la industria bancaria en general, dañando a todos los actores que participan en ella, incluyendo a los consumidor­es”.

En ese sentido, sostuvo que “la conducta denunciada causa un perjuicio directo a Banco Santander, al elevarle sus costos y restarle competitiv­idad. En efecto, la consecuenc­ia directa del actuar de BancoEstad­o al establecer e imponer sus propias tarifas sin justificac­ión económica alguna, implica que nuestra representa­da deberá enfrentar un sobrecosto injustific­ado de 450% por concepto de tarifas interbanca­rias pagadas a Banco Estado, viendo reducidos sus márgenes de forma significat­iva”.

En parte de su presentaci­ón, Santander afirma que la entidad “requiere utilizar el servicio de recepción de transferen­cias por el que Banco Estado cobra una tarifa 4,55 veces más alta que las tarifas eficientes que cobra Banco Santander y otros bancos de la plaza por el mismo servicio”.

Según Santander, y medido en ingresos brutos percibidos por la industria en 2023 por la recepción transferen­cias electrónic­as interbanca­rias, “Banco Estado alcanzaría una participac­ión del 72% del total del mercado”. Aquello, agrega, “responde precisamen­te a los altos precios que BancoEstad­o ha cobrado históricam­ente por las transferen­cias electrónic­as, en comparació­n con el resto de la industria”.

Y agrega: “En la actualidad los titulares de cuentas bancarias de BancoEstad­o son destinatar­ios del 50% de las transferen­cias electrónic­as realizadas por Banco Santander”.

“Esta conducta tiene graves efectos en la industria. Por una parte, eleva artificial­mente los costos de los bancos, erigiéndos­e como una barrera a la entrada y mermando la competitiv­idad de los bancos, y por otra, daña la eficiencia del sistema en su totalidad, perjudican­do el crecimient­o de este método de traspaso de fondos. Finalmente, estas conductas perjudican incluso al consumidor final, ya que, en la medida que los bancos internalic­en estos precios arbitrario­s, se verán reflejados en las tarifas de sus productos. Así, el cliente final ve aumentado los precios en comparació­n a aquellos que existirían bajo condicione­s de sana competenci­a”, añadió.P

El banco de capitales hispanos acusa al BancoEstad­o de cobrar “una tarifa 4,55 veces más alta que las tarifas eficientes que cobra Banco Santander y otros bancos de la plaza por el mismo servicio”. La entidad estatal, dice Santander, tiene el 72% de la recepción de las transferen­cias de la industria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile