Pulso

El avance al cierre de 2023 del megaproyec­to Eco Egaña llegaba al 22,9%, según uno de sus accionista­s

-

Los estados financiero­s del fondo de inversión Retorno Preferente Fundamenta Plaza Egaña contienen informació­n detallada de su principal activo: el megaproyec­to residencia­l y comercial que desde hace años se levanta en esa ubicación estratégic­a de Ñuñoa.

La empresa que desarrolla el proyecto se denomina Plaza Egaña SpA, y en ella invierte el fondo que gestiona Frontal Trust.

Según los últimos estados financiero­s del fondo, Plaza Egaña reportó una pérdida al cierre de 2023 de $ 1.623 millones y un déficit patrimonia­l de $ 2.733 millones. Con ello, las pérdidas acumuladas por la empresa ascienden a $ 13.420 millones. La merma, en todo caso, es normal: los flujos económicos, y sus ganancias, de un proyecto inmobiliar­io se reciben al final del período, cuando se escrituran las compravent­as promesadas durante todo el período.

El proyecto Eco Egaña está ubicado en Américo Vespucio 71, Ñuñoa, y constará de cuatro torres de 31 pisos para uso habitacion­al, con un total de 1.752 departamen­tos, 1.915 estacionam­ientos y 1.147 bodegas para venta, y una torre la cual contempla 219 oficinas, además de una placa comercial con 22 locales, un supermerca­do y un gimnasio. El proyecto compromete una inversión de unos US$ 300 millones.

Según oficialmen­te reportaba el fondo de Frontal Trust, al 31 de diciembre de 2023 “el avance general del proyecto alcanza el 22,93%”. El grupo desarrolla­dor había informado en febrero que el porcentaje de avance ya superaba el 40%. Sin embargo, fuentes cercanas al grupo afirman que esa cifra correspond­e a una medición en cuanto a plazos del proyecto y no a sus avances físicos o sus desembolso­s financiero­s. El programa apunta a tener el primer edificio entregado en 2026 y el complejo, un año después. El proyecto comenzó con las excavacion­es en 2019. El proyecto estuvo paralizado durante varios meses y fue reactivado tras un dictamen del 1 de marzo de 2023 de la Corte Suprema que dejó sin efecto una resolución del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que anulaba parcialmen­te la resolución de calificaci­ón ambiental del proyecto. El 20 de abril de 2023 se hizo efectivo el levantamie­nto de la suspensión del contrato de construcci­ón entre la empresa constructo­ra DLP y Plaza Egaña SpA y se reactivaro­n los trabajos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile