Pulso

Juan Hurtado y Juan Bilbao dan paso a la segunda generación

-

Juan Carlos Hurtado Cruzat y Juan Bilbao Uribe.

Los socios de Consorcio Financiero dieron otro paso esta semana en la incorporac­ión de sus sucesores. El holding, valorizado en más de US$ 2 mil millones, es controlado por las familias Hurtado Vicuña, con el 43,95% a través de P&S, y las familias Fernández León y Garcés Silva, con otro 43,95%, mediante Banvida.

Sus líderes formaron fortuna y empresas en los años ochenta y no todos han cedido sus relevos. Por ejemplo, en la matriz siguen estando los hermanos Juan Hurtado y Pedro Hurtado Vicuña. El primero, que esta semana dirigió la junta de accionista­s de Entel, tiene 77 años. Su hermano Pedro, 71. También José Antonio Garcés Silva (86 años) está en la matriz. Quien se retiró ya de Consorcio Financiero S.A. y las otras empresas es Eduardo Fernández León (85 años): pero en la holding cedió su posición a su hijo Eduardo Fernández Mac-Aullife (58), ingeniero comercial de la Universida­d Gabriela Mistral que entró en 2018. Tiene como hermanos a Valerie, Tomás y María José. Pero tanto Hurtado como Garcés tienen herederos en las empresas. José Antonio Garcés Silva hijo, ingeniero comercial de la Universida­d Gabriela Mistral, está desde 2018 en la mesa de las empresas asegurador­as y desde 2011 en el banco Consorcio. Los hermanos Garcés Silva son cinco: María Paz, María Teresa, José Antonio, Matías Alberto y Andrés Sergio.

El patriarca de los Hurtado entregó el testigo de las filiales esta semana: Juan Hurtado Vicuña salió de las mesas de las empresas asegurador­as y del banco y su lugar lo ocupó su hijo Juan Carlos Hurtado Cruzat (40 años), ingeniero civil industrial que está desde 2019 en el directorio de la cementera Polpaico, donde son accionista­s. En Consorcio fue el debutante de esta semana. Juan Hurtado Vicuña tiene cinco hijos: Magdalena, María Ignacia, Juan Carlos, Victoria y Cristóbal Hurtado Cruzat.

El otro debutante fue el hijo de Juan Bilbao Hormaeche: Juan Bilbao Uribe, ingeniero comercial UC de 36 años que trabajó en Estados Unidos y España en el grupo financiero Altamar y antes estuvo en Larrain Vial. Juan Bilbao padre es accionista de Consorcio en una firma que controla, BP S.A., y en la es socio de Patricio Parodi, presidente desde enero del holding, y Rodrigo Pérez Mackenna. BP tiene el 5,6% de Consorcio Financiero, pero por pacto de accionista­s tiene derecho a un director. Juan Bilbao hijo entró a la matriz y al banco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile