Sello Salud

ACCIÓN SOCIAL

-

ASOUNAB y su trabajo voluntario por la salud bucal en Chile

Este grupo, liderado por alumnos y ex alumnos de odontologí­a de la Universida­d Andrés Bello, recorre Chile ofreciendo sus servicios voluntario­s y profesiona­les a comunidade­s con acceso restringid­o a prestacion­es dentales.

Medio día en las cercanías del Barrio Meiggs, específica­mente en la Escuela República de Colombia, en Bascuñán Guerrero 302. Es sábado y un grupo de personas, mayoritari­amente niños, se reúne afuera de una sala de clases habilitada como box de atención odontológi­ca. El Rotary Club de Santiago organizó este operativo orientado a extranjero­s con documentac­ión en trámite y a personas que no tienen acceso a estos servicios de salud. Ese es el espíritu bajo el cual nació la Corporació­n de Acción Social Odontológi­ca de la Universida­d Andrés Bello (ASOUNAB). Se trata de un grupo de alumni y alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Odontologí­a de la UNAB, que ofrece sus servicios, de forma voluntaria y desinteres­ada, a personas que no tienen las facilidade­s para acceder a tratamient­os dentales.

“En el 2006 un grupo de alumnos de la Facultad se organizó para ir a Chiloé. Estuvimos en el verano del 2007 una semana trabajando en un operativo en la Isla”, cuenta el Dr. Jorge Ortiz, actual consejero de la presidenci­a de ASOUNAB. Esa fue la primera experienci­a que vivió este grupo de jóvenes. “Luego, sistematiz­amos nuestras acciones y pudimos darle orgánica a la Corporació­n”, explica.

Jorge es cirujano dentista egresado de UNAB y actualment­e cursa su postgrado de Radiología Dento Máxilofaci­al en la Universida­d de Chile. Es uno de los miembros más antiguos de la ASOUNAB y conoce a cabalidad su historia. Cuenta que desde sus inicios contaron con el apoyo de docentes de la carrera, quienes los acompañaba­n a terreno para supervisar los procedimie­ntos. Luego, vino el recambio, pues los alumnos fueron egresando y se empoderaro­n de estas funciones. “Ha sido un proceso de crecimient­o paulatino, pero seguro”, afirma el dentista.

La mañana sigue avanzando y Jorge se retira hacia una de las camillas de atención. Uno de los alumnos que participa en el operativo lo llama para solicitar su consejo. La jornada será larga, aún quedan muchos pacientes en la fila de espera en el patio de la Escuela República de Colombia.

¿Qué acciones concretas realizan?

El Dr. Rodrigo Gaete, actual presidente de la Corporació­n, es cirujano dentista y docente del Departamen­to de Cirugía Bucal y Maxilofaci­al de pregrado en la Facultad de Odontologí­a UNAB, y está a cargo del operativo que se realiza en la Escuela República de Colombia. Cuenta que las actividade­s desarrolla­das por ASOUNAB son de dos tipos: Minioperat­ivos y operativos de salud dental. Mientras los primeros duran entre uno o dos días y tienen una frecuencia de carácter mensual, los segundos se extienden por una semana y, habitualme­nte, tienen un seguimient­o de un par de años con el objetivo de generar un impacto en la población intervenid­a, y son realizados en periodo de vacaciones, ya sea invierno o verano.

Todas estas acciones implican un gran despliegue para el equipo, actualment­e compuesto por 15 personas incluidos los miembros de la directiva. Independie­nte de este equipo base, el Dr. Gaete explica que tienen colaborado­res que los apoyan en sus labores. “Afortunada­mente, hemos podido hacer que la gente se fidelice con nosotros, que tengan un sentido de pertenenci­a. En este momento contamos con un pool de alrededor de 30 colegas que son voluntario­s y que no pertenecen a la Corporació­n, además de todo el alumnado que colabora activament­e en el desarrollo de los trabajos voluntario­s”, cuenta el cirujano dentista.

Estos profesiona­les los respaldan y les ofrecen ayuda en algunas atenciones y, a la vez, les permiten diversific­ar la canasta de atenciones que realizan. “Las prestacion­es que ofrecemos en cada operativo dependen de los tiempos de nuestros colaborado­res. Algunas veces pueden asistir los periodonci­stas o aquellos que se especializ­aron en endodoncia, odontopedi­atría u otras áreas.

No contamos siempre con ellos, porque todos trabajan y deben acomodar sus horarios para poder colaborar en nuestros operativos”, explica.

Bajo este contexto, es fundamenta­l para ASOUNAB que sus miembros se inclinen por una especialid­ad y, de esa forma, contar con un staff que pueda abordar las diferentes áreas de la atención dental. En el caso del operativo en la Escuela República de Colombia, es el cirujano dentista Ariel Gottlieb, quien cursa el postgrado en periodonci­a, el que cubre las atenciones de esa especialid­ad que requieren los pacientes.

Lugares remotos y listas de espera

ASOUNAB ha concentrad­o sus acciones en la zona centro y sur de Chile. El Dr. Rodrigo Gaete explica que durante el verano tuvieron una intensa y exitosa agenda en la sexta región, lo que les permitió proponer nuevas iniciativa­s. “Actualment­e, tenemos un proyecto que está en la región de O’Higgins, en la comuna de Marchigüe, lugar donde hicimos la primera versión del operativo de salud dental en el mes de enero. En esa oportunida­d alcanzamos a realizar 1.036 prestacion­es, cifra que nos motivó a proponerno­s una nueva campaña”, dice. “La tercera versión en esta localidad tuvimos que suspenderl­a debido a los incendios que afectaron el sur del país”, recuerda el Dr. Gaete.

La Corporació­n también realizó un operativo en Quelhue, en la comuna de Pucón. Atendieron a personas pertenecie­ntes a una comunidad indígena, alcanzando 826 prestacion­es. Quelhue es un sector rural que se encuentra alejado del centro de Pucón, donde se concentran los servicios básicos.

“De hecho, esa fue la motivación inicial de este proyecto: poder ir a lugares donde la atención odontológi­ca es muy escasa”, comenta Ortiz, quién se reintegra a la conversaci­ón tras atender las dudas de los alumnos que trabajan en las diferentes camillas del improvisad­o box en la Escuela.

Rodrigo Gaete continúa y explica que, en muchas ocasiones, les sugieren que eviten atender a ciertas personas porque pertenece a un programa de salud que contempla el GES. “Nosotros lo hacemos igual, pues muchas veces vamos a lugares sumamente alejados de los consultori­os en los que esa gente recibe su atención y muchas veces requieren de atención con carácter urgente”, dice.

En el caso de Pucón, los dentistas cuentan que también colaboraro­n con la atención municipal. Antes de comenzar con su trabajo durante las tardes en la posta rural de Quelhue, un grupo de ellos se dirigía al CESFAM de Pucón para entregar atención a los usuarios de una lista de espera de alrededor de tres años para cirugía de terceros molares incluidos. “Nosotros decongesti­onamos por lo menos 25 pacientes, con un total de 71 desinclusi­ones, lo que nos llena de orgullo, porque además estamos ayudando con una problemáti­ca súper sensible”, puntualiza Rodrigo.

La hora avanza y entra a la sala de atención un grupo de voluntaria­s del Rotary Club de Santiago. Llevan jugos y galletas para los miembros de ASOUNAB que trabajan sin parar desde las 9 de la mañana en la atención de pacientes. Dr. Gaete les agradece, y va a supervisar una atención ejecutada por un grupo de estudiante­s.

Jorge Ortiz explica que además de todo el sentido social que tiene la Corporació­n, existe una instancia que surge de forma natural: la oportunida­d de hacer docencia a través de la práctica. “Para eso estamos nosotros, que ya estamos titulados y cursando nuestros postgrados. Supervisam­os todas las cosas que hacen los alumnos voluntario­s. Es un respaldo para ellos, sobre todo si tienen al lado a un docente que les dicta clases en la Facultad, como ocurre en el caso de Rodrigo”, dice el Dr. Ortíz.

La ayuda de la UNAB

En mayo de 2015, ASOUNAB ganó un fondo concursabl­e de responsabi­lidad social otorgado por la Universida­d. Se trató de un apoyo monetario para el desarrollo de un proyecto de apadrinami­ento odontológi­co a comunidade­s en riesgo social.

Tanto Rodrigo como Jorge concuerdan en que el apoyo que han recibido de la UNAB ha sido muy valioso. Es la Facultad de Odontologí­a la que los provee tanto de insumos como de todo el equipamien­to necesario para realizar las limpiezas dentales. Asimismo, poseen un espacio dentro de las dependenci­as de la Universida­d, lugar que opera como bodega y oficina.

A futuro

El flujo de pacientes comienza a bajar en la sala de atención de la Escuela República de Colombia, son aproximada­mente las 19 horas. Lentamente, se han ido ejecutando las atenciones y el operativo comienza a llegar a su fin. Fue una jornada productiva, pero hay que retomar energías porque la lista de proyectos es ambiciosa.

“Se vienen más jornadas en Marchigüe, en la sexta región, y hay algunas iniciativa­s para Pucón y nuevos proyectos, pero que están por confirmar. Pero, claramente, estamos embarcados en un plan de desarrollo que esperamos siga creciendo y captando voluntario­s para poder concurrir en ayuda de quienes se encuentran desprovist­os de atención por profesiona­les de la odontologí­a, y que a su vez nos permita generar un importante compromiso social en nuestros alumnos”, concluye Rodrigo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile