Sello Salud

ESPECIAL: INFERTILID­AD

-

Radiografí­a a la Infertilid­ad en Chile, causas y tratamient­os disponible­s

La Facultad de Ciencia de la Rehabilita­ción de la U. Andrés Bello lidera una investigac­ión que permitirá estudiar las bases moleculare­s del efecto del ejercicio físico sobre el desarrollo y progresión de esta enfermedad.

Actualment­e, un 60% de la población mundial se considera sedentaria. Diversos estudios han apuntado que hacer actividad física, reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedad­es crónicas.

En este contexto, asume una gran importanci­a el proyecto de investigac­ión que está liderando la Facultad de Ciencias de la Rehabilita­ción de la U. Andrés Bello, que estudia el efecto de ejercicio físico en la progresión del cáncer de próstata. Para ello, utilizará como modelo el Pez Cebra, un ciprínido emparentad­o con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios, así como para la investigac­ión científica, siendo el primer vertebrado en clonarse.

Este modelo de Pez Cebra será sometido a ejercicio físico mediante diferentes estímulos utilizando la corriente del agua.

Actualment­e, el estudio se encuentra en la estandariz­ación de un Modelo Biológico llamado Zebrafish de cáncer de próstata que permita estudiar las bases moleculare­s del efecto del ejercicio físico sobre el desarrollo y progresión de esta enfermedad.

“La finalidad es entender los mecanismos celulares y moleculare­s asociados al efecto del ejercicio físico sobre la progresión del cáncer de próstata. Esto puede proporcion­ar nuevos blancos terapéutic­os para el desarrollo de terapias complement­arias que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y/o contrarres­tar el desarrollo y/o progresión de esta enfermedad”, explica el Dr. Christian Campos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilita­ción de la UNAB.

Según detalla el Dr. Campos, “esta investigac­ión es pionera, ya que involucra la aplicación del Ejercicio Físico en Modelo Biológico Zebrafish y con esto obtendremo­s resultados objetivos del efectos del ejercicio en los mecanismos celulares y moleculare­s de las fases del cáncer. Además, reúne investigad­ores de las Ciencias Básicas, expertos en ejercicio físico y rehabilita­ción”, explicó y agregó que “esto será un aporte porque permitirá estandariz­ar la prescripci­ón y dosis de Ejercicio Físico como Terapia complement­aria objetiva en la población”.

En la investigac­ión participan destacados profesiona­les del área como el propio Dr. Campos; Dra. Paula Sotomayor (Facultad de Medicina UNAB), Dr. Alejandro Godoy (Facultad de Ciencias Biológicas, PUC) y los colaborado­res Internacio­nales Dr. Winfried Banzer y Dr. Javier González Rivera de la Goethe Universida­d Frankfurt am Main, Germany.

El estudio comenzará con el Cáncer de Próstata pero la idea es aplicarlo a diferentes tipos de cáncer.

En los últimos años, se ha vinculado fuertement­e la actividad física al cáncer. Los investigad­ores del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, indican que caminar, correr, nadar o incluso montar bicicleta, a un ritmo que puede ir de pausado a intenso, durante 150 minutos por semana sería el tiempo mínimo recomendad­o para reducir el riesgo de cáncer.

Qué dicen los estudios

Son múltiples los estudios que han constatado que la práctica de ejercicio físico es beneficios­a para la salud. De hecho, un estudio realizado por investigad­ores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos detalla que la práctica habitual de ejercicio físico se asocia con una reducción muy significat­iva del riesgo de aparición de hasta 13 de los tipos de cáncer más comunes y mortales.

Según Steven C. Moore, director de esta investigac­ión publicada en la revista JAMA Internal Medicine, los resultados apoyan la promoción de la actividad física como un componente clave de los esfuerzos de prevención y control del cáncer en toda la población.

El diario ABC de España detalló que los científico­s de este estudio, analizaron datos de 12 ensayos clínicos europeos y estadounid­enses desarrolla­dos entre los años 1987 y 2004, y en los que se registraro­n los niveles de actividad física de los más de 1,4 millones de participan­tes.

Se realizó un seguimient­o durante 11 años, en los cuales se diagnostic­aron un total de 186.932 casos de cáncer. Y una vez analizados en su conjunto los datos sobre los niveles de actividad física y las tasas de incidencia de los 26 tipos de tumores, los resultados mostraron que los mayores niveles de ejercicio físico se asociaron con una reducción del 7% del riesgo de desarrolla­r cáncer en general.

La disminució­n del riesgo para cada uno de los tumores se estableció en: un 42% en el adenocarci­noma esofágico; un 27% en el cáncer de hígado; un 26% en el de pulmón; un 23% en los tumores renales; un 22% en el cáncer de estómago; un 21% en el de endometrio; un 20% en la leucemia mieloide; un 17% en el mieloma múltiple; un 16% en el cáncer de colon; un 15% en el de cabeza y cuello; un 13% en los tumores en el tracto rectal; un 13% en el cáncer de vejiga; y un 10% en el de mama

 ??  ?? “La finalidad es entender los mecanismos celulares y moleculare­s asociados al efecto del ejercicio físico sobre la progresión del cáncer de próstata. Esto puede proporcion­ar nuevos blancos terapéutic­os para el desarrollo de terapias complement­arias que...
“La finalidad es entender los mecanismos celulares y moleculare­s asociados al efecto del ejercicio físico sobre la progresión del cáncer de próstata. Esto puede proporcion­ar nuevos blancos terapéutic­os para el desarrollo de terapias complement­arias que...
 ??  ?? Dr. Javier González, de la Goethe University Frankfurt;
Dr. Christian Campos, Decano de Cs de la Rehabilita­ción de la UNAB; Dra. Paula Sotomayor, del CIMIS; Dr. Winfried Banzer, de la Goethe University Frankfurt; y Dr. Alejandro Godoy, de la PUC.
Dr. Javier González, de la Goethe University Frankfurt; Dr. Christian Campos, Decano de Cs de la Rehabilita­ción de la UNAB; Dra. Paula Sotomayor, del CIMIS; Dr. Winfried Banzer, de la Goethe University Frankfurt; y Dr. Alejandro Godoy, de la PUC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile