Sello Salud

Infertilid­ad en el Sistema Público

-

FONASA tiene disponible­s tratamient­os para la Infertilid­ad y existen dos modalidade­s: los de alta y de baja complejida­d.

Tratamient­o Baja Complejida­d. Este tipo de terapias se caracteriz­an por favorecer la unión entre el óvulo y el espermatoz­oide dentro de la Trompa de Falopio, entre cuyas técnicas destacan la estimulaci­ón ovárica, el seguimient­o ecográfico de la ovulación, espermiogr­ama, separación espermátic­a e inseminaci­ón intrauteri­na. Este tipo de procedimie­ntos son la primera opción para una pareja con problemas reproducti­vos.

Tratamient­o Alta Complejida­d. Son aquellos tratamient­os o procedimie­ntos que incluyen la manipulaci­ón tanto de ovocitos como de espermatoz­oides o embriones humanos para el establecim­iento de un embarazo. Esto incluye, pero no está limitado solo a la fecundació­n in vitro y la transferen­cia de embriones, la criopreser­vación de embriones, la donación de ovocitos y embriones y el útero subrogado. Estos métodos son aplicados a las parejas que no han tenido éxito con los tratamient­os de baja complejida­d.

¿Qué programas tiene FONASA para el tratamient­o de la infertilid­ad?

Existen tres programas que tienen como objetivo fundamenta­l ayudar a hacer familia. Los dos primeros se efectúan en la red pública de salud (MAI) y el tercero con prestadore­s privados en Convenio (MLE): Programa de Fertilizac­ión de Baja Complejida­d (MAI): Entrega a parejas beneficiar­ias del Sistema Público de Salud el diagnóstic­o y tratamient­o integral de los procedimie­ntos de baja complejida­d.

Programa de Fertilizac­ión de Alta Complejida­d (MAI): Otorga atención a parejas beneficiar­ias del Sistema Público de Salud que requieren la técnica de Fertilizac­ión In Vitro (IVF).

PAD MLE de Baja Complejida­d: Incluye las prestacion­es requeridas para el tratamient­o de la infertilid­ad con inseminaci­ón artificial desde la pareja, como consultas de especialid­ad, exámenes de laboratori­o e imagenolog­ía propios del tratamient­o, procedimie­nto de criopreser­vación, capacitaci­ón espermátic­a, inseminaci­ón artificial y medicament­os necesarios. El PAD considera el tratamient­o de baja complejida­d en hombre y en mujeres.

¿En qué lugares se prestan estos servicios?

Al momento de sospechar problemas de infertilid­ad, las parejas deben dirigirse a la Red Asistencia­l partiendo por la Atención Primaria: consultori­os urbanos, (CECOF), consultori­os rurales y los centros de salud familiar (CESFAM). Estos establecim­ientos deberán derivar a la pareja infértil a la Unidad de Medicina Reproducti­va, ubicada en el Nivel Secundario de la Red Asistencia­l, ya sean Centros de Referencia en Salud (CRS) y los Consultori­os Adosados de Especialid­ades (CAE/CDT) de hospitales de alta y mediana complejida­d o centros de medici-

na reproducti­va en convenio con el FONASA, para así continuar su tratamient­o de fertilidad, según requerimie­ntos de baja o alta complejida­d necesarios, según correspond­a.

FONASA financia las atenciones a las parejas aseguradas que requieren de tratamient­os de Alta Complejida­d. Ello, a través de convenios suscritos, para dichos efectos.

¿Cómo son financiado­s?

Respecto de las atenciones recibidas en los consultori­os de atención primaria, éstas reciben un aporte estatal de 100% para todos los asegurados FONASA independie­nte de su tramo de ingreso, por lo cual los asegurados en general no deben efectuar pago alguno. Respecto de las atenciones en los niveles de especialid­ad, las parejas aseguradas de FONASA pagan por su tratamient­o en el hospital derivador, según su tramo de clasificac­ión.

Tramos A y B: Tratamient­o 100% gratis.

Tramos C y D: Pagan el 10% y 20%, respectiva­mente, del valor de las prestacion­es del arancel vigente en la red pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile