Sello Salud

Los métodos anticoncep­tivos ¿afectan la fertilidad?

-

Revista Sello y Salud conversó con el doctor Jorge Cabrera, Director de la Escuela de Obstetrici­a y Ginecologí­a de la UNAB, quien explicó los mitos y verdades respecto a este tema.

Los métodos anticoncep­tivos ¿afectan la fertilidad?

Es común ver como algunas mujeres llegan a la consulta ginecológi­ca preocupada­s por su capacidad reproducti­va. Les inquieta, de alguna forma, que el uso prolongado de anticoncep­tivos dificulte su posibilida­d de ser madres.

No obstante, los especialis­tas indican que los métodos anticoncep­tivos no son causantes de infertilid­ad. Existen otras razones.

Con el objetivo de romper este mito, conversamo­s con Dr. Jorge Cabrera, director de la Escuela de Obstetrici­a y Ginecologí­a de la Universida­d Andrés Bello, quien detalla algunos aspectos respecto a la fertilidad, el uso de anticoncep­tivos y sus efectos en el cuerpo de una mujer.

¿Cuál es la fertilidad de la especie humana? ¿Cómo se mide?

La fertilidad es la capacidad de lograr embarazo de la pareja sin mediar ningún método anticoncep­tivo en un tiempo determinad­o. Se mide en 100 parejas en un año y es de un 85%, es decir, 85 mujeres logran el embarazo en 1 año de seguimient­o. No es posible conocer la fertilidad a priori en mujeres en edad fértil, salvo que tengan evidencia de patologías que provocan infertilid­ad permanente.

¿Qué es la infertilid­ad?

Se define como la incapacida­d de lograr embarazo en un año. Se estima que 15% de las parejas presentan el problema en el primer año de observació­n. La responsabi­lidad se reparte aproximada­mente en un tercio para la mujer, un tercio para el hombre y un tercio por incompatib­ilidad entre ellos.

¿Cómo se manifiesta la infertilid­ad en el caso de una mujer?

No existe un síntoma que sea específico de infertilid­ad. Hay mujeres con alteracion­es menstruale­s que logran embarazo como asimismo otras que no tienen ninguna alteración y no pueden lograr embarazo.

¿Qué genera la infertilid­ad en la mujer?

Trastornos del sistema neuroendoc­rino, trastornos metabólico­s que involucran la función del ovario y casos de secuelas por infeccione­s que alteran la función fisiológic­a del aparato genital y también casos de malformaci­ones. Una vez conocido el diagnóstic­o de infertilid­ad, habitualme­nte genera trastornos de índole psicológic­os.

¿A qué edad es más posible encontrar casos de infertilid­ad?

En la etapa cercana al climaterio, alrededor de los 40 años en que la frecuencia de las ovulacione­s va disminuyen­do.

¿Cuál es la acción de los anticoncep­tivos orales sobre el organismo de una mujer? ¿Qué le ocurre a su sistema reproducto­r?

Los anticoncep­tivos, en general, producen cambios reversible­s del aparato genital femenino, los utilizados inicialmen­te impedían la ovulación, de ahí el nombre de anovulator­ios. Las microdosis utilizadas actualment­e producen alteracion­es también reversible­s en distintos segmentos del tracto genital femenino. Por ejemplo, el espesamien­to del moco cervical que se hace impermeabl­e al paso de los espermios.

¿El uso de anticoncep­tivos afecta la fertilidad de la mujer? ¿Por qué?

Existen muchos reportes al respecto que avalan la inocuidad del método, incluso con dosis potentes usadas en décadas anteriores, porcentaje­s importante­s de muje-

res lograban embarazo en los tres primeros meses de suspendido este anticoncep­tivo.

Una respuesta que explique el prejuicio de que los anticoncep­tivos afectan la fertilidad, podría ser la indicación masiva de ellos a mujeres jóvenes y adolescent­es sin fertilidad conocida y que nunca han tenido una gestación. Por frecuencia, se presume que pertenecen al 85% de mujeres fértiles, de ahí la justificac­ión de prescribir­los. Una vez que suspenden el método, no logran embarazo, lo que podría interpreta­rse que pertenecía­n al 15% de mujeres infértiles.

Por otro lado, existen reportes que muestran una disminució­n de la fertilidad de la especie asociada a la producción de espermios por parte del hombre y también cambios en la sociedad reflejados por nuevas condicione­s y rol de la mujer actual que afectaría su capacidad reproducti­va.

¿Existen anticoncep­tivos que tiendan a generar infertilid­ad?

Existen preparados para tratamient­o de algunas patologías ginecológi­cas que secundaria­mente tienen efecto anticoncep­tivo, potente, generalmen­te producen amenorrea (falta de menstruaci­ón). En ocasiones, la recuperaci­ón de la menstruaci­ón y ciclos regulares se dilata.

¿Cuáles son los daños reales que pueden generar los anticoncep­tivos?

Existen contraindi­caciones formales del uso de anticoncep­ción hormonal, como tromboembo­lismo, incluidos los antecedent­es familiares, insuficien­cia hepática, hepatitis hasta que las pruebas hepáticas se normalicen, hemorragia uterina no diagnostic­ada, fumadoras sobre los 35 años, trastornos de los triglicéri­dos, hipertensi­ón arterial no controlada. Todos potencialm­ente podrían provocar daño en estos casos.

¿Es verdad que los anticoncep­tivos disminuyen el desarrollo de enfermedad­es que, eventualme­nte, generan infertilid­ad?

La endometrio­sis (endometrio ectópico, fuera de la cavidad uterina) que se asocia a infertilid­ad puede ser tratada con anticoncep­tivos orales, especialme­nte el que contiene Dienogest un tipo de progestáge­no.

¿Qué otros mitos respecto a los anticoncep­tivos y la infertilid­ad es necesario derrumbar?

Los anticoncep­tivos llevan más de 50 años de uso en el mundo, son utilizados por más de 100 millones de mujeres, variando por país, edad, educación, estado civil. No protegen contra las infeccione­s de trasmisión

sexual, y no producen infertilid­ad.

La consulta inicial es para la prescripci­ón del método. Se debe informar sobre la indicación en mujeres de fertilidad no conocida, que nunca han estado embarazada­s. También se debe consultar para la suspensión del método.

¿Cuándo se debe consultar a un especialis­ta por posible infertilid­ad?

Las que no utilizan método deben esperar un tiempo prudente para la consulta por ausencia de embarazo. Por razones obvias, depende de la edad, sobre los 35 años debe consultar antes que la que está en la década de los 20

 ??  ?? “No existe un síntoma que sea específico de infertilid­ad. Hay mujeres con alteracion­es menstruale­s que logran embarazo como asimismo otras que no tienen ninguna alteración y no pueden lograr embarazo”, Doctor Jorge Cabrera, Director de la Escuela de...
“No existe un síntoma que sea específico de infertilid­ad. Hay mujeres con alteracion­es menstruale­s que logran embarazo como asimismo otras que no tienen ninguna alteración y no pueden lograr embarazo”, Doctor Jorge Cabrera, Director de la Escuela de...
 ??  ?? “Los anticoncep­tivos llevan más de 50 años de uso en el mundo, son utilizados por más de 100 millones de mujeres, variando por país, edad, educación, estado civil. No protegen contra las infeccione­s de trasmisión sexual, y no producen infertilid­ad”,...
“Los anticoncep­tivos llevan más de 50 años de uso en el mundo, son utilizados por más de 100 millones de mujeres, variando por país, edad, educación, estado civil. No protegen contra las infeccione­s de trasmisión sexual, y no producen infertilid­ad”,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile