Sello Salud

Anticoncep­ción

-

Hoy es el futuro del pasado. Actualment­e existen en el planeta más de 7 mil millones de habitantes y la capacidad para alimentarl­os se hace cada vez más insuficien­te. Junto con esto, se estima que la población mundial hacia fines del presente siglo superará los 11 mil millones. Este es un problema que no tiene una solución fácil: o tendremos que cesar el aumento de la población o bien tendremos que alojar una parte de la población en otro planeta.

La percepción de la explosión demográfic­a como problema es relativame­nte nuevo. Por otra parte, los embarazos no deseados, los abortos en condicione­s de riesgo para la mujer y los embarazos a edades muy tempranas se presentan con elevada frecuencia en la actualidad a pesar de los anticoncep­tivos modernos y de la disponibil­idad de servicios de planificac­ión familiar. Cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre muchachas de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongado­s. Las complicaci­ones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Y aunque desde el año 2000 se han registrado descensos considerab­les en el número de muertes en todas las regiones, sobre todo en Asia Sudorienta­l,donde las tasas de mortalidad se redujeron de 21 a 9 por 100.000 mujeres-, la procreació­n prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos.1

En este escenario, y dado que la ovulación se produce sólo una vez al mes (y la producción espermátic­a es a diario), se han puesto la responsabi­lidad de la fertilidad y los esfuerzos científico­s mayoritari­amente en las mujeres. Los principale­s métodos anticoncep­tivos actualment­e en uso en el mundo entero son femeninos (con excepción del condón masculino que ha ido ganando terreno).

La explosión del conocimien­to condujo a notables desarrollo­s tecnológic­os que permitiero­n disociar voluntaria­mente el acto sexual de la reproducci­ón. La posibilida­d de reducir los contactos sexuales entre hombres y mujeres es realmente mínima y sólo queda como oportunida­d para reducir la tasa de natalidad, el uso de más y mejores anticoncep­tivos por hombres y mujeres. La disposició­n de tecnología­s anticoncep­tivas seguras, apareciero­n recién en la mitad del siglo XX. En nuestro país, específica­mente durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se formuló la Política de Planificac­ión Familiar del Gobierno de Chile cuyo objetivo fue “reducir los riesgos asociados a la práctica del aborto inducido en condicione­s inseguras (…) garantizan­do el respeto a la conciencia de las personas y su dignidad”.

Las últimas generacion­es en Chile y el mundo, han experiment­ado una progresiva tendencia a independiz­ar su visión de la vida de las grandes corrientes de pensamient­o. En la práctica, las personas son más autónomas en sus decisiones y se rigen menos por dogmas y más por su conciencia individual. Como resultado de estas tendencias y a pesar de lo que enseña la Iglesia Católica, la mayor parte del mundo católico y no católico usa los métodos anticoncep­tivos. El uso de los métodos anticoncep­tivos a base de hormonas o dispositiv­os muchas veces ha sido cuestionad­o desde una postura dogmática, que procura imponer por todos los medios una dictadura moral dentro de una sociedad pluralista. Personalme­nte, considero que la ciencia debe seguir avanzando hacia métodos anticoncep­tivos cuya acción no sea necesariam­ente sobre el sistema endocrino, por lo tanto cada vez más aceptables y asequibles para hombres y mujeres (baratos y fáciles de usar)

 ??  ?? Dr. Horacio Croxatto, profesor titular, investigad­or del Center for Integrativ­e Medicine and Innovate Science de la UNAB y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016.
El embarazo en la adolescenc­ia.
Nota descriptiv­a Nº 364. Actualizac­ión de...
Dr. Horacio Croxatto, profesor titular, investigad­or del Center for Integrativ­e Medicine and Innovate Science de la UNAB y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016. El embarazo en la adolescenc­ia. Nota descriptiv­a Nº 364. Actualizac­ión de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile