“Mé­xi­co sa­be que en Chi­na es­tá el mer­ca­do cre­cien­te”

En­tre­vis­ta a Jo­sé Luis Ber­nal, em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Chi­na

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MI­CHAEL ZÁ­RA­TE

En fe­bre­ro de es­te año, an­te el Se­na­do me­xi­cano, el nue­vo em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Chi­na, Jo­sé Luis Ber­nal, se­ña­ló que su país es­ta­ba en­fren­tan­do re­tos iné­di­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal que exi­gían mo­di­fi­car el pa­ra­dig­ma ac­tual de sus re­la­cio­nes con el ex­te­rior. Los cam­bios re­cien­tes en Es­ta­dos Uni­dos es­tán lle­van­do a que mu­chas vo­ces in­sis­tan en que Mé­xi­co debe di­ver­si­fi­car aún más sus re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas, so­bre to­do ha­cia mer­ca­dos co­mo el chino. El em­ba­ja­dor Ber­nal re­ci­bió a Chi­na Hoy pa­ra ha­blar de los re­tos que su­po­ne el im­por­tan­te car­go que ocu­pa des­de ha­ce unos meses

Chi­na Hoy (CH): A raíz de la po­lí­ti­ca co­mer­cial que ha adop­ta­do Es­ta­dos Uni­dos, son mu­chos los que pi­den que Mé­xi­co se acer­que más a Chi­na. ¿Có­mo ve Mé­xi­co hoy a Chi­na? ¿Es la al­ter­na­ti­va fren­te a las po­lí­ti­cas de Was­hing­ton?

Jo­sé Luis Ber­nal (JLB): Con una

po­bla­ción de más de 120 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con un PIB que nos ubi­ca en el lu­gar 15 en­tre las eco­no­mías más gran­des del pla­ne­ta, Mé­xi­co lle­va va­rios años bus­can­do có­mo di­ver­si­fi­car sus re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas a las di­fe­ren­tes re­gio­nes del mun­do. Por ello, des­de ha­ce va­rios años es una po­lí­ti­ca de Mé­xi­co el dar una im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca a Chi­na, por­que re­co­no­ce­mos la im­por­tan­cia que tie­ne es­te gran país co­mo po­ten­cia as­cen­den­te, el lu­gar que ocu­pa en el mun­do y que es­tá des­ti­na­do a ju­gar en un fu­tu­ro, que es de primer or­den.

Chi­na es el se­gun­do so­cio eco­nó­mi­co más im­por­tan­te de Mé­xi­co. Es­ta­mos re­ci­bien­do ca­da vez más in­ver­sio­nes y tec­no­lo­gía. El mer­ca­do chino es el tercero más im­por­tan­te pa­ra nues­tras ex­por­ta­cio­nes y es­ta­mos ge­ne­ran­do nue­vas fór­mu­las de coo­pe­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo, téc­ni­ca, cien­tí­fi­ca, edu­ca­ti­va y cul­tu­ral, que lle­va­ron a nues­tros man­da­ta­rios a im­pul­sar el es­ta­ble­ci­mien­to de la Aso­cia­ción Es­tra­té­gi­ca In­te­gral en 2013. Chi­na es un gran so­cio, no so­la­men­te por ra­zo­nes de co­yun­tu­ra, sino por su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y de lar­go pla­zo. Con­ta­mos pa­ra ello con un gran an­da­mia­je ins­ti­tu­cio­nal, me­ca­nis­mos de con­sul­ta y un diá­lo­go po­lí­ti­co cons­tan­te al más al­to ni­vel.

CH: En sep­tiem­bre lle­ga­rá a Chi­na el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, quien ha di­cho que con su vi­si­ta se man­da tam­bién la se­ñal de que Mé­xi­co sí tie­ne mu­chas al­ter­na­ti­vas co­mer­cia­les. ¿A qué apun­ta su lle­ga­da?

JLB: Mé­xi­co tie­ne evi­den­te­men­te mu­chas al­ter­na­ti­vas co­mer­cia­les, así lo de­mues­tra el vo­lu­men de nues­tro co­mer­cio ex­te­rior to­tal, cer­cano a los 800.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y los acuer­dos co­mer­cia­les y de coo­pe­ra­ción con más de 45 paí­ses. Cuan­do nos re­fe­ri­mos a la di­ver­si­fi­ca­ción, es­ta­mos ha­blan­do de en dón­de en­con­tra­mos el ma­yor cre­ci­mien­to en los mer­ca­dos de con­su­mo aho­ra y en un fu­tu­ro. En Chi­na hay una aper­tu­ra cre­cien­te ha­cia nue­vas re­gio­nes y hay po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­di­ca­das a que la po­bla­ción chi­na ten­ga ma­yor ac­ce­so

“Chi­na es un gran so­cio, no so­la­men­te por ra­zo­nes de co­yun­tu­ra, sino por su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y de lar­go pla­zo.”

a los bie­nes de con­su­mo, a tra­vés del in­gre­so y la dis­tri­bu­ción. Mé­xi­co sa­be que aquí es­tán los mer­ca­dos cre­cien­tes.

Las mi­sio­nes co­mer­cia­les, eco­nó­mi­cas, de in­ver­sión, las de com­pra­do­res o ven­de­do­res per­si­guen el ob­je­ti­vo múl­ti­ple de alle­gar los me­jo­res pro­duc­tos, de abrir nue­vos mer­ca­dos, de traer más tec­no­lo­gía, de in­vi­tar a nue­vos ac­to­res pa­ra la in­ver­sión.

La ins­truc­ción que los pre­si­den­tes Xi Jin­ping y En­ri­que Peña Nieto die­ron en 2013, cuan­do em­pe­za­mos la Aso­cia­ción Es­tra­té­gi­ca In­te­gral, fue que cre­cie­ran los in­ter­cam­bios a ni­vel de mi­nis­tros. La mi­sión que anun­ció el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía bus­ca­ría es­te ob­je­ti­vo: el de di­ver­si­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca, de acer­ca­mien­to, de ge­ne­ra­ción de nue­vos con­tac­tos pa­ra el be­ne­fi­cio mu­tuo.

CH: En los úl­ti­mos años, pro­duc­tos me­xi­ca­nos co­mo el aguacate van te­nien­do gran acep­ta­ción en Chi­na. La cla­se me­dia chi­na de­man­da ca­da vez más pro­duc­tos de al­to ni­vel. ¿Cuál se­rá la po­lí­ti­ca que su ges­tión es­pe­ra desem­pe­ñar al res­pec­to?

JLB: Las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de pro­duc­tos ali­men­ti­cios al­can­zan más de 30.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les. So­mos un pro­duc­tor de enor­me po­ten­cial en es­te sec­tor y ve­mos que en Chi­na el mer­ca­do se­gui­rá cre­cien­do. Es­ta­mos ne­go­cian­do la fir­ma de nue­vos pro­to­co­los sa­ni­ta­rios pa­ra la en­tra­da de pro­duc­tos. Va­mos a im­pul­sar las aso­cia­cio­nes con las em­pre­sas de dis­tri­bu­ción y, a ni­vel in­terno, es­ta­mos in­sis­tien­do en Mé­xi­co que los pro­duc­to­res creen ni­chos de pro­duc­ción. Es­ta­mos ha­blan­do de de­di­car al­gu­nas re­gio­nes, al­gu­nos sec­to­res, al­gu­nos seg­men­tos den­tro de la pro­duc­ción me­xi­ca­na a lo que el con­su­mi­dor chino de­man­da de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca. Lo he­mos he­cho con otros mer­ca­dos en Asia y va­mos a in­sis­tir en ello.

En es­ta di­ver­si­fi­ca­ción que Mé­xi­co bus­ca, apun­ta­mos a una ma­yor pre­sen­cia de ma­nu­fac­tu­ras de al­to va­lor agre­ga­do en nues­tro co­mer­cio bi­la­te­ral. Mé­xi­co ya es un im­por­tan­te pro­vee­dor de ma­nu­fac­tu­ras, co­mo lo es la pro­duc­ción au­to­mo­triz, elec­tró­ni­ca, de elec­tro­do­més­ti­cos, de equi­pos mé­di­cos y de ae­ro­náu­ti­ca, en­tre otros sec­to­res de pun­ta. Es­ta­mos in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gías de di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción de in­su­mos na­cio­na­les me­xi­ca­nos en nues­tras ca­de­nas de va­lor.

Así que cier­ta­men­te que­re­mos au­men­tar la ven­ta de pro­duc­tos pri­ma­rios, pe­ro nos in­tere­sa aún más ge­ne­rar nue­vos es­la­bo­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en los que ha­ya ma­yor va­lor agre­ga­do en la pro­duc­ción me­xi­ca­na que par­ti­ci­pa en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Tam­bién bus­ca­mos dar un salto cua­li­ta­ti­vo en ma­te­ria de ser­vi­cios, en los que Mé­xi­co es al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

CH: En­ri­que Dus­sel Pe­ters, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Chi­naMé­xi­co, ha se­ña­la­do que las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas a Chi­na se han es­tan­ca­do en los úl­ti­mos cin­co años. ¿ Con­si­de­ra us­ted que me­jo­rar es­ta si­tua­ción es el ma­yor desafío de su ges­tión co­mo em­ba­ja­dor?

JLB: Cuan­do ha­bla­mos del co­mer­cio bi­la­te­ral y ve­mos vo­lú­me­nes de 75.000 mi­llo­nes de dó­la­res, yo apun­ta­ría a dos cosas: lo pri­me­ro se­ría el ta­ma­ño de es­te co­mer­cio y, se­gun­do, cuan­do ve­mos la dis­tri­bu­ción de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción, ob­via­men­te Mé­xi­co apa­re­ce con un gran dé­fi­cit co­mer­cial en es­ta re­la­ción bi­la­te­ral. Pe­ro el ob­je­ti­vo nues­tro no ha si­do ne­ce­sa­ria­men­te ata­car ca­da ba­lan­za co­mer­cial en lo bi­la­te­ral pa­ra tra­tar de que es­té equi­li­bra­da.

Te­ne­mos que ver la ba­lan­za co­mer­cial ge­ne­ral. Hay mu­chos ar­tícu­los que se im­por­tan de Chi­na que al lle­gar a Mé­xi­co se in­cor­po­ran a nues­tros pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y se trans­for­man en nue­vos pro­duc­tos que van a ser ex­por­ta­dos a otros paí­ses en ca­de­nas de va­lor. En mu­chos de esos ca­sos el re­sul­ta­do fi­nal es po­si­ti­vo pa­ra Mé­xi­co, no so­la­men­te por la ma­nu­fac­tu­ra den­tro del país, sino por la ge­ne­ra­ción de nue­vos ca­na­les de co­mer­cio ex­te­rior ha­cia otros paí­ses.

CH: ¿Qué opi­nión le me­re­ce la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta? ¿De qué ma­ne­ra po­dría Mé­xi­co par­ti­ci­par?

JLB: He­mos ve­ni­do ob­ser­van­do con gran in­te­rés es­ta ini­cia­ti­va muy im­por­tan­te del pre­si­den­te Xi Jin­ping y que ha te­ni­do una gran acep­ta­ción a ni­vel mun­dial. En Mé­xi­co ve­mos que pue­de te­ner va­rios im­pac­tos a ni­vel

glo­bal, re­gio­nal y na­cio­nal en ma­te­ria de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal. ¿Có­mo pue­de Mé­xi­co in­cor­po­rar­se al no ser un país geo­grá­fi­ca­men­te con­ti­nuo? Con el im­pac­to glo­bal van a sur­gir nue­vas fuen­tes de de­man­da de pro­duc­tos. Va a ha­ber ge­ne­ra­ción de nue­vas ex­por­ta­cio­nes, nue­vos mer­ca­dos, y allí es don­de Mé­xi­co y otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na pue­den par­ti­ci­par.

En es­te gran pro­yec­to te­ne­mos que re­cu­pe­rar, de al­gu­na ma­ne­ra, lo que fue esa otra gran ru­ta ma­rí­ti­ma: la del “Ga­león de Ma­ni­la”, tam­bién lla­ma­do “Nao de Chi­na”, que unió ori­gi­nal­men­te a Chi­na con la Nue­va España (lo que es aho­ra Mé­xi­co), a tra­vés de Fi­li­pi­nas.

¿Y cuál es el pa­pel que Mé­xi­co po­dría ju­gar en es­ta gran ini­cia­ti­va? Ser cen­tro lo­gís­ti­co mun­dial pa­ra co­nec­tar Asia- Pa­cí­fi­co con las Amé­ri­cas, por­que ya te­ne­mos la co­nec­ti­vi­dad. Es­ta­mos me­jo­ran­do la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra co­nec­tar a Mé­xi­co con el res­to del mun­do de ma­ne­ra más efi­cien­te y pa­ra ser­vir de puen­te en­tre re­gio­nes, da­das nues­tras re­co­no­ci­das per­te­nen- cias múl­ti­ples.

CH: La Alian­za del Pa­cí­fi­co –de la cual for­ma par­te Mé­xi­co– ha es­ta­ble­ci­do co­mo prio­ri­dad el mer­ca­do chino pa­ra sus ob­je­ti­vos tu­rís­ti­cos. ¿ Qué me­di­das es­pe­ra im­pul­sar pa­ra la lle­ga­da de más tu­ris­tas chi­nos?

JLB: La Alian­za del Pa­cí­fi­co es un me­ca­nis­mo de in­te­gra­ción re­gio­nal muy in­no­va­dor en cues­tio­nes de co­mer­cio, acu­mu­la­ción de re­glas de ori­gen, in­ver­sión, edu­ca­ción, trans­por­te y mu­chos otros sec­to­res, y cier­ta­men­te los cua­tro paí­ses – Co­lom­bia, Chi­le, Pe­rú y Mé­xi­co– te­ne­mos gran­des po­los de atrac­ción tu­rís­ti­ca. Mé­xi­co es en sí una gran po­ten­cia tu­rís­ti­ca. Re­cien­tes es­ta­dís­ti­cas glo­ba­les in­di­can que Mé­xi­co ya es el oc­ta­vo país que más tu­ris­tas re­ci­be en el mun­do.

Asia-Pa­cí­fi­co, y en par­ti­cu­lar Chi­na, es un ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio. Re­ci­bi­mos el úl­ti­mo año cer­ca de 120.000 vi­si­tan­tes de Chi­na. Es un buen nú­me­ro, pe­ro muy po­co en re­la­ción con el to­tal de ciu­da­da­nos chi­nos que via­ja­ron a otros paí­ses. ¿Qué es­ta­mos ha­cien­do? Me­jo­ran­do la co­nec­ti­vi­dad. El úni­co país que cuen­ta con vue­lo di­rec­to en Amé­ri­ca La­ti­na ha­cia Chi­na es Mé­xi­co, a tra­vés de Ae­ro­Mé­xi­co. Es­ta­mos abrien­do tam­bién el mer­ca­do me­xi­cano pa­ra la pre­sen­cia de ae­ro­lí­neas de Chi­na. En abril, por ejem­plo, em­pe­zó a ope­rar un vue­lo de Guangz­hou a la Ciu­dad de Mé­xi­co. Es­pe­ra­mos que un se­gun­do vue­lo lle­gue en los pró­xi­mos meses tam­bién a la Ciu­dad de Mé­xi­co. Es­ta­mos me­jo­ran­do las alian­zas de nues­tras ae­ro­lí­neas con otras em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les, de ma­ne­ra que se me­jo­re la co­nec­ti­vi­dad.

Den­tro de Mé­xi­co se­gui­mos me­jo­ran­do la in­fra­es­truc­tu­ra y los ser­vi­cios, y ca­da vez hay más me­xi­ca­nos que es­tu­dian el idio­ma man­da­rín pa­ra re­ci­bir al vi­si­tan­te chino en su idio­ma. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en Chi­na, es­ta­mos lle­van­do a ca­bo in­ten­sas cam­pa­ñas de pro­mo­ción de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos y de los nu­me­ro­sos atrac­ti­vos de Mé­xi­co. ¡Allá los es­pe­ra­mos!

El em­ba­ja­dor Ber­nal jun­to a la ban­de­ra me­xi­ca­na. Dong Ning

CFP

13 de ju­nio de 2017. La ex­po­si­ción de ar­tícu­los de la vi­da fa­mi­liar de Chi­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co atra­jo a mu­chos vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.