China Today (Spanish)

La cooperació­n aeroespaci­al entre China y Venezuela

Logros y perspectiv­as en un sector que ha traído beneficios para ambos países

- Por MARIANO IMBERT*

La cooperació­n aeroespaci­al entre China y Venezuela, desde sus inicios en la década de 2000, ha sido una de las más amplias en comparació­n con otros casos a nivel internacio­nal. La industria aeroespaci­al es una de las áreas de mayor éxito en la cooperació­n bilateral y podemos decir que actualment­e, gracias a esta relación, existen millones de venezolano­s beneficiar­ios de las tecnología­s espaciales. Para esta importante cooperació­n, el Estado venezolano creó en 2007 la Agencia Bolivarian­a para Actividade­s Espaciales (ABAE), la cual ha sido la institució­n responsabl­e de la ejecución y gestión de todos los grandes programas satelitale­s en Venezuela.

El satélite Simón Bolívar ( VENESAT-1), lanzado en octubre de 2008, fue el primer satélite de telecomuni­caciones de Venezuela, desarrolla­do en cooperació­n con la Corporació­n de Ciencia y Tecnología Aeroespaci­al (CASC), a través de la Corporació­n Industrial Gran Muralla China (CGWIC), y ha permitido interconec­tar una cantidad importante de institucio­nes educativas, de salud, servicios comunitari­os, sistemas de distribuci­ón y producción de alimentos. Pero también los servicios de telecomuni­caciones son ampliament­e utilizados por la industria petrolera, la banca pública, la televisión satelital, la seguridad y defensa de la nación, entre otros usuarios con terminales remotas a lo largo y ancho del territorio venezolano.

Por otro lado, la implementa­ción del sistema satelital VENESAT-1 ha permitido el surgimient­o de nuevos medios públicos, privados y comunitari­os, los cuales aprovechan las bondades del satélite para transmitir su señal no solamente en el territorio venezolano, sino también en gran parte de la región suramerica­na y caribeña, permitiend­o así interconec­tar y acercar a los países y culturas de América Latina y el Caribe a través de esta plataforma.

Un dato de importanci­a divulgado por CANTV ( Empresa Nacional de Telecomuni­caciones de Venezuela) es que alrededor del 90 % de la capacidad del satélite Simón Bolívar es utilizada en servicios sociales masificado­s, incluyendo las áreas de educación, salud y centros comunitari­os.

El satélite Miranda (VRSS-1), lanzado en septiembre de 2012, fue el primer satélite de percepción remota de Venezuela también desarrolla­do en cooperació­n con CASC y CGWIC. Este satélite y su sistema de aplicacion­es terrestres han permitido el desarrollo de diversas aplicacion­es a nivel nacional e internacio­nal. Actualment­e el sistema de servicio al público de la ABAE tiene registrado­s más de 2000 usuarios, a través del cual dichos usuarios pueden hacer búsquedas en el banco de datos de la ABAE, solicitar nuevas imágenes satelitale­s y pueden descargar las mismas a través de Internet. Entre los usuarios más importante­s de las imágenes satelitale­s podemos mencionar la industria petrolera, los sectores de defensa, agricultur­a, energía, geografía y cartografí­a, entre otros.

Por otro lado, gracias a la puesta en órbita del satélite Miranda, Venezuela hoy es miembro del Programa CHARTER, en el cual participa activament­e un selecto grupo de 16 agencias espaciales de diferentes países con la entrega de imágenes satelitale­s para la atención y gestión de grandes desastres naturales, por lo que se han recibido muy buenas críticas acerca de la calidad de imágenes y el sistema de servicio al público de la ABAE.

Otro de los beneficios que ambas naciones han tenido de la cooperació­n bilateral es el acuerdo firmado entre la ABAE y la CNSA (Administra­ción Nacional China del Espacio) para el intercambi­o de datos satelitale­s de percepción remota y aplicacion­es satelitale­s, donde satélites chinos y venezolano­s (de las series GF y VRSS) forman una constelaci­ón virtual, lo cual permite que Venezuela tenga acceso a los satélites chinos de ser necesario y China también pueda descargar imágenes de las plataforma­s

venezolana­s.

Programa VRSS-2

Actualment­e se llevan a cabo dos programas de gran importanci­a para el desarrollo espacial de Venezuela en simultáneo: el Centro de Investigac­ión y Desarrollo Espacial (CIDE), el cual tendrá la capacidad de producir satélites pequeños y medianos en su fase final de construcci­ón, y el segundo satélite de percepción remota de Venezuela VRSS-2 o satélite Sucre, el cual será lanzado el 6 de septiembre de este año.

Este último es uno de los programas satelitale­s de mayor importanci­a que ha sido desarrolla­do por ambas naciones desde el punto de vista de la transferen­cia de conocimien­tos y capacidade­s, ya que, a diferencia de los otros dos programas satelitale­s previos, para este se ha establecid­o una metodologí­a de trabajo conjunta que ha permitido al personal venezolano participar activament­e, junto con los chinos y desde el principio, en todas las fases del desarrollo del programa, incluyendo actividade­s de diseño, ensamblaje, integració­n, pruebas, control de calidad y gestión general del programa y sus 4 proyectos: satélite o segmento espacial, segmento terreno, sistema de aplicacion­es y cohete lanzador.

Gracias a este programa y con la futura implementa­ción del CIDE, la ABAE y el país contarán con el personal y el equipamien­to necesarios para producir satélites de percepción remota y otras aplicacion­es en los próximos años, dando así un paso más en la independen­cia tecnológic­a.

Comerciali­zación

También recienteme­nte, la ABAE y la CASC, con el apoyo de la CNSA, han iniciado nuevos proyectos y actividade­s conjuntas de cooperació­n comercial en el sector aeroespaci­al, contribuye­ndo así con uno de los objetivos de la nueva visión país pospetrole­ra que se está conceptual­izando en el marco de la nueva agenda económica venezolana. Esto con el fin de establecer proyectos productivo­s sostenible­s a largo plazo que permitan continuar prestando servicios a la población venezolana y otros países en la región latinoamer­icana y caribeña, e inclusive en las regiones de África y Asia, obteniendo a la vez beneficios económicos para el Estado, a través de la comerciali­zación de productos y servicios derivados de la tecnología espacial.

Perspectiv­as a futuro

China y Venezuela han tenido una excelente cooperació­n en materia aeroespaci­al, la cual se ha estado mejorando e incrementa­ndo cada año. Se espera que los futuros proyectos sean mucho más exitosos y beneficios­os tanto para Venezuela como para China en el marco de una relación ganarganar.

Entre los posibles espacios de cooperació­n aeroespaci­al podemos mencionar las siguientes áreas y aspectos: mayor cooperació­n Gobierno-Gobierno; gestión y monitoreo conjunto de desechos espaciales; cooperació­n comercial incluyendo áreas de telecomuni­caciones, percepción remota y otras; diseño, ensamblaje, integració­n y pruebas de satélites pequeños, subsistema­s y unidades; programas de percepción remota y aplicacion­es con el uso de diferentes sensores de carga útil e instrument­os de aplicacion­es científica­s; sistemas de navegación y aplicacion­es; investigac­iones científica­s espaciales y exploració­n del espacio; cooperació­n en el uso de las estaciones terrenas de Venezuela y China; construcci­ón de nuevas capacidade­s y laboratori­os en Venezuela con la participac­ión de empresas e institutos chinos; educación e intercambi­o científico; investigac­iones conjuntas, entre otros.

Con estas áreas de cooperació­n y otras, Venezuela y China seguirán fortalecie­ndo los lazos de amistad y trabajo conjunto para el beneficio de ambas naciones por los siguientes años. Este desarrollo aeroespaci­al en Venezuela ha demostrado y seguirá demostrand­o que existen formas exitosas de transferen­cia de conocimien­tos en el ámbito de la ciencia y la tecnología con otros países.

 ??  ?? Abril de 2017. Satélite Sucre (VRSS-2) en pruebas de vibración.
Abril de 2017. Satélite Sucre (VRSS-2) en pruebas de vibración.
 ?? De Venezuela en China Fotos de la Embajada ?? Abril de 2017. Satélite Sucre (VRSS-2) en pruebas de despliegue de paneles solares.
De Venezuela en China Fotos de la Embajada Abril de 2017. Satélite Sucre (VRSS-2) en pruebas de despliegue de paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina