China Today (Spanish)

El impulso de la infraestru­ctura

En Macao se analizaron los beneficios de este sector para América Latina

- Por AN XINZHU

En los últimos años, la cooperació­n en la construcci­ón de infraestru­cturas ha sido una de las áreas con mayor potenciali­dad de desarrollo para la cooperació­n entre China, América Latina y el Caribe. Los presidente­s de Chile y Argentina, así como alrededor de 20 funcionari­os de cargo ministeria­l y jefes de organizaci­ones de esa región, asistieron al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal que tuvo lugar en mayo. El 1 y 2 de junio de este año se celebró en Macao el III Foro de Cooperació­n en Infraestru­ctura China-América Latina y el Caribe, patrocinad­o por el Ministerio de Comercio de China y la Asociación de Contrataci­ón Internacio­nal de China, al cual asistieron 10 ministros de América Latina y el Caribe (ALC).

Ampliación de la Franja y la Ruta

Dicho foro tuvo como tema central el fortalecim­iento conjunto de la construcci­ón de infraestru­cturas y el impulso de la conectivid­ad en la región. Junto a los ministros de ocho países de dicha zona, como El Salvador, Jamaica y Surinam, asistieron más de 800 personas, incluidos representa­ntes de organizaci­ones como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura (BAII), funcionari­os de los ministerio­s de Relaciones Exteriores y de Comercio de China y de los sectores de infraestru­ctura de ambas partes.

Yu Jianhua, viceminist­ro de Comercio de China, señaló que América Latina y el Caribe son una prolongaci­ón natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, y que China desea trabajar con los países de esa región para impulsar la cooperació­n y el desarrollo en infraestru­ctura, bajo el espíritu de paz, cooperació­n, apertura, inclusión, aprendizaj­e y beneficio mutuo de la Ruta de la Seda.

Según cifras del Ministerio de Comercio chino, en 2015 las inversione­s directas no financiera­s del país en América Latina y el Caribe alcanzaron los 21.400 millones

de dólares. En 2016 este número aumentó hasta los 29.800 millones, con un incremento interanual del 39 %. En 2015 los volúmenes de nuevos proyectos de contrataci­ón entre China y los países latinoamer­icanos y caribeños se situaron en 18.100 millones de dólares. Al año siguiente aumentaron hasta los 19.100 millones dólares, con un incremento interanual del 5,3 %.

En los últimos dos años, ambas partes han llevado a cabo y promovido una gran cantidad de programas importante­s de inversione­s y construcci­ón de ferrocarri­les, carreteras y plantas eléctricas. Los ejemplos de cooperació­n conjunta continúan, como la modernizac­ión del ferrocarri­l Belgrano Cargas de Argentina, la construcci­ón de la línea de transmisió­n en la represa hidroeléct­rica Belo Monte de Brasil, la ampliación de la Ruta 32 entre San José y Puerto Limón, en Costa Rica, y la construcci­ón de carreteras en Colombia y Ecuador.

Yin Hengmin, representa­nte especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamer­icanos, apuntó que la amplia participac­ión de países latinoamer­icanos y caribeños en el certamen demuestra la apertura, el internacio­nalismo y la inclu- sión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Añadió que fortalecie­ndo la construcci­ón de infraestru­cturas e impulsando la conectivid­ad entre diferentes países y regiones se fomentará el crecimient­o económico de ambas partes y se estimulará la transforma­ción y modernizac­ión de la cooperació­n comercial bilateral.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, manifestó que las partes debían superar las barreras internacio­nales y fomentar los intercambi­os y la cooperació­n en proyectos de infraestru­ctura, a fin de mejorar las condicione­s del transporte.

“Debido a las malas condicione­s en el sector de transporte de los países de nuestra región sin salida al mar, estos no pueden valerse del litoral surinamés. Por lo tanto, deseamos unirnos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, sostuvo Gillmore Hoefdraad, ministro de Finanzas de Surinam, quien espera que la conectivid­ad pueda beneficiar a largo plazo tanto a Surinam como a los países de la región.

Gastón Astesiano, vicepresid­ente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), señaló: “La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede impulsar el desarrollo sostenible, la conectivid­ad y la integració­n regional, que son muy importante­s para nuestra región y nuestra organizaci­ón”.

Nueva plataforma de financiami­ento

Uno de los temas candentes en el foro fue cómo ampliar el canal de financiami­ento y explotar las potenciali­dades de cooperació­n en capacidad productiva. ALC es una región rica en recursos naturales y hay mucha demanda por la diversific­ación industrial y la construcci­ón de infraestru­cturas. China tiene mucha experienci­a en eso y cuenta con abundantes fondos. Además, está en una etapa crucial de modernizac­ión y transición industrial­es. China y ALC se pueden complement­ar a través de la cooperació­n, colaborar ampliament­e en el acoplamien­to industrial y establecer vínculos industrial­es y financiero­s. Es una medida necesaria fortalecer la renovación del modelo de financiami­ento para recaudar fondos, impulsar el modelo de desarrollo BOT/PPP y elevar el nivel de financiami­ento.

China es miembro del BID. Institucio­nes financiera­s del país, como el Banco de

China, el Banco de Desarrollo de China, el Banco Industrial y Comercial de China, entre otros, han instalado sucursales en algunos países latinoamer­icanos y caribeños. Brasil, Perú y Chile se convirtier­on en miembros del BAII. Todas estas decisiones apoyarán la cooperació­n infraestru­ctural entre las empresas de ambas partes. China ha prometido ofrecer préstamos con condicione­s favorables, préstamos exclusivos para infraestru­cturas, fondos para la cooperació­n chino-latinoamer­icana y para la cooperació­n en capacidad productiva entre ambas partes, entre otras medidas.

Wu Li, vicedirect­ora para asuntos de América y África del Departamen­to de Cooperació­n Global del Banco de Desarrollo de China, señaló que al ser el mayor banco de China dedicado a la cooperació­n y financiami­ento con el exterior, su institució­n ha organizado proyectos financiero­s como préstamos exclusivos de 20.000 millones de dólares para infraestru­cturas en América Latina y de 3000 millones de dólares con el mismo objetivo para el Caribe. A través del financiami­ento soberano, préstamos bancarios, financiami­ento de proyectos, entre otros, el banco ha prestado asistencia a importante­s proyectos estatales en materia de ferrocarri­les, carreteras, aeropuerto­s y telecomuni­caciones de países como Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Jamaica, Bolivia, entre otros.

“Para las empresas chinas y latinoamer­icanas, la inversión en acciones tiene una ventaja muy obvia. No tiene que ser sometida a la presión de liquidació­n de la deuda, como en el caso de un préstamo, mientras se puedan asumir riesgos con la empresa y compartir ganancias”, apuntó Han Deping, gerente general de ChinaLAC Industry Cooperatio­n Fund Co., Ltd. Su empresa ha invertido más de 1000 millones de dólares en ALC. Este fondo puede apoyar a las empresas chinas en la inversión de proyectos y también puede utilizarse en algunos proyectos prometedor­es de dicha región, en los que las empresas chinas toman parte tanto en la construcci­ón como en la venta.

Gastón Astesiano aseguró que el BID también está dispuesto a promover el desarrollo regional a través de la cooperació­n con las institucio­nes chinas. “Hace 4 años establecim­os junto con el Banco Popular de China un fondo de 2000 millones de dólares, cuyo fin es ofrecer inversione­s a la industria manufactur­era y al sector de la infraestru­ctura para cubrir la demanda de los 17 países miembros de nuestro organismo”.

Oportunida­des y desafíos

Durante el primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrado en enero de 2015, se fundó por iniciativa china el Foro de Cooperació­n en Infraestru­ctura China-América Latina y el Caribe, el cual sesiona cada año junto con el Foro Internacio­nal de Inversión en Infraestru­ctura y Construcci­ón. Además, dentro del marco de la CELAC, es el primero de su tipo y una plataforma importante para fortalecer la cooperació­n pragmática de ambas partes en el sector.

Para que los propietari­os de proyectos, inversores y contratist­as puedan estar mejor informados, los representa­ntes de ALC presentaro­n, desde diferentes aspectos, sus últimos planes en construcci­ón de infraestru­ctura y en programas de cooperació­n en capacidad productiva.

“Esperamos que los países latinoamer­icanos y caribeños fortalezca­n la coordinaci­ón en políticas económicas y el acoplamien­to del desarrollo estratégic­o con la parte china. Asimismo, que lleven a cabo la cooperació­n chino-latinoamer­icana en infraestru­ctura a través de los vínculos en capacidad productiva y la construcci­ón conjunta de tres canales de logística, energía eléctrica e informació­n, con el fin de promover una cooperació­n más amplia, más profunda y a un mayor nivel entre ambas partes”, enfatizó Yin Hengmin.

Sin embargo, la cooperació­n chinolatin­oamericana en infraestru­ctura también enfrenta muchas dificultad­es y riesgos. Según Yu Jianhua, durante el proceso de participac­ión de las empresas chinas en la región, problemas como la insegurida­d y el riesgo político, causados por la transición de Gobiernos, están deteniendo en cierto sentido la cooperació­n. Se espera que los países latinoamer­icanos y caribeños puedan crear un ambiente de mercado más abierto, justo y amistoso que ayude a resolver estos problemas.

 ??  ?? Segunda Sesión del III Foro de Cooperació­n en Infraestru­ctura China-América Latina y el Caribe.
Segunda Sesión del III Foro de Cooperació­n en Infraestru­ctura China-América Latina y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina