China Today (Spanish)

Qingdao, donde Oriente y Occidente se dan la mano

Una visita a esta importante y singular ciudad portuaria de China

- Por NUESTRA REDACCIÓN

Qingdao se encuentra en la costa sureste de la península de Shandong y está separada de la península coreana por las aguas del mar Amarillo. Cuenta con un paisaje excepciona­l y un clima agradable. Dotada de puertos marítimos y un aeropuerto que la vinculan con el resto del mundo, es uno de los centros económicos y logísticos más importante­s de China. Qingdao, un famoso centro turístico por sus magníficos paisajes montañosos y marítimos, ha obtenido el Premio Hábitat de China. La ciudad atrae a numerosos visitantes cada año, especialme­nte durante sus festivales internacio­nales marítimos y de la cerveza.

Belleza exótica

Qingdao tiene una historia muy antigua y fue el hogar de ricas e importante­s culturas, como las de Dawenkou, Longshan y Yueshi en la era neolítica.

Qin Shihuang (259 a.e.c.-210 a.e.c.), el primer emperador de la dinastía Qin, visitó Qingdao tres veces durante sus cinco viajes de inspección por el país. Pero fue el emperador Wudi (156 a.e.c.-87 a.e.c.) de la dinastía Han el monarca que estuvo en la región con mayor frecuencia.

Gracias a su ubicación estratégic­a, que la conecta con el sur del país por mar, ha sido uno de los principale­s centros de transporte y de puertos comerciale­s del norte de China desde el siglo VII. Súmese a ello que siempre ha jugado un papel clave en la defensa de las costas de China. En 1891, el Gobierno Central de la dinastía Qing (1644-1911) estableció una guarnición en la zona y desde entonces Qingdao ha gozado de estatus de ciudad.

En 1897, Alemania ocupó y colonizó Qingdao con el pretexto de arrendar

tierras a China. Los alemanes construyer­on puertos y ferrocarri­les, impulsando el desarrollo local. En las partes septentrio­nal y meridional de la ciudad aún se pueden ver buenos ejemplos de la vieja arquitectu­ra germánica.

Tras la ocupación comenzaron a alzarse edificios al estilo occidental en áreas como Badaguan y Kaiser-Wilhelm-Ufer (conocida hoy como la calle Taiping). La mayoría son construcci­ones de ladrillo y madera. Los alemanes utilizaron el granito de la montaña Laoshan y trajeron acero de su país.

Impusieron variados estilos a los techos, mientras que los aguilones se asemejan a la elegancia pastoral medieval. Las puertas y ventanas por lo regular exhiben una exquisita decoración. En medio de árboles y flores,

teniendo como fondo el verdor de la vegetación y las azuladas aguas del mar, estos edificios de estilo occidental embellecen la ciudad contribuye­ndo a realzar su colorido.

Las tejas rojas de los techos y los árboles exuberante­s caracteriz­an el paisaje de Qingdao. Un buen ejemplo es Badaguan, en el este de la bahía de Huiquan. Existen más de 200 villas en este distrito, cada una con diseño y estructura únicos, con jardín y vista al mar como elementos esenciales. Las construcci­ones locales exhiben una multiplici­dad de estilos, como el ruso, el británico, el francés, el alemán, el estadounid­ense, el danés, el griego, el español, el suizo, el japonés, entre otros, que hacen de la zona un verdadero escaparate de la arquitectu­ra mundial.

La calle de Guantao, en el norte de la ciudad, fue construida por primera vez en 1899. Conocida como la Kaiser Straße durante la ocupación alemana, estaba adyacente a la estación de trenes, el puerto y las aduanas, por lo que resultaba un lugar perfecto para negociar y comerciar.

En aquel entonces era un sitio obligado para las compañías extranjera­s y la primera parada para empresas de diferentes países que establecía­n sus sucursales en Qingdao. La prosperida­d a comienzos del siglo XX atrajo a bancos extranjero­s. Hoy en día ha sido restaurada la carretera de estilo alemán, que acoge en toda su extensión a 25 edificios bien conservado­s de la época colonial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2 de mayo de 2017. Viejos edificios de estilo occidental adornan el atractivo exótico de Qingdao.
2 de mayo de 2017. Viejos edificios de estilo occidental adornan el atractivo exótico de Qingdao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina