Chang­chun bus­ca ser la ciu­dad del de­por­te

En la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Ji­lin se vie­nen im­pul­san­do los de­por­tes de nie­ve y hie­lo

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MA­TEO HE­RRE­RA

Dos ho­ras, 14 mi­nu­tos y 50 se­gun­dos des­pués de que so­na­ra el dis­pa­ro ini­cial, a las 8:00 de la ma­ña­na, el eri­treo Oku­bay Tse­ga Ge­bretn­sae cru­zó la me­ta fi­nal y se co­ro­nó co­mo cam­peón mas­cu­lino de la Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal de Chang­chun. Al afri­cano lo si­guie­ron el mon­gol Jams­ra­no­lon­ba­yar (2:22:39), y, en el ter­cer pues­to, su com­pa­trio­ta De­be­say Tsi­ge Bahl­bi (2:23:18). “Es­toy muy con­ten­to de ha­ber ga­na­do la com­pe­ten­cia hoy y creo que el cir­cui­to de Chang­chun es muy her­mo­so”, ma­ni­fes­tó el ga­na­dor des­pués de la ca­rre­ra.

La ma­ra­tón, or­ga­ni­za­da el pa­sa­do 21 de ma­yo por la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de De­por­te de la Ciu­dad de Chang­chun, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 30.000 per­so­nas, in­clu­yen­do chi­nos pro­ve­nien­tes de to­das las re­gio­nes del país y ex­tran­je­ros de 21 na­cio­nes, en­tre las que se des­ta­ca­ron Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Ale­ma­nia, Reino Uni­do, Ja­pón y Aus­tra­lia. Ade­más de la ca­rre­ra de 42 km, la jor­na­da con­tem­pló otros cin­co even­tos: me­dia ma­ra­tón, cir­cui­to de 10 km, cir­cui­to de 5 km, ca­rre­ra fa­mi­liar y ca­rre­ra de enamo­ra­dos.

Con el pro­pó­si­to de mos­trar­le al mun­do los lo­gros cul­tu­ra­les, re­cur­sos tu­rís­ti­cos, desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial y abun­dan­cia de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas en Chang­chun, ba­jo el le­ma de “ciu­dad pri­ma­ve­ral del nor­te, fe­liz ca­rre­ra”, el cir­cui­to com­ple­to se hi­zo a tra­vés de un her­mo­so pai­sa­je ur­bano que cru­zó ave­ni­das prin­ci­pa­les, zo­nas de de­sa- rro­llo eco­nó­mi­co, atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas y edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos.

A pe­sar de que nin­gún chino lo­gró ocu­par el po­dio, el even­to tu­vo un enor­me sig­ni­fi­ca­do pa­ra el país, da­do que no so­lo fue la pri­me­ra vez que Chang­chun or­ga­ni­zó una ca­rre­ra se­me­jan­te en el cen­tro de la ciu­dad, sino que gra­cias a la mul­ti­tu­di­na­ria par­ti­ci­pa­ción y ex­ce­len­te in­ter­ac­ción con el pú­bli­co, la ma­ra­tón se con­vir­tió en un enor­me fes­ti­val cí­vi­co de­por­ti­vo que da­rá de qué ha­blar pa­ra ra­to en la ca­pi­tal de Ji­lin.

Ac­ti­vi­dad du­ran­te las cua­tro es­ta­cio­nes

Tra­di­cio­nal­men­te, Chang­chun, cen­tro geo­grá­fi­co del no­res­te de Chi­na, ha si­do re­co­no­ci­da por ser cu­na de las in­dus­trias au­to­mo­triz, ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y op­toe­lec­tró­ni­ca, así co­mo tam­bién de bio­tec­no­lo­gía, quí­mi­ca apli­ca­da y trans­por­te fe­rro­via­rio en Chi­na. Sin em­bar­go, des­de ha­ce va­rios años la ciu­dad tam­bién ha ve­ni­do desa­rro­llan­do una cre­cien­te y exi­to­sa in­dus­tria de­por­ti­va de in­vierno.

Chang­chun tie­ne 15 años de ex­pe­rien­cia en la ce­le­bra­ción de Va­sa­lop­pet, la com­pe­ten­cia anual de es­quí a cam­po tra­vie­sa de lar­ga dis­tan­cia, lan­za­da en Sue­cia en 1922, y has­ta se po­dría de­cir que el cre­ci­mien­to de los de­por­tes in­ver­na­les se ha da­do en pa­ra­le­lo con el cre­ci­mien­to de di­cha com­pe­ti­ción. Mien­tras que en 2003 Va­sa­lop­pet Chi­na con­tó con tan so­lo 200 par­ti­ci­pan­tes, en es­te 2017 cer­ca de 5000 es­quia­do­res pro­fe­sio­na­les de más de 30 paí­ses se to­ma­ron las pis­tas de la ciu­dad. Co­no­ci­da tam­bién co­mo la “Ma­ra­tón de la Nie­ve”, en Va­sa­lop­pet Chi­na par­ti­ci­pa­ron más de 100.000 de­por­tis­tas de to­dos los ni­ve­les, im­pul­san­do no­ta­ble­men­te la po­pu­la­ri­za­ción de los de­por­tes de hie­lo y nie­ve en el país.

“He se­gui­do Va­sa­lop­pet du­ran­te mu­chos años, y ca­da vez cre­ce más”, di­jo a Chi­na Daily Bengt-Erik Bengts­son, co­fun­da­dor de World­lop­pet, la fun­da­ción de­por­ti­va in­ter­na­cio­nal de ma­ra­to­nes de es­quí. “Chang­chun tie­ne un enor­me sig­ni­fi­ca­do pa­ra Va­sa­lop­pet, y ca­da vez con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de más per­so­nas. Ac­tual­men­te hay mu­chos más paí­ses par­ti­ci­pan­tes. Se ha vuel­to mu­cho más in­ter­na­cio­nal”.

Ade­más de es­ta re­co­no­ci­da com­pe­ten­cia anual, Chang­chun ha ce­le­bra­do otros im­por­tan­tes even­tos de­por­ti­vos a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. En­tre el 28 de enero y el 4 de fe­bre­ro de 2007 la ciu­dad fue an­fi­trio­na de la sex­ta edición de los Jue­gos Asiá­ti­cos de In­vierno, en la que par­ti­ci­pa­ron 796 atle­tas. Chang­chun 2007 fue el primer even­to de su ti­po en con­tar con la asis­ten­cia de de­por­tis­tas pro­ve­nien­tes de los 45 paí­ses miem­bros del Con­se­jo Olím­pi­co de Asia. Fue tam­bién la se­gun­da vez que Chi­na ce­le­bró di­cha com­pe­ti­ción; la pri­me­ra fue en Har­bin en 1996.

Bengts­son re­co­no­ció la enor­me ven­ta­ja de Chang­chun co­mo un cen­tro pa­ra los de­por­tes in­ver­na­les. “Si se fi­ja­ron en los pe­rió­di­cos de hoy o de ha­ce una se­ma­na, hu­bo una cri­sis a ni­vel mun­dial pa­ra los de­por­tes de in­vierno de­bi­do a que no ha­bía nie­ve”, sos­tu­vo ha­ce un par de años. “Eu­ro­pa, en par­ti­cu­lar, no tu­vo su­fi­cien­te nie­ve ni cli­ma ade­cua­do pa­ra es­ta­bi­li­zar la nie­ve ar­ti­fi­cial. Sin em­bar­go, en Chang­chun siem­pre hay nie­ve”.

Lo que es real­men­te des­ta­ca­ble de Chang­chun es que tam­bién se es­tá con­vir­tien­do en un im­por­tan­te cen­tro de­por­ti­vo pa­ra otras dis­ci­pli­nas no in­ver­na­les, co­mo que­dó de­mos­tra­do con la ce­le­bra­ción de la pri­me­ra Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal. "He­mos desa­rro­lla­do de­por­tes de in­vierno así co­mo de verano, y la ciu­dad man­tie­ne su her­mo­su­ra en las cua­tro es­ta­cio­nes", di­jo Liu Hai­yu, je­fe de la Ofi­ci­na de De­por­tes de Chang­chun.

Con tem­po­ra­das muy mar­ca­das, los de­por­tes de pri­ma­ve­ra, verano y otoño se desa­rro­llan vi­go­ro­sa­men­te a la par que los de in­vierno, lo cual in­di­ca que la ur­be es­tá cum­plien­do con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer una in­dus­tria de­por­ti­va, plan­tea­do du­ran­te el XIII Plan Quin­que­nal (2016-2020) co­mo par­te de la es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra re­vi­ta­li­zar el no­res­te.

A un año de que Bei­jing se ad­ju­di­ca­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno 2022, se ha vis­to un in­cre­men­to en la po­pu­la­ri­dad de los de­por­tes de in­vierno en Chi­na. Pa­ra pro­mo­ver es­tas dis­ci­pli­nas en el país, Chang­chun, ca­ta­lo­ga­da por no­veno año con­se­cu­ti­vo co­mo la “ciu­dad más fe­liz de Chi­na”, anun­ció pla­nes pa­ra mo­ti­var a un mi­llón de ado­les­cen­tes a que dis­fru­ten de las abun­dan­tes pis­tas de pa­ti­na­je y re­sorts de es­quí de la ciu­dad.

Chang­chun es­tá ha­cien­do, ade­más, un es­fuer­zo in­men­so en tér­mi­nos de con­tri­buir con la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, desa­rro­llo y apo­yo di­ver­si­fi­ca­do pa­ra pro­mo­ver la re­vi­ta­li­za­ción del no­res­te de Chi­na.

CNSP­HO­TO

La Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal de Chang­chun 2017.

CFP

La Ma­ra­tón de la Nie­ve y el Va­sa­lop­pet Chi­na 2016, en Chang­chun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from China

© PressReader. All rights reserved.