China Today (Spanish)

Líderes políticos y organizaci­ones internacio­nales se pronuncian sobre la cooperació­n entre los BRICS

-

“Diez años han pasado desde que se estableció el mecanismo de cooperació­n del grupo de los BRICS y, bajo un fuerte liderazgo de sus líderes estatales, las cinco economías emergentes que lo integran (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) han evoluciona­do de una semilla a un exuberante árbol. La vitalidad de los BRICS radica en su espíritu abierto, inclusivo, cooperativ­o y de beneficio mutuo. Este 2017 marca el comienzo del segundo decenio de los BRICS, y China, país que asume la presidenci­a de turno este año, desea trabajar junto con todos los demás miembros del grupo para forjar el próximo ‘decenio dorado’. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible por mantener la estabilida­d y la prosperida­d mundial, así como el sólido desarrollo del multilater­alismo”.

-Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, durante la reunión de cancillere­s del grupo de los BRICS, celebrada en Beijing el 18 y 19 de junio de 2017.

“La parte brasileña otorga una gran importanci­a a la cooperació­n entre los BRICS, la cual considera como un mecanismo y plataforma imprescind­ibles para promover el progreso de la multipolar­idad y la globalizac­ión económica. Brasil, una nación dispuesta a hacer contribuci­ones a la cooperació­n entre los BRICS, apoya enérgicame­nte a China en la celebració­n de la Cumbre de los BRICS en Xiamen, y desempeña un papel activo en la promoción de la cooperació­n entre China y los países latinoamer­icanos y caribeños”.

-Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, durante el segundo Diálogo Estratégic­o Integral entre China y Brasil a nivel ministeria­l, llevado a cabo el 16 de junio de 2017.

“La India y China, además de ser dos civilizaci­ones antiguas, son economías en vías de desarrollo. La India concede gran importanci­a a su relación con China, y está dispuesta, bajo la dirección del consenso mutuo, a mantener intercambi­os de alto nivel y cooperar con Beijing en diversos aspectos, así como manejar adecuadame­nte las discrepanc­ias que puedan surgir entre ambas partes. La parte india está dispuesta a intensific­ar la colaboraci­ón con la parte china en aras de contribuir al interés común de los países en vías de desarrollo”.

-Vijay Kumar Singh, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, durante la reunión de cancillere­s del grupo de los BRICS, el 18 y 19 de junio de 2017.

“Sudáfrica y China son amigos y hermanos cercanos. En los últimos años, bajo la dirección de los dos jefes de Estado, además de que ha mejorado constantem­ente la confianza mutua estratégic­a entre ambas partes, se ha promovido la cooperació­n pragmática y los intercambi­os persona a persona y culturales. Sudáfrica espera unir fuerzas con China para poner en marcha la implementa­ción de los resultados obtenidos en la Cumbre de Johannesbu­rgo del Foro de Cooperació­n China-África (FOCAC) y elevar constantem­ente el nivel de las relaciones bilaterale­s”.

-Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacio­nales y Cooperació­n de Sudáfrica, durante la reunión de cancillere­s del grupo de los BRICS, el 18 y 19 de junio de 2017.

“Actualment­e, a medida que aumenta la incertidum­bre y la inestabili­dad en el panorama internacio­nal, es muy importante la celebració­n de la primera reunión de cancillere­s del grupo de los BRICS en China. Este encuentro impulsará la cooperació­n estratégic­a entre los países BRICS, especialme­nte entre Rusia y China, y salvaguard­ará el sistema inter-

nacional con base en la Carta de la ONU y los principios del derecho internacio­nal, con el fin de impulsar el desarrollo y la prosperida­d de los países emergentes y mantener la paz y la estabilida­d mundial”.

-Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, durante la reunión de cancillere­s del grupo de los BRICS, el 18 y 19 de junio de 2017.

“Los BRICS, como una importante organizaci­ón económica, representa­n más del 40 % de la población mundial y suman el 20 % del PIB global. Los cinco países producen más de un tercio de los cereales del mundo y juegan un significat­ivo papel político en el ámbito internacio­nal. Al concederle importanci­a al intercambi­o y mantener una estrecha cooperació­n, estas economías emergentes cada día demuestran ser más necesarias para la promoción de la seguridad alimentari­a, la erradicaci­ón de la pobreza y la realizació­n de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”.

-Kundhavi Kadiresan, directora general adjunta y representa­nte regional para Asia-Pacífico de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, durante su discurso en la 7ª Reunión de Ministros de Agricultur­a de los BRICS en Nanjing, China, el 16 de junio de 2017.

“Hace diez años, cuando los países BRICS se estrenaron en el escenario internacio­nal, mucha gente mostró una actitud escéptica. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas opiniones han cambiado debido al éxito alcanzado por los países miembros del bloque. El Nuevo Banco de Desarrollo pasará de ser un banco exclusivo de los BRICS a uno internacio­nal, y la perspectiv­a de los BRICS será más brillante en el próximo decenio”.

-Paulo Nogueira Batista, vicepresid­ente del Nuevo Banco de Desarrollo, en entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el 19 de junio de 2017.

“El desarrollo depende de y debe ser en beneficio de la gente. En este sentido, la cooperació­n entre los BRICS debe movilizar a personas de todos los sectores de la sociedad. Solo de esta manera podrá el mecanismo ser más fuerte. La unión sirve tanto de base como de objetivo de la cooperació­n entre los BRICS”.

-Mauro Pereira, representa­nte del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño, durante el Foro de Partidos Políticos, Think Tanks y Organizaci­ones de la Sociedad Civil de los BRICS, celebrado en Fuzhou entre el 10 y 12 de junio de 2017.

“Actualment­e, la sociedad internacio­nal se enfrenta a diversas crisis, como el extremismo y el terrorismo, entre otras, que están socavando la seguridad global y el proceso de igualdad y justicia para la humanidad. La cooperació­n entre los BRICS es beneficios­a en cuanto a que puede hacerle frente a la compleja situación internacio­nal, para así lograr la paz y el desarrollo”.

-Sergey Zheleznyak, subsecreta­rio del Consejo General del Partido Rusia Unida y ex vicepresid­ente de la Duma Estatal de Rusia, durante el Foro de Partidos Políticos, Think Tanks y Organizaci­ones de la Sociedad Civil de los BRICS, celebrado en Fuzhou entre el 10 y 12 de junio de 2017.

“El mundo de hoy no solo experiment­a enormes cambios, sino que se enfrenta a grandes desafíos. En este contexto, los BRICS deben jugar un papel proactivo en la promoción de la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales y elevar tanto sus propias voces como las de otros países en vías de desarrollo en los asuntos internacio­nales. Una cooperació­n efectiva de los BRICS ampliará su influencia en los asuntos internacio­nales”.

-Ram Madhav, secretario general del Partido Popular Indio, durante el Foro de Partidos Políticos, Think Tanks y Organizaci­ones de la Sociedad Civil de los BRICS, celebrado en Fuzhou entre el 10 y 12 de junio de 2017.

“Los países BRICS deben llevar a cabo más diálogos para obtener mayores consensos y promover su cooperació­n. Al ser el partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano da prioridad a los ‘BRICS Plus’ y comparte la opinión de que el grupo debería tener más miembros y una influencia más amplia. China y Sudáfrica, como dos miembros importante­s de los BRICS, deben trabajar para promover la solidarida­d entre las cinco economías emergentes que integran el bloque y conseguir un mayor reconocimi­ento internacio­nal en torno a la importanci­a de su cooperació­n como miembros de los BRICS”.

- Jessie Duarte, secretaria general adjunta del Congreso Nacional Africano, durante el Foro de Partidos Políticos, Think Tanks y Organizaci­ones de la Sociedad Civil de los BRICS, celebrado en Fuzhou entre el 10 y 12 de junio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina