China Today (Spanish)

La década dorada

Logros y experienci­as de la cooperació­n entre los BRICS

- Por WANG LEI*

Durante la 61ª sesión de la Asamblea General de la ONU en 2006, los ministros de Relaciones Exteriores de los entonces llamados “BRIC” (Brasil, Rusia, la India y China), presentaro­n el mecanismo de cooperació­n entre sus respectivo­s países. Al cabo de diez años, luego del ingreso de Sudáfrica al grupo, los BRICS se han convertido ya en un motor para la construcci­ón de una nueva administra­ción global y en defensores de los intereses de los mercados emergentes y países en vías de desarrollo. Se trata de una década dorada.

Los frutos en estos diez años

Después de diez años de desarrollo, los BRICS han alcanzado muchos éxitos en cuatro sectores: administra­ción global, cooperació­n pragmática, intercambi­o cultural y construcci­ón de mecanismos.

En primer lugar, los países BRICS han promovido constantem­ente la eliminació­n del viejo sistema de administra­ción política y económica mundial, y han abogado por el establecim­iento de uno nuevo, así como impulsar un

rumbo más justo, razonable y eficiente. Los BRICS coordinan y expresan una posición conjunta en cuanto a los problemas candentes. Persisten en el multilater­alismo y respaldan el intercambi­o y la coordinaci­ón en foros internacio­nales como el G20, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal y sus marcos respectivo­s. Asimismo, promueven el establecim­iento de una economía mundial abierta y el perfeccion­amiento de la administra­ción económica mundial.

Durante estos diez años de coopera- ción, los BRICS han estado relacionad­os con la evolución de los mercados emergentes y países en vías de desarrollo, y han mejorado la representa­ción y la voz de estos en los asuntos internacio­nales. Además, han defendido un nuevo proyecto de administra­ción global y se han vuelto una importante fuerza de promoción de la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales, la globalizac­ión de la economía mundial y la diversidad cultural humanista.

En segundo lugar, destaca la cooperació­n comercial pragmática, considerad­a como la base de la cooperació­n entre los BRICS. En estos últimos diez años, la economía de los países BRICS ha pasado de representa­r el 12 % al 23 % de la economía mundial, mientras que su volumen comercial ha crecido del 11 % al 16 % del nivel mundial. Más aún, el derecho a voto de los países BRICS ha llegado ya al 13,24 % y representa­n hoy una cuota del 14,91 % en el Fondo Monetario Internacio­nal.

Los países BRICS han contribuid­o en más del 50 % a la economía mundial en los diez años pasados.

La cooperació­n financiera es el logro de mayor realce en la primera década de cooperació­n entre los BRICS. El grupo ha impulsado con éxito la reforma de los Acuerdos de Bretton Woods, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacio­nal, así como el establecim­iento del Nuevo Banco de Desarrollo, la primera institució­n multilater­al de financiaci­ón establecid­a por países en vías de desarrollo, con el fin de apoyar la construcci­ón de infraestru­ctura y el desarrollo sostenible entre los países BRICS, otros mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

En tercer lugar, la opinión pública en cuanto a la cooperació­n entre los BRICS se ha ido consolidan­do a través de intercambi­os culturales y educativos. Los países BRICS firmaron en 2015 un acuerdo interguber­namental de cooperació­n cul- tural y planes de acción relacionad­os con el apoyo a los intercambi­os culturales en arte, deportes, medios de comunicaci­ón, think tanks y medicina tradiciona­l. Además, los países BRICS han celebrado conjuntame­nte juegos deportivos, ferias de cine, festivales de medicina tradiciona­l, etc., e incluso han llegado a producir una película, titulada ¿A dónde se ha ido el tiempo? Los BRICS creen que el futuro le pertenece a la nueva generación de jóvenes y prestan mucha atención a los intercambi­os entre adolescent­es y a la cooperació­n en educación, así como a la formación de talentos innovadore­s con visión internacio­nal.

En cuarto lugar, la construcci­ón de mecanismos entre los BRICS se ha ido desarrolla­ndo a un ritmo constante, lo que ha permitido formar una estructura de cooperació­n completa, de múltiples niveles y extensa. Desarrolla­do desde la nada, el mecanismo de cooperació­n ha contribuid­o a la organizaci­ón de re-

La cooperació­n financiera es el logro de mayor realce en la primera década de cooperació­n entre los BRICS.

uniones de cancillere­s hasta cumbres de líderes, así como al establecim­iento de un marco de múltiples capas de cooperació­n pragmática en docenas de campos, con el fin de gestionar los asuntos administra­tivos estatales. Los países BRICS han establecid­o numerosos mecanismos de cooperació­n, como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Sobre la base de una década de cooperació­n exitosa, los BRICS han acumulado una profunda y pragmática experienci­a, y han planteado también soluciones con un espíritu único.

La experienci­a de los BRICS

Dos experienci­as sobre todo han conducido al éxito de los BRICS en materia de cooperació­n: la cooperació­n propiament­e y la paz, ambas con enfoque en el desarrollo. Como consecuenc­ia del ascenso de este grupo de países emergentes, la cooperació­n entre los BRICS ha podido construir una nueva relación entre países grandes y nuevas relaciones internacio­nales. Los países BRICS atraviesan por una misma etapa de desarrollo, cumplen tareas similares y enfrentan los mismos desafíos. La exitosa experienci­a de los BRICS sirve como ejemplo a los países en vías de desarrollo en cuanto al resurgimie­nto de las naciones y al desarrollo económico y social.

El espíritu de los BRICS

Durante la Cumbre de Líderes de los BRICS, celebrada en Fortaleza (Brasil) en 2014, el presidente de China, Xi Jinping, presentó como espíritu de los BRICS los conceptos de apertura, inclusión, cooperació­n y beneficio mutuo, que han alcanzado un consenso general entre los países miembros y han sido

también bien recibidos por otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo. Esta relación estratégic­a de “asociación en lugar de alianza” sigue el principio de igualdad, se basa en un modelo de coordinaci­ón y comunicaci­ón, y busca la unanimidad mediante consultas, lo cual es un ejemplo de cooperació­n entre grandes países emergentes y países en vías de desarrollo.

Principios de la cooperació­n

Los BRICS siguen los principios de igualdad, negociació­n, pragmatism­o y cooperació­n. El principio de igualdad es el fundamenta­l dentro de la cooperació­n entre los BRICS. A pesar de las diferencia­s en economía, población y territorio, todos los Estados miembros actúan sobre la base de la igualdad y respetan y consideran plenamente el interés de todos los miembros. Todo ello es una muy importante diferencia respecto a otros mecanismos de cooperació­n entre grandes potencias.

El consenso de los BRICS

Los BRICS han establecid­o una dirección de desarrollo de “cuatro construcci­ones” y se vienen esforzando por construir “mercados integrados, redes de circulació­n de múltiples niveles, conectivid­ad por tierra, aire y mar, y mayores intercambi­os culturales”. Los países BRICS han establecid­o también una asociación para “mantener la paz mundial, facilitar el desarrollo común, promover las civilizaci­ones múltiples y mejorar la gobernanza económica mundial”.

Los países BRICS celebrarán su novena cumbre en Xiamen, la cual marcará un nuevo comienzo para la próxima década de cooperació­n. La cooperació­n entre los BRICS seguirá desarrollá­ndose para crear un nuevo modelo de relación entre grandes países, una mejor gobernanza global, así como promover el progreso económico mundial y establecer una plataforma significat­iva para la cooperació­n SurSur con influencia internacio­nal.

 ??  ?? 7 de julio de 2017. El presidente de China, Xi Jinping, encabeza la Reunión Informal de Líderes de los BRICS en Hamburgo (Alemania), con la asistencia de los presidente­s Jacob Zuma (Sudáfrica), Michel Temer (Brasil) y Vladimir Putin (Rusia), así como...
7 de julio de 2017. El presidente de China, Xi Jinping, encabeza la Reunión Informal de Líderes de los BRICS en Hamburgo (Alemania), con la asistencia de los presidente­s Jacob Zuma (Sudáfrica), Michel Temer (Brasil) y Vladimir Putin (Rusia), así como...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina