China Today (Spanish)

Un futuro mejor en sus manos

Al situarse en una similar etapa de desarrollo, los países BRICS tienen también una similar misión histórica

- Por WU SIKE

Amediados de junio pasado se celebró en Beijing la reunión de cancillere­s de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), un grupo que nació hace diez años como BRIC –Sudáfrica se incorporó en 2010– en el contexto de la multipolar­ización mundial y la globalizac­ión económica, iniciando una nueva era de cooperació­n y solidarida­d entre los mercados emergentes. Este 2017 marca el inicio del segundo decenio de los BRICS, y es precisamen­te China el país que tendrá la presidenci­a de turno hasta finales de año.

Siguiendo los planteamie­ntos de los líderes de los cinco países, a lo largo de estos diez años la cooperació­n entre los BRICS ha definido como pilares la seguridad política, la economía y los intercambi­os culturales. Según estadístic­as del FMI, en el último decenio el peso de la economía integral de los BRICS en la economía mundial ha crecido del 12 % al 23 %, y la contribuci­ón al crecimient­o económico mundial también ha representa­do un aumento continuo, de más del 50 %. En el contexto de una economía mundial estancada, los BRICS no han estado libres de desafíos de desarrollo, al igual que muchas otras naciones. No obstante, la economía de los BRICS todavía supone ventajas y mejores perspectiv­as que la de otros países.

Una sola voz

Los países miembros han establecid­o un mecanismo de conversaci­ón y cooperació­n, compuesto por la reunión anual de líderes, una docena de reuniones ministeria­les, el Consejo de Negocios, el Consejo de Think Tanks, el grupo de trabajo antiterror­ista y el grupo de trabajo de seguridad cibernétic­a. Además, los intercambi­os y cooperació­n entre institucio­nes legislativ­as también están en aumento. Los BRICS, asimismo, tienen representa­ción en importante­s organismos multilater­ales como la ONU, lo cual les da la posibilida­d de manifestar­se de manera unificada en los asuntos internacio­nales más urgentes. De hecho, este año fue la primera vez que los BRICS pronunciar­on un discurso conjunto en el marco de la ONU, declarando su apoyo al desarrollo sostenible, lo que demuestra el debido papel del grupo en los asuntos internacio­nales.

La diversific­ación de intercambi­os culturales y la profundiza­ción de comunicaci­ones amistosas entre los pueblos están asentando una opinión pública y base social sólida en términos de la cooperació­n entre los cinco países que, al encontrars­e en una etapa similar de desarrollo, tienen una misión similar histórica

y objetivos de crecimient­o afines. El establecim­iento del mecanismo de los BRICS refleja el progreso histórico y el rumbo del desarrollo humano, y contribuir­á a la equidad y estabilida­d mundial, la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales y la multipolar­ización global. Si se echa una mirada a los resultados que han obtenido los BRICS en los últimos 10 años, la cooperació­n sigue teniendo una sólida fuerza motriz interna y un enorme potencial de desarrollo.

Durante la reunión del pasado junio, el presidente Xi Jinping dialogó cordialmen­te con los cancillere­s asistentes. El mandatario chino describió la cooperació­n entre los BRICS con tres “más allá”, manifestan­do que el mecanismo “no solo mejorará el bienestar de los pueblos de los cinco países, sino que también aportará una ‘cura definitiva’ para acabar con el hambre, el frío y la insegurida­d mundial”. Más allá de la alianza política y militar estereotip­ada, se trata de un modelo innovador de relaciones multilater­ales. Más allá de los estereotip­os ideológico­s, los BRICS pretenden explorar un nuevo camino de respeto mutuo y desarrollo conjunto. Más allá de la noción de un solo ganador que se lleva todo, el grupo cree en la nueva idea de beneficio mutuo y cooperació­n de ganancia compartida.

En la reunión de cancillere­s, los al- tos funcionari­os no solo discutiero­n la manera en que se llevará a cabo la cooperació­n durante el próximo decenio, sino también el desarrollo a un plazo más largo, con la premisa de que los BRICS deben ser impulsores, estabiliza­dores y acelerador­es. Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica tienen puntos de vista idénticos o similares en muchos aspectos internacio­nales y regionales, y desde su inicio el grupo siempre ha jugado un papel importante en la defensa de la equidad y justicia internacio­nal, así como en la promoción de la paz y estabilida­d mundial.

Los cinco países han subrayado que continuará­n los esfuerzos para salvaguard­ar la posición clave de la ONU en los asuntos internacio­nales y enfrentará­n juntos desafíos globales como el terrorismo y el cambio climático. De igual modo, los BRICS no olvidarán sus aspiracion­es iniciales, fortalecer­án la solidarida­d y promoverán la creación de un orden y sistema internacio­nal más justo y racional, contribuye­ndo así a la construcci­ón de una sociedad humana con más “sabiduría de los BRICS” y más “programas de los BRICS”.

Bajo la situación global actual, caótica e imprevisib­le, la prioridad de los BRICS es mantener la estabilida­d y el desarrollo nacional, y con ello fomentar un entorno internacio­nal sano, más justo y equitativo. Los BRICS son un mecanismo prometedor y la cooperació­n entre los países miembros refleja el deseo compartido de las economías emergentes, así como la nueva demanda de las relaciones internacio­nales, en contraste con la mentalidad de la Guerra Fría.

Este 2017 marca otro hito en la historia de los BRICS, y, con China como presidente de turno, da inicio a otros 10 años de cooperació­n multilater­al. Para alcanzar un mayor éxito en este nuevo periodo, el grupo reforzará sus tres pilares de cooperació­n: le dará cabida a más ámbitos de colaboraci­ón, ampliará el diálogo “BRICS Plus” y construirá una asociación más amplia.

Políticame­nte, China insiste en los principios de “entablar el diálogo y no la confrontac­ión” y de “establecer una asociación en lugar de una alianza”. Asimismo, defiende una diplomacia de vecindad amistosa y de beneficio mutuo, sincero e inclusivo. China trabajará con otros países de la región para forjar una comunidad de destino común que logre cooperar en diversas áreas y en distintos niveles, promoviend­o así una confluenci­a de intereses. El país hará énfasis en la unidad y cooperació­n con otras naciones emergentes de Asia, África y América Latina.

Nuevo tipo de relaciones

China contribuye a la economía mundial por medio de su desarrollo estable y sostenible en el contexto de una “nueva normalidad”. La nación participar­á plenamente en la discusión y cooperació­n alrededor de una serie de cuestiones globales dentro del marco de la ONU, y ayudará activament­e a establecer y poner en práctica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el país ha promovido la construcci­ón de la infraestru­ctura de comunicaci­ón y ha cosechado frutos tempranos en varios proyectos importante­s. También ha impulsado vigorosame­nte la cooperació­n internacio­nal en capacidad productiva, extendiénd­ola a cuatro continente­s – Asia, África, Europa y América–

para compartir sus frutos de desarrollo con más países y regiones. China propuso la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura, del Fondo de la Ruta de la Seda y del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

China pide la construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales basado en la cooperació­n de beneficio mutuo, a través de la búsqueda de un terreno común que deje de lado las diferencia­s y amplíe el consenso, disipando las divergenci­as. Para este objetivo, China propone una mayor comunicaci­ón y coordinaci­ón con relación a los asuntos internacio­nales más importante­s y una mayor oferta de productos públicos por la paz, estabilida­d y prosperida­d mundial. Mediante el establecim­iento de asociacion­es con países de todo el mundo, China ha intensific­ado la cooperació­n prácti- ca en diversas áreas y profundiza­do los intercambi­os entre los diferentes países, pueblos y culturas, impulsando el entendimie­nto mutuo y construyen­do una comunidad de destino común para la humanidad.

Los BRICS son consciente­s de que su cooperació­n, como un barco que navega contra la corriente, debe seguir avanzando, o de lo contrario se deslizará hacia atrás. En vista de los logros en sus primeros 10 años, se espera que los BRICS despliegue­n medidas más sustantiva­s para forjar un nuevo tipo de relaciones internacio­nales en el próximo decenio.

Durante la IX Cumbre de los BRICS en la ciudad china de Xiamen está previsto un diálogo entre los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo. La misión de los BRICS es promover la solidarida­d y la cooperació­n entre estos países, y hacer esfuerzos incesantes para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los hechos han demostrado, y seguirán demostrand­o, que estas cinco naciones no solo trabajan por sus intereses mutuos, sino también por las necesidade­s de todos los países emergentes y en vías de desarrollo.

El grupo va a ceñirse al espíritu de apertura, inclusión y cooperació­n de beneficio mutuo, promoverá un modelo que se adapte a las diferentes culturas y sistemas sociales.

La nueva situación internacio­nal exige una estrecha coordinaci­ón y cooperació­n entre los BRICS en el tratamient­o de los desafíos globales. Creemos que a través de sus esfuerzos conjuntos, los miembros de este organismo multilater­al no solo servirán mejor al bienestar de sus propios pueblos, sino que también lograrán aumentar su influencia mundial para crear un futuro mejor.

 ?? CFP ?? 6 de julio de 2017. Reunión de Ministros de Salud de los BRICS, realizada en Tianjin.
CFP 6 de julio de 2017. Reunión de Ministros de Salud de los BRICS, realizada en Tianjin.
 ??  ?? 19 de junio de 2017. Altos funcionari­os del sector finanzas de los países BRICS en una reunión celebrada en Shanghai.
19 de junio de 2017. Altos funcionari­os del sector finanzas de los países BRICS en una reunión celebrada en Shanghai.
 ?? CFP ?? 6 de julio de 2017. Espectácul­o “El momento de los BRICS” (Time for BRICS), celebrado en la ciudad de Tianjin.
CFP 6 de julio de 2017. Espectácul­o “El momento de los BRICS” (Time for BRICS), celebrado en la ciudad de Tianjin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina