China Today (Spanish)

Perú y la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Las oportunida­des que se generarían para el país sudamerica­no con el proyecto impulsado por China

- Por CARLOS AQUINO y MARÍA OSTERLOH*

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, llamada también OBOR (las siglas en inglés de “One Belt, One Road”), es un proyecto colosal propuesto en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, quien la calificó como “el proyecto del siglo” y que “requiere de esfuerzos dedicados”. Como se sabe, la iniciativa propone unir Asia con Europa y África (lugares que estaban originalme­nte unidos por la antigua Ruta de la Seda), pero está abierto a todos los países y regiones que deseen ser parte de ella, y esto se constata en el plan de acción titulado “Perspectiv­a y acciones para la construcci­ón conjunta de la Franja y la Ruta”, lanzado en 2015, y en el discurso que el presidente chino dio al inaugurar el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, en mayo de 2017 en Beijing, donde invitó al continente americano a ser también parte de la iniciativa.

Esta iniciativa contempla la construcci­ón de infraestru­ctura de conectivid­ad en tierra, mar, aire y ciberespac­io, algo que todos los países necesitan, pero también supone la “mutua coope- ración” en áreas como agricultur­a, silvicultu­ra, ganadería y pesca, exploració­n y desarrollo de carbón, petróleo, gas, minerales metálicos; en fuentes de energía limpias y renovables: energía hidroeléct­rica, nuclear, eólica, solar; en industrias emergentes como la IT de nueva generación, biotecnolo­gía, nueva tecnología energética, etc.

Asimismo, se propone promover los intercambi­os académicos y culturales donde China, por ejemplo, ofrece 10.000 becas cada año para los países involucrad­os en el proyecto.

Para lograr esto se pide a los países crear mecanismos de comunicaci­ón y de políticas macro interguber­namentales a varios niveles, con el objetivo de mejorar los planes de construcci­ón de infraestru­ctura, facilitar el comercio y la cooperació­n aduanera, construir un sistema de estabilida­d de la moneda, un sistema de inversión y financiami­ento, entre otros.

Para financiar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha creado un

conjunto de institucio­nes como el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el Fondo de la Ruta de la Seda.

La presencia de América Latina y el Caribe

China reiteró su interés en la participac­ión en la iniciativa de América Latina y el Caribe durante la Segunda Reunión Ministeria­l del Foro ChinaComun­idad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Santiago de Chile el 21 y 22 de enero de este año. En esta se aprobaron tres documentos: la Declaració­n de Santiago, el renovado Plan de Cooperació­n 2019-2021 y la Declaració­n Especial sobre la Franja y la Ruta.

En la Declaració­n de Santiago se indica que China presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta y que, en conjunto con la Declaració­n Especial, los miembros de la CELAC expresaron su interés por ser una importante oportunida­d para la cooperació­n entre las partes.

Con motivo de la organizaci­ón por parte de China del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, al cual fueron invitados en mayo del año pasado todos los países latinoamer­icanos, se esperaba que en esta Segunda Reunión Ministeria­l del Foro China-CELAC se hiciera una incorporac­ión formal de la región a la iniciativa, es decir, al mapa oficial del proyecto. Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ofreció de parte del Gobierno chino firmar documentos de cooperació­n en el marco de la Franja y la Ruta –la cual dijo que será “la llave dorada” para un futuro brillante para ambos–, al final de la reunión no se firmó ninguno.

Beneficios para Perú

En cuanto a nuestro país, Perú puede aprovechar la iniciativa china para, por ejemplo, mejorar su infraestru­ctura logística, puesto que el puerto del Callao ya se encuentra saturado y China tiene a tres de sus puertos dentro de los 10 mejores del mundo ( Shanghai, Hong Kong y Shenzhen). De esta forma, China podría convertir a alguno de nuestros puertos en un hub, gracias a la amplia experienci­a que tiene en la construcci­ón de estos.

En cuanto al proyecto del tren bioceánico que el Gobierno chino propuso en 2015, el cual pasaría por Perú y Brasil uniendo al Atlántico y el Pacífico, se dice que costaría alrededor de 30.000 millones de dólares solo a Perú ( de un total de 60.000 millones de dólares). Aún no hay una decisión respecto a este proyecto, pero en todo caso debe aprovechar­se la experienci­a y tecnología que China ha desarrolla­do en el sector de ferrocarri­les para unir otras partes del país que presentan problemas de conectivid­ad, a un costo de inversión menor.

Asimismo, dado que los chinos están considerad­os entre los turistas que más gastan, ser parte de la iniciativa china traería como consecuenc­ia el incremento del comercio con este país, lo que derivaría en el aumento del número de turistas chinos que vienen por negocios.

Perú necesita tener expertos en negocios con China, que conozcan su idioma, su cultura, su idiosincra­sia, por lo que la iniciativa presenta una gran oportunida­d en el tema de becas, intercambi­os culturales y académicos para el conocimien­to y entendimie­nto mutuo.

Asimismo, la iniciativa ofrece la oportunida­d para que científico­s peruanos tengan acceso al conocimien­to tecnológic­o de China, que pasó de ser un país predominan­temente agrario a un gigante industrial en los casi ya 40 años de reformas económicas, y que ahora está orientado hacia la producción de tecnología y bienes con alto valor agregado.

De esta forma Perú debería formular políticas para poder aprovechar lo que plantea la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Perú puede aprovechar la iniciativa china para mejorar su infraestru­ctura logística, puesto que el puerto del Callao ya se encuentra saturado y China tiene tres de los 10 mejores puertos del mundo (Shanghai, Hong Kong y Shenzhen).

 ?? Cnsphoto ?? 22 de enero de 2018. Foto grupal de los asistentes a la II Reunión Ministeria­l del Foro China-CELAC, realizada en Santiago, Chile.
Cnsphoto 22 de enero de 2018. Foto grupal de los asistentes a la II Reunión Ministeria­l del Foro China-CELAC, realizada en Santiago, Chile.
 ?? Cnsphoto ?? El barrio chino en Lima, Perú.
Cnsphoto El barrio chino en Lima, Perú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina