China Today (Spanish)

La apertura impulsa la paz y el desarrollo mundial

- Por TIAN FEILONG*

El Foro de Boao para Asia 2018, una importante actividad diplomátic­a que coincidió con el 40.° aniversari­o de la aplicación de la política de reforma y apertura de China, llevó el lema principal de “Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperida­d”. La celebració­n de este foro, que tuvo a la “apertura y desarrollo” como tónica general, y a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la comunidad de destino de la humanidad como perspectiv­as y metas comunes, ha generado confianza en el logro de una globalizac­ión económica, un orden libre comercial y una administra­ción y reforma globales más abiertas y democrátic­as. El discurso del presidente Xi Jinping en el foro expresó la firme decisión, consenso y dirección de que China persiste en la reforma y apertura, en el impulso de la globalizac­ión económica y en la administra­ción y reforma globales, ha analizado profundame­nte las dificultad­es y salidas de la paz y desarrollo del mundo de hoy en día, así como ha ofrecido la solución china de construir la comunidad de destino de la humanidad.

El presidente Xi señaló en su discurso que la política de reforma y apertura es la segunda revolución de China y no solo ha cambiado profundame­nte el país, sino que también ha influido marcadamen­te en el mundo, lo cual es una deducción justa, objetiva y dialéctica. Decir que es la segunda revolución

se debe a que la reforma y apertura – que se basa en las revolucion­es y construcci­ones pasadas– se asienta en los cambios de la situación china y mundial, y parte de la paz y el desarrollo como juzgamient­o básico y de todas las decisiones. Asimismo, ha material i zado la gran liberación de la productivi­dad social china y la profunda participac­ión en el sistema económico mundial, sentando firmemente una base histórica para la revitaliza­ción de la nación china de hoy en día. Los que acompañan a esta revolución son los sistemas y la capacidad para gobernar el país y la nueva reflexión sobre la relación entre China y el mundo. Los logros revolucion­arios y el sentido de renovación institucio­nal han hecho que la reforma y apertura haya conseguido un alto reconocimi­ento del pueblo chino y el mundial.

Por otro lado, dicha política es dialéctica y fruto de la combinació­n entre autonomía y apertura. Tiene sus principios y criterios, y requiere de una adaptación al beneficio estatal, la institució­n política, la cultura, la voluntad del pueblo chino, así como a los riesgos globales.

El presidente Xi encontró la razón práctica de la reforma y la apertura, es decir, la exploració­n autónoma y la madurez sistemátic­a del camino del socialismo con peculiarid­ades chinas. Los métodos para lograrlo han sido: ( 1) persistir en el principio general de desarrollo coordinado, basándose en las condicione­s nacionales, pero con una mirada hacia el mundo; ( 2) persistir en ser independie­nte y apoyarse en los esfuerzos propios, a la vez de mantenerse abierto al mundo para llevar a cabo la cooperació­n de ganancia compartida; ( 3) persistir tanto en el sistema socialista como en la reforma de la economía de mercado socialista; y ( 4) persistir en el espíritu de la frase “cruzar el río tanteando las piedras”, mientras se fortalece el diseño de alto nivel. Estas experienci­as no solo son la clave del éxito chino, sino también la sabiduría china que se puede compartir con otros países en desarrollo. China promueve la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la comunidad de destino de la humanidad, con el fin de realizar la deliberaci­ón en común, la construcci­ón conjunta y el codisfrute con el mundo. El mismo presidente Xi mencionó que hay que respetar el derecho de todos los países de elegir su propio sistema social y su vía de desarrollo, lo

El presidente Xi señaló en su discurso que la política de reforma y apertura es la segunda revolución de China y no solo ha cambiado profundame­nte el país, sino que también ha influido marcadamen­te en el mundo, lo cual es una deducción justa, objetiva y dialéctica.

 ??  ?? 10 de abril de 2018. El presidente Xi Jinping pronuncia un discurso durante la inauguraci­ón de la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018.
10 de abril de 2018. El presidente Xi Jinping pronuncia un discurso durante la inauguraci­ón de la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018.
 ??  ?? El presidente Xi Jinping en la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018.
El presidente Xi Jinping en la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina