China Today (Spanish)

Blanca como la nieve y bella como el jade

La porcelana Ding tuvo una gran influencia en la industria de la porcelana china

- Por SONG XIAOYAN* *Song Xiaoyan es planificad­ora de cursos sobre porcelana antigua en el Museo Patio de la Porcelana Antigua.

La porcelana Ding ha tenido una influencia enorme tanto en China como en el extranjero. Es famosa por su cuerpo fino de arcilla, su textura dura y la blancura y pureza de su esmalte. Su origen se remonta a la dinastía Tang (618907) y alcanzó su auge en las dinastías Song del Norte (960-1127) y Jin (1115-1234).

El Ding es uno de los cinco grandes hornos de la dinastía Song. Nació en el actual distrito de Quyang, provincia de Hebei, y pertenecía a Dingzhou. De ahí proviene el nombre de la porcelana. En la antigua China sobresalió como el único de los cinco hornos que producía porcelana blanca. Se mantuvo en activo durante más de 500 años, desde la dinastía Tang hasta la Yuan (1206-1368). En la dinastía Song, la porcelana Ding fue utilizada por la corte imperial, lo que aumentó su valor y la hizo muy popular.

Lo que distingue a la porcelana Ding de otras cerámicas es el color suave, simple y elegante de su esmalte. Es tan blanca como el jade, fina como el papel y al tomarla sue-

Lo que distingue a la porcelana Ding de otras cerámicas es el color suave, simple y elegante de su esmalte. Es tan blanca como el jade, fina como el papel y al tomarla suena como el carillón de piedra.

na como el carillón de piedra. Su esmalte hace recordar la piel de las muchachas jóvenes o del jade Hotan (un tipo de jade blanco de Xinjiang), cuya fina textura le ha ganado el sobrenombr­e de “grasa de cordero”.

El color maravillos­o del esmalte de la porcelana Ding se atribuye a su técnica de cocción. Se hornea a una temperatur­a de más de 1300 grados centígrado­s, en comparació­n con los 1250 de la mayoría del resto de las otras porcelanas. Tal temperatur­a da como resultado una textura más dura y el elevado nivel de óxido de titanio proporcion­a una apariencia de marfil, atractiva según el juicio estético tradiciona­l chino.

La cocción es un paso crítico durante la producción de porcelana. Para monitorear y controlar la temperatur­a, los fabricante­s de la porcelana Ding colocaban piezas de arcilla en diferentes lugares en la cámara de cocción y revisaban constantem­ente sus cambios durante el proceso. Los platos y cuencos crudos se apilaban al revés en el horno y esto permitía que se cargaran más objetos, ahorrando combustibl­e, reduciendo la deformació­n, minimizand­o costos y aumentando la productivi­dad.

Además del esmalte tan blanco como la nieve y tan bello como el jade, el arte decorativo de la porcelana Ding es aún más sorprenden­te. Existen tres tipos de técnicas decorativa­s. Los productore­s dibujaban con una cuchilla de punta redonda o de bambú en el cuerpo de arcilla de un objeto. No había reglas fijas a seguir en esta creación. Se podían producir varios estilos de dibujos de porcelana según el tamaño y la forma de las herramient­as de grabado y el estilo personal del alfarero.

Los ornamentos más expresivos son los diseños decorativo­s estampados. Para lograrlos, se estampaba una veta con un molde en la superficie de arcilla antes de que se secara completame­nte. Esta técnica se originó a mediados de la dinastía Song del Norte y maduró en el último período de esa dinastía. Las vetas de plata y oro en los objetos fue una técnica con un nivel artístico muy alto e influyó mucho en la alfarería del norte y el sur de China.

La gran popularida­d de la porcelana Ding provocó que en los hornos de otras regiones se emularan las formas, decoracion­es y métodos de producción. Gradualmen­te en algu- nas regiones se produjeron piezas de la misma calidad. La extensión de la producción de la porcelana Ding tuvo una gran influencia en la industria de la porcelana china.

Algunos expertos opinan que la porcelana Ding decayó en la dinastía Yuan por la irrupción de la porcelana azul y blanca hecha en Jingdezhen.

En la década de 1970, después de muchos años de silencio, la porcelana Ding revivió. Luego de cientos de experiment­os e investigac­iones, los alfareros chinos desarrolla­ron con éxito más de 200 piezas de esa porcelana. Hoy en día, estos productos se exportan a docenas de países y regiones del mundo, como Estados Unidos, Japón y Canadá.

La Ding brilla en la historia de la porcelana china y ocupa un lugar importante en el desarrollo de este arte en el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina