China Today (Spanish)

Ningbo, ciudad antigua y puerto comercial

Ubicada en la provincia de Zhejiang, es el hogar de una antigua civilizaci­ón agrícola, marítima y comercial

- Por NUESTRA REDACCIÓN

Situada en la parte oriental de Zhejiang, la ciudad de Ningbo es uno de los tres mayores centros económicos de dicha provincia. Posee una larga historia y abundantes patrimonio­s culturales, como ruinas culturales neolíticas y la biblioteca privada más antigua del país, el Museo Tianyige. Los residentes locales mantienen la tradición de respetar a los intelectua­les y de prestar atención a la educación. Ningbo es también el puerto marítimo del extremo sur del Gran Canal de China. Este no fue solo uno de los puertos iniciales de la Ruta Marítima de la Seda, sino que es también un importante puerto oriental que conecta a Ningbo con más de 600 puertos en más de 100 países y regiones del mundo. Su fama se ha extendido, además, por ser la ciudad natal de muchos chinos que radican en el extranjero.

Civilizaci­ón agrícola altamente desarrolla­da

Localizada en medio del litoral costero de la parte continenta­l de China y en el ala sur del Delta del Río Yangtsé, Ningbo posee abundante agua y tierras fértiles gracias también a los sedimentos de ríos y lagos. En 1973, los arqueólogo­s descubrier­on cuatro capas culturales superpuest­as en el poblado de Hemudu, municipio de Yuyao. La fecha más temprana de su origen data de hace unos 6000 o 7000 años. Se descubrier­on decenas de miles de reliquias culturales como el primer cultivo agrícola de arroz de China, lo que demuestra la existencia de una cultura primitiva avanzada en el curso inferior del río Yangtsé en ese período. Más tarde recibió el nombre de cultura Hemudu.

Entre los numerosos objetos desenterra­dos en esa zona, se encuentran una máquina de coser de madera, silbatos hechos de hueso y otros instrument­os musicales primitivos, así como herramient­as hechas de piedra y de hueso de animales.

La arquitectu­ra de las ruinas de Hemudu usaba madera apilada como base

sobre la cual se instalaban los soportes de madera, con los pisos pavimentad­os para formar un lecho de cimientos sobre el suelo. Al final construían columnas, vigas, techos con forma del carácter chino “人”, y rodeaban la estructura con una estera de corteza de junco. Este tipo de edificio elevado con un largo corredor es denominado “arquitectu­ra de estilo zanco”, que se adapta al clima húmedo y lluvioso del sur. Hoy en día, este tipo de construcci­ones se puede ver en el suroeste de China y en países del Sudeste de Asia.

Sobre el descubrimi­ento de una gran cantidad de arroz en Hemudu, después de muchos análisis los historiado­res agrícolas concluyero­n que era una especie de arroz cultivada. Tal hecho corrigió la creencia de que el cultivo de arroz se introdujo en China desde India. En el círculo académico ha quedado estableci- do que China es el país de origen del cultivo del arroz y que existen otras zonas de su origen, lo que aumenta el campo de investigac­ión sobre el nacimiento de la agricultur­a.

Unos 400.000 objetos de barro, incluyendo 1221 de barro cocido, intactos y recuperado­s, fueron desenterra­dos en las ruinas. De ellos, el estilo más distintivo es la cerámica negra de carbón.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? VCG ?? El museo Tianyi, la biblioteca privada más antigua de China.
VCG El museo Tianyi, la biblioteca privada más antigua de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina