Com­pa­re­cen an­te JEP

Ci­ta­dos por se­cues­tro, 31 ex­co­man­dan­tes de las FARC asis­ten a la Jus­ti­cia Es­pe­cial.

ADN Barranquilla - - POR­TA­DA -

Los an­ti­guos je­fes de las FARC, en­ca­be­za­dos por Ro­dri­go Lon­do­ño, ‘Ti­mo­chen­ko’, em­pe­za­ron ayer a ren­dir cuen­tas an­te la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) por los crí­me­nes de se­cues­tro que la ex­gue­rri­lla co­me­tió du­ran­te el con­flic­to.

A la se­sión tam­bién asis­tie­ron Ju­lián Ga­llo Cu­bi­llos, co­no­ci­do co­mo ‘Carlos An­to­nio Lo­za­da’, y’ Pa­blo Catatumbo’. Los otros 28 ex­gue­rri­lle­ros lla­ma­dos a com­pa­re­cer el mis­mo día, pre­sen­ta­ron po­de­res con sus abo­ga­dos pa­ra ava­lar la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca.

Zeu­xis Pau­sias Her­nán­dez So­lar­te, alias ‘Je­sús San­trich’, com­pa­re­ció a tra­vés de vi­deo­con­fe­ren­cia. El ex­lí­der gue­rri­lle­ro se en­cuen­tra re­clui­do en la cár­cel La Pi­co­ta.

El pa­sa­do 9 de abril, San­trich fue cap­tu­ra­do por las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas con ba­se en una cir­cu­lar ro­ja de In­ter­pol a pe­ti­ción de Es­ta­dos Uni­dos, cu­ya Jus­ti­cia lo acu­sa de te­ner un acuer­do pa­ra exportar 10 toneladas de cocaína a ese país des­pués de que las Farc fir­ma­ron el acuer­do de paz el 24 de no­viem­bre de 2016.

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, por ins­truc­ción del Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción, no pu­de asis­tir a es­ta di­li­gen­cia. No pu­de aten­der per­so­nal­men­te es­ta im­por­tan­te di­li­gen­cia. Us­te­des sa­ben que es­toy en una de­ten­ción ile­gal en la cár­cel La Pi­co­ta”, di­jo San­trich.

La jor­na­da co­men­zó pa- sa­das las 3:00 de la tar­de, cuan­do se dio ini­cio for­mal al pro­ce­so 001 de la Sa­la de Re­co­no­ci­mien­to de Ver­dad, Res­pon­sa­bi­li­dad y De­ter­mi­na­ción de He­chos de la JEP con­tra 31 ex­co­man­dan­tes por los ca­sos de se­cues­tro por los cua­les es se­ña­la­da esa gue­rri­lla en­tre 1993 y 2012, pe­rio­do en el que se ha­brían per­pe­tra­do en­tre 2.500 y 8.500 de es­tos crí­me­nes.

Du­ran­te la au­dien­cia se die­ron a co­no­cer 312 sen­ten­cias, 68 de las cua­les con­tie­nen con­de­nas con­tra miem­bros del se­cre­ta- ria­do y el es­ta­do ma­yor de las FARC.

En la sa­la no so­lo se les no­ti­fi­ca­ría de los ex­pe­dien­tes que tie­nen en con­tra y de la aper­tu­ra del pro­ce­so por se­cues­tro, sino que se les in­da­ga­ra pre­li­mi­nar­men­te por los pla­gios que se les atri­bu­yen y por aque­llos se­cues­tra­dos cu­yo pa­ra­de­ro to­da­vía se des­co­no­ce.

La pre­si­den­ta de esa sa­la, Ju­lie­ta Le­mai­tre, ex­pli­có que esa ins­tan­cia prio­ri­zó los ca­sos de se­cues­tro por el im­pac­to que tu­vo ese de­li­to en la so­cie­dad co- lom­bia­na y la can­ti­dad de in­for­ma­ción que exis­te al res­pec­to.

Se­gún la JEP, los se­cues­tros se ha­brían rea­li­za­do de for­ma sis­te­má­ti­ca por al me­nos tres ra­zo­nes: “co­brar a fa­mi­lia­res y alle­ga­dos gran­des su­mas de di­ne­ro a cam­bio de la li­ber­tad del re­te­ni­do; co­mo for­ma de pre­sión al go­bierno na­cio­nal y co­mo for­ma de de­mos­trar con­trol so­bre la po­bla­ción ci­vil”.

A las 6 de la tar­de fi­na­li­zó la pri­me­ra au­dien­cia que fue ca­li­fi­ca­da co­mo “his­tó­ri­ca”.

LEO­NAR­DO MÚ­ÑOZ/EFE

Ro­dri­go Lon­do­ño, co­no­ci­do co­mo‘Ti­mo­chen­ko’, asis­tió ayer a la pri­me­ra di­li­gen­cia ju­di­cial de la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.