ADN Barranquilla

Fuego de Juegos llegó para quedarse

Emocionant­e recorrido del fuego con el ‘Piojo’ Acuña y el profesor José ‘Pepe’ Caballero.

- Javier Franco Altamar

El Fuego Centroamer­icano llegó puntual al Estadio Moderno ‘ Julio Torres’: eran las 11 de la mañana cuando la caravana de vehículos que la escoltaba ya estaba estacionad­a sobre la carrera 25 con calle 29.

Luego vendría la vuelta a la manzana en manos de Emerson ‘Piojo’ Acuña, ex integrante del Junior de Barranquil­la, campeón dos veces con la escuadra rojiblanca.

El ‘Piojo’ la llevó hasta el enrejado de entrada por la portería sur, se la entregó al entrenador de ciclismo José ‘Pepe’ Caballero, y lo acompañó hasta llegar al pebetero donde ‘Baqui’, el símbolo de los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018, los esperaba.

El recorrido se había iniciado a las 7:00 a. m. en la Plaza de la Paz. Se suponía que para llevar la antorcha con el fuego vivo, se alternaría­n El ‘Piojo’, el profesor Caballero y el cantante Álvaro Ricardo. Pero este último estaba muy afectado por la virosis, y se fue para su casa en la segunda parada de ayer, que fue el hospital Adelita de Char.

El ‘Piojo’ fue el primero en llevarla. Habían recibido la antorcha de la atleta Valentina Barrios Bornacelly, quien se las entregó en nombre de Soledad, el último municipio del Atlántico por donde pasó en su recorrido por el Atlántico antes de regresar a Barranquil­la.

El ‘Piojo’ trotó llevándola con el brazo en alto por toda la calle 54 hasta la carrera 50, por donde bajó hasta Murillo. Solo se detuvo en la carrera 35, frente al Cementerio Universal. Ya le dolían las batatas, dijo; pero ni Álvaro Ricardo ni ‘Pepe’ Caballero estaban para relevarlo, de manera que el fuego siguió su marcha en auto.

Por todo el camino, Acu-

ña había alternado el brazo de sostén. “Esa vaina casa, llave”, dijo en su habitual expresión coloquial. Tuvo que aguantarse que varios en el camino, al reconocerl­o, le gritaran: “tírate, Piojo”, en alusión a aquel famoso ‘piscinazo’ suyo de finales del 2008 en un partido local contra América y que derivó en un penalti convertido por Hayder Palacio. Aquel juego quedaría 1 a 1. “A los barranquil­leros nunca se les olvida eso”, dice el ‘Piojo’ Acuña, ahora entre risas.

Cuando ya estaban en el Adelita de Char, Caballero sí se atrevió, y realizó un breve trote; fue cuando se bajó del carro Álvaro Ricardo. La llama fue recibida con alborozo más tarde en el colegio Marco Fidel Suárez, de la calle 36B con carrera 6B.

“Esos pelaos estaban emocionado­s”, recuerda el profesor Caballero, quien corrió un poco, pero le dejó el resto de la vuelta a la manzana al ‘ Piojo’. “Yo vengo de superar una isquemia y no puedo esforzarme mucho, pero lo hice. Es que muy importante para mí y para mi familia que me hayan escogido para llevarla”, dijo.

Y desde el Marco Fidel hasta el Moderno, el recorrido de la llama fue en carro. Luego el vino el trote final del ‘Piojo’, la recepción de Caballero, y la encendida del pebetero, que se quedaría allí hasta hoy.

 ?? ÓSCAR BERROCAL / ADN ?? Tras recorrido de cinco días por el Atlántico, la antorcha de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe llegó ayer a la ciudad y aquí se queda hasta apagarse el 3 de agosto.
ÓSCAR BERROCAL / ADN Tras recorrido de cinco días por el Atlántico, la antorcha de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe llegó ayer a la ciudad y aquí se queda hasta apagarse el 3 de agosto.
 ?? ÓSCAR BERROCAL / ADN ?? José ‘Pepe’ Caballero, entrenador de ciclismo (der.) y el exfutbolis­ta del Junior Emerson ‘Pijo’ Acuña encienden el pebetero.
ÓSCAR BERROCAL / ADN José ‘Pepe’ Caballero, entrenador de ciclismo (der.) y el exfutbolis­ta del Junior Emerson ‘Pijo’ Acuña encienden el pebetero.
 ?? ÓSCAR BERROCAL/ ADN ?? Estadio Moderno, listo para recibir fútbol y rugby en los Juegos.
ÓSCAR BERROCAL/ ADN Estadio Moderno, listo para recibir fútbol y rugby en los Juegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia