Ni­ca­ra­gua es­tá pa­ra­li­za­da: pi­den fin de era de Or­te­ga

Gobierno de­tu­vo a un lí­der opo­si­tor, acu­sán­do­lo de muer­te de po­li­cías.

ADN Barranquilla - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, mo­vi­li­zó ayer a sus se­gui­do­res en ca­ra­va­na de Ma­na­gua a la rebelde ciu­dad de Ma­sa­ya (sur), pa­ra con­tra­rres­tar un pa­ro la­bo­ral de la opo­si­ción que, con ne­go­cios ce­rra­dos y ca­lles me­dio va­cías, exi­gió su sa­li­da del po­der. Mer­ca­dos, ban­cos, tien­das, ga­so­li­ne­ras, res­tau­ran­tes y pe­que­ñas ven­tas de co­mi­da no abrie­ron en ciu­da­des y pue­blos, en apo­yo al lla­ma­do opo­si­tor pe­ro tam­bién por te­mor a saqueos o asal­tos.

En Ma­na­gua, se­gui­do­res de Or­te­ga par­tie­ron a bor­do de cien­tos de vehícu­los y mo­to­ci­cle­tas, on­dean­do ban­de­ras ro­ji­ne­gras del go­ber­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN, iz­quier­da), en­rum­bán­do­se ha­cia Ma­sa­ya, 30 km al sur.

Am­bas ac­cio­nes se rea­li­za­ron en­tre te­mo­res en me­dio de una des­bor­da­da vio­len­cia que de­ja unos 270 muer­tos y unos 2.000 he­ri­dos en tres me­ses de pro­tes­tas con­tra el gobierno.

Los opo­si­to­res re­cla­man jus­ti­cia, y elec­cio­nes ade­lan­ta­das o la re­nun­cia de Or­te­ga, a quien acu­san de desatar una fe­roz re­pre­sión con­tra las pro­tes­tas y crear una dic­ta­du­ra con su es­po­sa Ro­sa­rio Mu­ri­llo, mar­ca­da por la co­rrup­ción y el ne­po­tis­mo.

Pa­ra el gobierno los ma­ni­fes­tan­tes son "de­lin­cuen- tes" y par­te de la "de­re­cha gol­pis­ta", apo­ya­da por sec­to­res de Es­ta­dos Uni­dos. La OEA rea­li­za­ba ayoer en la tar­de en Was­hing­ton una se­sión ex­tra­or­di­na­ria por la gra­ve si­tua­ción de Ni­ca­ra­gua, lue­go de que el miér­co­les la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) le pre­sen­tó un in­for­me que re­por­tó una "pro­fun­di­za­ción" de la vio­len­cia y la re­pre­sión. La ten­sión cre­ció al caer la tar­de, al con­cer­se que la po­li­cía de Ni­ca­ra­gua de­tu­vo al di­ri­gen­te cam­pe­sino Me­dar­do Mai­re­na, uno de los de­le­ga­dos opo­si­to­res en el diá­lo­go con el gobierno, al que acu­sa de la muer­te de cua­tro po­li­cías y un ci­vil en el su­r­es­te del país.

"Fue cap­tu­ra­do el te­rro­ris­ta Me­dar­do Mai­re­na cuan­do pre­ten­día huir del país (...) Es el res­pon­sa­ble di­rec­to de la ma­sa­cre y ase­si­na­to de cua­tro com­pa­ñe­ros po­li­cías y un maes­tro de pri­ma­ria" el jue­ves, anun­ció la je­fa de re­la­cio­nes pú­bli­cas de la Po­li­cía Na­cio­nal, Vil­ma González.

La opo­si­ción, por su par­te, di­jo el jue­ves que el en­fren­ta­mien­to ocu­rrió cuan­do una mar­cha pa­sa­ba cer­ca del co­man­do po­li­cial de Mo­rri­to, en la pro­tes­ta con­vo­ca­da por la opo­si­to­ra Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia.

AFP

Pa­ra pe­dir jus­ti­cia, y elec­cio­nes ade­lan­ta­das o la re­nun­cia de Or­te­ga, un gru­po de opo­si­to­res mar­chó en la jor­na­da de pa­ro de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.