Via­jes tu­rís­ti­cos al es­pa­cio, cer­ca

EN 2019 2 EM­PRE­SAS HA­RÍAN LOS PRI­ME­ROS VUE­LOS.

ADN Barranquilla - - LA VIDA -

Las dos com­pa­ñías que li­de­ran la ca­rre­ra en ma­te­ria de via­jes tu­rís­ti­cos al es­pa­cio ase­gu­ran que es­tán a so­lo me­ses de rea­li­zar el pri­me­ro, aun­que nin­gu­na ha que­ri­do aven­tu­rar una fe­cha es­pe­cí­fi­ca.

Vir­gin Ga­lac­tic, fun­da­da por el mul­ti­mi­llo­na­rio Richard Bran­son, y Blue Ori­gin, del crea­dor de Ama­zon Jeff Be­zos, com­pi­ten, uti­li­zan­do tec­no­lo­gías to­tal­men­te di­fe­ren­tes, pa­ra ter­mi­nar sus prue­bas y con­ver­tir­se en la pri­me­ra com­pa­ñía en ofre­cer es­te ser­vi­cio.

Ni los pa­sa­je­ros de Vir­gin ni los de Blue or­bi­ta­rán la Tie­rra, y su ex­pe­rien­cia con la in­gra­vi­dez du­ra­rá so­lo unos mi­nu­tos. Se tra­ta de una ex­pe­rien­cia muy di­fe­ren­te a la que tu­vie­ron los pri­me­ros tu­ris­tas es­pa­cia­les, que pa­ga­ron de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra via­jar a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI) en la dé­ca­da de los 2000. Lue­go de pa­gar por un bo­le­to mu­cho me­nos cos­to­so -250.000 dó­la­res en Vir­gin y aún no se sa­be cuán­to en Blue Ori­gin-, es­tos nue­vos tu­ris­tas es­pa­cia­les se aden­tra­rán de­ce­nas de ki­ló­me­tros en la at­mós­fe­ra an­tes de re­gre­sar a la Tie­rra.

A ma­ne­ra de re­fe­ren­cia, la EEI es­tá en ór­bi­ta a unos 400 km de nues­tro pla­ne­ta. La me­ta es atra­ve­sar esa lí­nea ima­gi­na­ria don­de co­mien­za el es­pa­cio ex­te­rior, bien sea la lí­nea Kar­man, a 100 km de la su­per­fi­cie te­rres­tre, o la fron­te­ra que re­co­no­ce la fuer­za aé­rea de Es­ta­dos Uni­dos, que es­tá a 80 km.

En el ca­so de Vir­gin Ga­lac­tic, seis pa­sa­je­ros y dos pi­lo­tos es la ca­pa­ci­dad de la na­ve VSS, que tie­ne la apa­rien­cia de un jet pri­va­do. Es­ta uni­dad es­ta­rá aco­pla­da a otra na­ve es­pa­cial que la acom­pa­ña en su re­co­rri­do ini­cial -el Whi­te-Knight-Two- de la que se se­pa­ra a una al­tu­ra de apro­xi­ma­da­men­te 15 km. Una vez que se se­pa­ren, la VSS pon­drá en mar­cha su pro­pul­sor y se­gui­rá su ca­mino. En­ton­ces los pa­sa­je­ros flo­ta­rán en un am­bien­te de gra­ve­dad ce­ro por unos mi­nu­tos an­tes de re­gre­sar a la Tie­rra.

Por su par­te Blue Ori­gin tra­ba­ja con una tec­no­lo­gía que se pa­re­ce más al cohe­te tra­di­cio­nal: el New She­pard. En es­ta na­ve, seis pa­sa­je­ros se suben a una cáp­su­la in­ser­ta­da en la pun­ta de un cohe­te de 18 me­tros. Lue­go del lan­za­mien­to, es­ta cáp­su­la se se­pa­ra del cohe­te y con­ti­núa su tra­yec­to­ria du­ran­te va­rios ki­ló­me­tros. Lue­go de mi­nu­tos de in­gra­vi­dez, los pa­sa­je­ros pue­den ver ha­cia el ex­te­rior por la ven­ta­nas.

AFP

La EEI es­tá a 400 km del pla­ne­ta, los via­jes es­pa­cia­les lle­ga­rían a 100 km y de­ja­rían sen­tir bre­ve­men­te la gra­ve­dad y ob­ser­var la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.