Abor­to, de­re­cho li­mi­ta­do en re­gión

CO­MO EN CO­LOM­BIA, TIE­NE CON­DI­CIO­NES. AR­GEN­TI­NA ABRE DE­BA­TE.

ADN Barranquilla - - PORTADA -

El de­re­cho al abor­to, cu­ya apro­ba­ción ge­ne­ró aca­lo­ra­dos de­ba­tes en el Se­na­do ar­gen­tino, es inexis­ten­te o muy li­mi­ta­do en la ma­yor par­te de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

So­lo en Cu­ba, Uru­guay y Mé­xi­co Dis­tri­to Fe­de­ral las mu­je­res pue­den abor­tar de for­ma gra­tui­ta y li­bre; en el pri­mer ca­so an­tes de las diez se­ma­nas y en los dos úl­ti­mos an­tes de la se­ma­na duo­dé­ci­ma.

En otros paí­ses co­mo Gua­te­ma­la, Pe­rú, Venezuela, Ecua­dor o Bo­li­via es­ta prác­ti­ca es ile­gal ex­cep­to en al­gu­nos ca­sos, bá­si­ca­men­te cuan­do el em­ba­ra­zo po­ne en pe­li­gro la vi­da o la sa­lud de la mu­jer, o en ca­so de vio­la­ción. Esos dos son los su­pues­tos en los que la ley Ar­gen­ti­na au­to­ri­za ac­tual­men­te el abor­to, lo cual se quie­re cam­biar con la des­pe­na­li­za­ción has­ta la se­ma­na ca­tor­ce de ges­ta­ción.

Bra­sil ad­mi­te el abor­to en los ca­sos de vio­la­ción, ries­go de muer­te pa­ra la ma­dre y anen­ce­fa­lia (fe­tos sin ce­re­bro), y Co­lom­bia, si hay pe­li­gro pa­ra la mu­jer, mal­for­ma­ción gra­ve del fe­to y en ca­sos de vio­la­ción, in­ces­to o in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial no con­sen­ti­da. En Pa­na­má la des­pe­na- li­za­ción es so­lo pa­ra los su­pues­tos de vio­la­ción y ries­go de vi­da pa­ra la ma­dre, mien­tras que Pa­ra­guay úni­ca­men­te per­mi­te la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo cuan­do la vi­da de la mu­jer es­tá en pe­li­gro. En abril de 2015 las au­to­ri­da­des pa­ra­gua­yas re­cha­za­ron abor­tar el em­ba­ra­zo de una ni­ña de 10 años su­pues­ta­men­te vio­la­da por su pa­dras­tro, lo que ge­ne­ró po­lé­mi­ca.

En El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Su­ri­nam, Hai­tí y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el abor­to es­tá prohi­bi­do en to­das las cir­cuns­tan­cias y en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el Go­bierno apro­bó, en di­ciem­bre de 2014, re­for­mas al Có­di­go Pe­nal pa­ra eli­mi­nar la prohi­bi­ción to­tal del abor­to y abrir el ca­mino a su des­pe­na­li­za­ción en cier­tos su­pues­tos, pe­ro un año des­pués el Tri­bu­nal Cons­ti­tu- cio­nal anu­ló las re­for­mas.

El abor­to es­tu­vo tam­bién to­tal­men­te prohi­bi­do en Chi­le des­de 1989 has­ta 2017, cuan­do se des­pe­na­li­zó en tres su­pues­tos: ries­go de vi­da de la mu­jer, in­via­bi­li­dad fe­tal y vio­la­ción. El 30 de ju­nio de 2018 el Go­bierno chi­leno mo­di­fi­có su cri­te­rio res­pec­to a la ob­je­ción de con­cien­cia en el re­gla­men­to de la ley que des­pe­na­li­zo el abor­to en tres cau­sa­les.

EFE

En Ar­gen­ti­na, ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor y en con­tra del abor­to se re­gis­tra­ron mien­tras el Se­na­do de­ba­tía la apro­ba­ción de es­te de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.