Có­mo pre­ve­nir el sui­ci­dio, un re­to

Hoy, se­mi­na­rio pa­ra de­tec­tar los fac­to­res de ries­gos en sa­lud men­tal

ADN Barranquilla - - PORTADA - Ja­vier Fran­co Al­ta­mar

● Mu­chos de los sui­ci­dios que ocu­rren en el Atlán­ti­co, don­de la ta­sa es de las más al­tas del país, pu­die­ron ha­ber­se de­tec­ta­do des­de la mis­ma con­sul­ta ge­ne­ral, y has­ta se hu­bie­sen po­di­do evi­tar. En una si­tua­ción que de­be ser tra­ta­da co­mo lo que es: un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca.

Los si­quia­tras del Atlán­ti­co es­tán preo­cu­pa­dos, y por eso, pa­ra em­pe­zar a cons­truir un mar­co de ac­tua­ción que in­vo­lu­cre no so­lo a los mé­di­cos, sino a otros pro­fe­sio­na­les, al sec­tor pú­bli­co, a las fa­mi­lias y la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, se rea­li­za­rá hoy por la no­che, el pri­me­ro de una lis­ta de en­cuen­tros so­bre el te­ma: un se­mi­na­rio so­bre ‘pre­ven­ción del sui­ci­dio - Pro­gra­mas de sa­lud Men­tal del Atlán­ti­co’.

Se­rá de en­tra­da li­bre y per­mi­ti­rá exa­mi­nar có­mo es­tá la si­tua­ción, cuál es el con­tex­to en to­dos los ni­ve­les, y que se pue­de ir ha­cien­do pa­ra lo­grar el me­jor im­pac­to po­si­ble en la co­mu­ni­dad. Se­rá en Reen­con­trar­se, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 45 No. 84-197, a par­tir de la 6 de la tar­de.

Es­tá sien­do or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Psi­quia­tría del Atlán­ti­co, la Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na de Co­lom­bia (ca­pí­tu­lo del Atlán­ti­co), el Co­le­gio Mé­di­co del Atlán­ti­co, la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Psi­quia­tría y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Dis­tri­tal.

“Pa­ra no­so­tros los mé­di­cos se pue­de con­si­de­rar un fra­ca­so te­ra­péu­ti­co y pre­ven­ti­vo su ocu­rren­cia ya que cer­ca del 50 por cien­to de las víc­ti­mas ha con­sul­ta­do con su mé­di­co de aten­ción pri­ma­ria, es de­cir su mé­di­co fa­mi­liar, di­fe­ren­te al psi­quia­tra, en el mes an­te­rior a su muer­te; y tres de ca­da cua­tro lo ha­bían he­cho du­ran­te el año pre­vio”, di­jo As­trid Isa­bel Arrie­ta Mo­li­na­res, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Psi­quia­tría del At- lán­ti­co. Di­cho es­to se in­fie­re que es mu­cha la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, que no ha ac­ti­va­do en el país un ver­da­de­ro ac­ce­so a la sa­lud men­tal, sos­tu­vo ella.

La rea­li­za­ción de even­tos aca­dé­mi­cos, abier­tos al pú­bli­co –co­mo es­te Se­mi­na­rio so­bre pre­ven­ción del sui­ci­dio– bus­can que la co­mu­ni­dad se­pa iden­ti­fi­car los sig­nos de un po­si­ble sui­ci­dio y que los mé­di­cos pue­dan ayu­dar a diag­nos­ti­car­lo y a pre­ve­nir­lo, agre­gó la es­pe­cia­lis­ta.

Las con­si­de­ra­cio­nes que con­tex­tua­li­zan el even­to son di­cien­tes: por ca­da ca­so con­su­ma­do de sui­ci­dio, pro­ba­ble­men­te ha­ya más de 20 que in­ten­ten sui­ci­dar­se. “un in­ten­to de sui­ci­dio es el fac­tor de ries­go más im­por­tan­te en la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral”, agre­gó Arrie­ta.

Ase­gu­ró que en to­do el mun­do es in­su­fi­cien­te la ca­li­dad de da­tos so­bre el sui­ci­dio y los in­ten­tos, por lo que se de­ben rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ob­te­ner­lo. “De aquí en ade­lan­te lo que de­be­mos ge­ne­rar es una cam­pa­ña com­ple­ta de par­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Dis­tri­tal di­ri­gi­da a la pre­ven­ción del sui­ci­dio”, ase­gu­ró.

Y las ci­fras son alar­man­tes: en el 2017, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS) re­por­tó 9.214 ca­sos de sui­ci­do, es de­cir, el equi­va­len­te de 65 ca­da día y dos ca­da ho­ra en Co­lom­bia.

La ta­sa de sui­ci­dio en Co­lom­bia au­men­tó de 4,2 a 6,1 y en el Atlán­ti­co, esa ta­sa es­tá en 4,47.

Los mu­ni­ci­pios don­de más per­so­nas se sui­ci­dan en el Atlán­ti­co son Pal­mar de Va­re­la, Sa­ba­na­gran­de, Ma­lam­bo y Puer­to Co­lom­bia. Y en el con­cier­to na­cio­nal, el sui­ci­dio apa­re­ce co­mo la cuar­ta cau­sa vio­len­ta de muer­te en Co­lom­bia.

El lan­za­mien­to al va­cío, ar­ma de fue­go, uso de tó­xi­cos, as­fi­xia y ahor­ca­mien­to son las ma­ne­ras más usa­das por los sui­ci­das.

Y si­guen las ci­fras.

La doc­to­ra Arrie­ta ase­gu­ró que de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, un sui­ci­dio ocu­rre ca­da 40 se­gun­dos. Y 60 mil per­so­nas in­ten­tan co­me­ter­lo en ese mis­mo or­den, pe­ro no lo lo­gran. Las eda­des en las que ma­yor­men­te se pre­sen­ta es­ta si­tua­ción es­tá en­tre los 15 y 29 años. Y – re­sal­ta la pro­fe­sio­nal– “pe­li­gro­sa­men­te han au­men­ta­do los sui­ci­dios en me­no­res de edad”.

“De he­cho, el sui­ci­dio es la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad en­tre los 15 y 24 años y ya se ven in­ten­tos sui­ci­das en ni­ños, lo cual es una aler­ta ur­gen­te que nos de­be lle­var a la mo­vi­li­za­ción”, agre­gó Arrie­ta.

Re­cal­có e in­sis­tió en que el ob­je­ti­vo de se­mi­na­rios es con­se­guir mo­vi­li­zar a la po­bla­ción y po­ner­la en co­no­ci­mien­to de lo que es­tá ocu­rrien­do en fac­to­res de ries­go. Ade­más, se pre­ten­de dar­le ele­men­tos pa­ra que pue­da re­co­no­cer esos fac­to­res, y sea ca­paz de orien­tar la pre­ven­ción so­bre to­do en ado­les­cen­tes.

A las 6:30 p. m. se ini­cia el even­to con la con­fe­ren­cia ‘El sui­ci­dio y sus ca­ras’, dic­ta­da por la si­quia­tra Clau­dia Ve­lás­quez

A las 7:00 se es­pe­ra que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Dis­tri­to, a tra­vés de Lau­ra Páez, ex­pon­ga el es­ta­do ac­tual del sui­ci­dio.

ARCHIVO / ADN

No es un pro­ble­ma de or­den pú­bli­co o de ama­ri­llis­mo me­diá­ti­co: toca ac­tuar con me­di­das de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.