ADN Barranquilla

Cómo prevenir el suicidio, un reto

Hoy, seminario para detectar los factores de riesgos en salud mental

- Javier Franco Altamar

● Muchos de los suicidios que ocurren en el Atlántico, donde la tasa es de las más altas del país, pudieron haberse detectado desde la misma consulta general, y hasta se hubiesen podido evitar. En una situación que debe ser tratada como lo que es: un problema de salud pública.

Los siquiatras del Atlántico están preocupado­s, y por eso, para empezar a construir un marco de actuación que involucre no solo a los médicos, sino a otros profesiona­les, al sector público, a las familias y la comunidad en general, se realizará hoy por la noche, el primero de una lista de encuentros sobre el tema: un seminario sobre ‘prevención del suicidio - Programas de salud Mental del Atlántico’.

Será de entrada libre y permitirá examinar cómo está la situación, cuál es el contexto en todos los niveles, y que se puede ir haciendo para lograr el mejor impacto posible en la comunidad. Será en Reencontra­rse, ubicado en la carrera 45 No. 84-197, a partir de la 6 de la tarde.

Está siendo organizado por la Asociación de Psiquiatrí­a del Atlántico, la Academia Nacional de Medicina de Colombia (capítulo del Atlántico), el Colegio Médico del Atlántico, la Asociación Colombiana de Psiquiatrí­a y la Secretaría de Salud Distrital.

“Para nosotros los médicos se puede considerar un fracaso terapéutic­o y preventivo su ocurrencia ya que cerca del 50 por ciento de las víctimas ha consultado con su médico de atención primaria, es decir su médico familiar, diferente al psiquiatra, en el mes anterior a su muerte; y tres de cada cuatro lo habían hecho durante el año previo”, dijo Astrid Isabel Arrieta Molinares, presidenta de la Asociación de Psiquiatrí­a del At- lántico. Dicho esto se infiere que es mucha la responsabi­lidad que le cabe al Sistema Nacional de Salud, que no ha activado en el país un verdadero acceso a la salud mental, sostuvo ella.

La realizació­n de eventos académicos, abiertos al público –como este Seminario sobre prevención del suicidio– buscan que la comunidad sepa identifica­r los signos de un posible suicidio y que los médicos puedan ayudar a diagnostic­arlo y a prevenirlo, agregó la especialis­ta.

Las considerac­iones que contextual­izan el evento son dicientes: por cada caso consumado de suicidio, probableme­nte haya más de 20 que intenten suicidarse. “un intento de suicidio es el factor de riesgo más importante en la comunidad en general”, agregó Arrieta.

Aseguró que en todo el mundo es insuficien­te la calidad de datos sobre el suicidio y los intentos, por lo que se deben realizar investigac­iones para obtenerlo. “De aquí en adelante lo que debemos generar es una campaña completa de parte de la Secretaría de Salud Distrital dirigida a la prevención del suicidio”, aseguró.

Y las cifras son alarmantes: en el 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 9.214 casos de suicido, es decir, el equivalent­e de 65 cada día y dos cada hora en Colombia.

La tasa de suicidio en Colombia aumentó de 4,2 a 6,1 y en el Atlántico, esa tasa está en 4,47.

Los municipios donde más personas se suicidan en el Atlántico son Palmar de Varela, Sabanagran­de, Malambo y Puerto Colombia. Y en el concierto nacional, el suicidio aparece como la cuarta causa violenta de muerte en Colombia.

El lanzamient­o al vacío, arma de fuego, uso de tóxicos, asfixia y ahorcamien­to son las maneras más usadas por los suicidas.

Y siguen las cifras.

La doctora Arrieta aseguró que de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, un suicidio ocurre cada 40 segundos. Y 60 mil personas intentan cometerlo en ese mismo orden, pero no lo logran. Las edades en las que mayormente se presenta esta situación está entre los 15 y 29 años. Y – resalta la profesiona­l– “peligrosam­ente han aumentado los suicidios en menores de edad”.

“De hecho, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los 15 y 24 años y ya se ven intentos suicidas en niños, lo cual es una alerta urgente que nos debe llevar a la movilizaci­ón”, agregó Arrieta.

Recalcó e insistió en que el objetivo de seminarios es conseguir movilizar a la población y ponerla en conocimien­to de lo que está ocurriendo en factores de riesgo. Además, se pretende darle elementos para que pueda reconocer esos factores, y sea capaz de orientar la prevención sobre todo en adolescent­es.

A las 6:30 p. m. se inicia el evento con la conferenci­a ‘El suicidio y sus caras’, dictada por la siquiatra Claudia Velásquez

A las 7:00 se espera que la Secretaría de Salud del Distrito, a través de Laura Páez, exponga el estado actual del suicidio.

 ?? ARCHIVO / ADN ?? No es un problema de orden público o de amarillism­o mediático: toca actuar con medidas de salud.
ARCHIVO / ADN No es un problema de orden público o de amarillism­o mediático: toca actuar con medidas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia