ADN Barranquilla

Decidir es una opción

- Sandra Ramírez Carreño @esalgosimp­le

Un debate que tenía los ojos de todo el mundo encima. La legalizaci­ón del aborto en Argentina logró sumar miles de voces de mujeres que pedían a un solo grito, en las calles de Buenos Aires, poder acceder a la interrupci­ón voluntaria del embarazo de manera gratuita, legal y segura.

Salieron a marchar con pañuelos verdes y tambores varias veces, al tiempo que explicaban que todas deberíamos tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y que el aborto hace parte de los servicios de salud reproducti­va y, por eso, debería ser de acceso universal.

La demanda era lógica y oportuna, pues según cifras de Amnistía Internacio­nal “cada año se practican en Argentina 500.000 abortos”, lo que representa casi “el 40 por ciento de todos los embarazos”. Además, las mujeres pueden recibir entre uno y cuatro años de cárcel si abortan.

Y aunque muchos aseguraron que desde la campaña de los pañuelos verdes se quería “hacer que todas abortaran”, en realidad lo que se buscó fue promover los derechos de las mujeres. “Una deuda de la democracia”, según muchas.

Bien decía una argentina en días recientes: “el que quiere abortar aborta: no importa si es de manera legal o ilegal” y, por eso, el aborto “debería legalizars­e. Si se legaliza se regula, y si se regula se pueden mejorar las prácticas que ponen en riesgo a las mujeres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia