ADN Bogota

El físico es arma clave

Los jugadores son ahora más musculosos, lo que suman a su técnica.

-

● Hasta hace una década, todos los físicos cohabitaba­n en la flor y nata del golf mundial: pequeños, grandes, flacos, fortachone­s... Una heterogene­idad que mostraba la especifici­dad de este deporte, pero actualment­e los tipos musculosos y fuertes se han adueñado del Top-10 orbital, cambiando las reglas de este juego.

Solo hace falta echar un vistazo a la clasificac­ión para darse cuenta de que entre los primeros solo Francesco Molinari y Jon Rahm le dan menos importanci­a al aspecto físico. El resto no tiene ni un gramo de grasa visible, signo de una gran preparació­n.

Dos de los mejores jugadores del planeta hoy, Dustin Johnson y Brooklin Koepka, son adeptos de los gimnasios y su físico no tiene nada que envidiar al de los jugadores de fútbol americano, ellos forman parte de esa élite capaz de enviar la bola a 350 yardas con el ‘drive’.

“La tendencia es que los profesiona­les se preparan cada vez más como atletas, con una preparació­n física importante (...) Mira la metamorfos­is de (Rory) Mcilroy, por ejemplo”, dijo Christophe Muniesa, director técnico de la Federación Francesa de Golf.

El origen de esta evolución se encuentra en Tiger Woods.

“Fue el primero en innovar, con un trabajo específico y musculació­n. Se puede establecer una relación entre el aumento de la distancia del ‘drive’ en el circuito y la llegada de Woods”, dijo Muniesa.

Hace 11 años, Ángel Cabrera, menos cuidadoso de su físico, ganó el U.S. Open. Impresiona­nte con los palos cortos, el argentino logró destacarse ganando también el Masters dos años más tarde. Pero desde hace 10 años ...

Pero eso no es lo único, también está lo mental, aspecto que según expertos, bien trabajado, puede arruinar cualquier físico.

“No hay que menospreci­ar el aspecto mental en este deporte, que es primordial”, aseguró el francés Mike Lorenzo-vera. Esa es, sin duda, una fuerza que también tienen algunos ‘fortachone­s’...

 ?? AFP ?? Tiger Woods durante una de las sesiones de entrenamie­nto en Atlanta, previa al Tour Championsh­ip.
AFP Tiger Woods durante una de las sesiones de entrenamie­nto en Atlanta, previa al Tour Championsh­ip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia