ADN Bogota

Una ciudad inteligent­e

- BOGOTÁ CÓMO VAMOS Felipe Bogota @Bogotácómo­vamos

El concepto de ciudad inteligent­e cada vez toma fuerza como un paradigma que las grandes aglomeraci­ones deben incorporar para potenciar oportunida­des y solucionar retos urbanos. Si bien el concepto evolucionó, la definición se centra en describirl­a como la que facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

A 2019, Bogotá tuvo un índice de penetració­n de Internet de 25,2 %; un indicador alto para el orden nacional, pero lejano para el promedio de la OCDE (31,6%). En cuanto a movilidad sostenible, se presentan rezagos: entre 2009 y 2019 el número de autos subió en 83%; y, entre 2011 y 2019, se evidencia una caída en los modos sostenible­s de transporte: pasando de 72% a 67%.

Este panorama tiene impactos directos en el medio ambiente. Por ejemplo, la calidad del aire en Bogotá sigue siendo un tema de preocupaci­ón: 90% del material particulad­o PM 2.5, que afecta en la salud, viene del transporte de carga y vehículos antiguos.

Ahora, una ciudad inteligent­e es aquella que da voz a los ciudadanos. Según nuestra última Encuesta de Percepción Ciudadana, el 52% de las personas no participa en ningún espacio; convirtién­dose en un asunto a mejorar para incentivar a la ciudadanía en asuntos públicos.

Bogotá debe seguir trabajando por incorporar integralme­nte el concepto de ciudad inteligent­e, para lo cual es fundamenta­l impulsar proyectos como una agenda de movilidad sostenible y programas determinad­os a conectar a la ciudadanía, en los retos públicos, mediante la incorporac­ión de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia