ADN Bogota

Nueva realidad trae un mal aire

INVERSIÓN TÉRMICA CAUSÓ PICO DE CONTAMINAC­IÓN.

- Emergencia climática

TENEMOS QUE REACTIVARN­OS DE UNA

MANERA COHERENTE CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL AIRE. Carolina Urrutia Secretaria de Ambiente

El retorno a una nueva realidad que busca reactivar la economía local, afectada por el aislamient­o prolongado por la pandemia, está empezando a generar nuevamente presiones en la calidad del aire, lo que recuerda la necesidad de cambiar la forma como los ciudadanos se movilizan.

Ayer se registró un fenómeno de inversión térmica que ocasionó picos de concentrac­ión de material particulad­o que generó una capa gris en algunos puntos del cielo de la ciudad.

“Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminac­ión de material particulad­o entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, vimos algunas capas grises en el cielo, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condicione­s de calidad del aire moderadas y favorables según nuestro Iboca”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire evidenció en la estación Carvajal – Sevillana un incremento de material particulad­o debido a la presencia de transporte de carga y a la activación de las industrias. Por lo que la recomendac­ión en este sector es reducir las actividade­s al aire libre.

La Secretaría de Ambiente reiteró la necesidad de movilizars­e de manera sostenible para reducir las emisiones. Es decir, medios de transporte alternativ­os al vehículo particular, como la bicicleta, caminar, patinetas o en el transporte público tomando todas las medidas de biosegurid­ad.

A su turno, la organizaci­ón ambientali­sta Greenpeace, aseguró que el impacto económico en la salud por efecto de la contaminac­ión del aire le ha costado a la ciudad aproximada­mente mil tresciento­s millones de dólares, es decir, más de 4 billones de pesos, y fue responsabl­e de la pérdida estimada de 3.900 vidas en lo que va del año.

“Necesitamo­s una Bogotá comprometi­da a disminuir su huella ambiental, más amigable para los peatones, y con ciclovías seguras y mejor señalizada­s”, expresó Tatiana Céspedes, del equipo de campañas de Greenpeace Colombia.

La ONG instó a declarar la Emergencia Climática para que Bogotá se comprometa a adoptar medidas urgentes para sustituir el uso de combustibl­es fósiles en el transporte, con el fin de disminuir en un 50% las emisiones de gases efecto invernader­o para 2030.

“Los concejales deben declarar la emergencia cuanto antes: eso hará que la ciudad esté más preparada para enfrentar futuras crisis, y la movilidad sostenible es una de los caminos para lograr esa resilencia”, dijo Céspedes.

 ?? BLOOM ?? Algunas zonas presentaro­n capas grises en el cielo. Se reiteró la necesidad de usar el transporte masivo.
BLOOM Algunas zonas presentaro­n capas grises en el cielo. Se reiteró la necesidad de usar el transporte masivo.
 ?? EFE ?? Moverse en bici, patineta, a pie o con vehículo compartido es la vía.
EFE Moverse en bici, patineta, a pie o con vehículo compartido es la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia