ADN Bogota

Pequeño comercio, afectado por el covid

CUARENTENA­S POR LOCALIDADE­S HAN IMPACTADO MÁS A ESTE SECTOR.

- LAURA ALBARRACÍN

Negocios de barrio son los más afectados por rigurosas condicione­s de aislamient­os

‘LAS CLASES VIRTUALES NO GENERAN LOS MISMOS INGRESOS, PERO LOS GASTOS SIGUEN IGUALES’ Jorge Organista Club Deportivo Cobos DC.

“En mi negocio de repuestos para vehículos en el barrio Nueva Marsella todas las ventas han bajado porque toca tener cerrado y, para poder atender, toca con la gente que ya nos conoce, abrir una puertica al escondido porque las autoridade­s están pendientes, pero pues todos debemos laborar para pagar arriendos y alimentar a nuestras familias”, cuenta un vendedor que lleva más de 10 años trabajando en la zona.

Se trata de apenas un caso en miles, pues con las medidas de cuarentena estricta por localidad, que aplican para comercios de productor y servicios no esenciales como talleres de vehículos, escuelas deportivas, salones de belleza, sastrerías, remontador­as de calzado, entre otros; las condicione­s han sido difíciles.

Después del cierre total de la ciudad, que se extendió por cerca de cuatro meses, para los pequeños comerciant­es resulta imposible volver a la inactivida­d pues las facturas, el mercado y los arriendos no dan espera. Además, las ayudas que ofrece el Distrito no dan abasto para todas las personas que las requieren.

Es el caso de William Cepeda, quien se dedica a reparar llantas y por la restricció­n ha tenido que buscar alternativ­as para conseguir recursos. “En este momento estoy haciendo acarreos pequeños con el camión que tengo, de $50.000 u $80.000 pero la situación está difícil. El negocio de las llantas está totalmente quieto”, comenta.

Igual pasa con las escuelas deportivas. Las cuarentena­s han dejado pérdidas altas y cierres definitivo­s. “Las escuelas trabajan los fines de semana, pero con las restriccio­nes no es posible y el tema virtual para un niño es muy difícil, los temas de conexión y de mantener su atención son un reto. Lo que hemos hecho es reajustar tarifas para que la gente siguiera entrenando, pero de 75, actualment­e tenemos 45. En noviembre y diciembre tuvimos unos 20, no ingresa lo mismo, pero los gastos siguen iguales. Muchos clubes se acabaron”, dice Jorge Organista, entrenador del Club Deportivo Cobos DC.

 ?? MELGAREJO. ?? Cientos de personas que se declaran en quiebra se movilizaro­n ayer para protestar contra nuevos confinamie­ntos por el segundo PICO.CESAR
MELGAREJO. Cientos de personas que se declaran en quiebra se movilizaro­n ayer para protestar contra nuevos confinamie­ntos por el segundo PICO.CESAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia