ADN Bogota

Suben la alerta en segundo pico

HAY MENOS CAMAS DE UCI DISPONIBLE­S AHORA.

- BOGOTÁ

Las camas de cuidados intensivos del hospital El Tunal, sur de Bogotá, están llenas pero el personal médico se mueve con tranquilid­ad y experienci­a ante la pandemia de covid-19 que en su segundo pico tiene contra las cuerdas a los servicios sanitarios colombiano­s.

El pitido de los monitores de signos vitales y los bufidos de los respirador­es reinan en la sala de UCI donde el intensivis­ta Diego Hernández, varias enfermeras, auxiliares y doctoras enfrentan desde hace casi un año una pandemia de la que siguen sin saberlo todo. En la sala, una decena de pacientes graves, positivos para covid-19, descansan en sus camas, separadas por divisiones de cristal.

Para el covid-19 hay vacunas, pero aún no hay un medicament­o milagroso. Lo que sí han aprendido los equipos médicos, que día tras día siguen recibiendo enfermos con el coronaviru­s, es a funcionar diferente, a implementa­r cuidados específico­s, y conseguir así reducir la mortalidad.

El Tunal atraviesa, como el resto del país, un segundo pico de la pandemia, incluso más fuerte que el primero, que dejó el martes 15.939 nuevos casos positivos y 398 muertos, la mayoría de ellos en Bogotá, la ciudad más afectada, con más de 1.700 pacientes ingresados en UCI, mientras en agosto, cuando se vivió la primera ola, había menos de 500. Y lejos de lo que se cree, la mitad de los enfermos tienen entre 50 y 69 años; los mayores de 70 suman menos de un tercio.

La situación límite a la que ha llevado el virus a los hospitales y al personal ha agravado el problema de la precarizac­ión en la que vive la profesión. De los 900 trabajador­es de la Empresa Social del Estado (ESE) que gestiona 29 centros de salud y dos hospitales en Cartagena, solo 58 forman parte de la plantilla fija, y el resto son empleados a través de servicios temporales.

En casos, los médicos atienden hasta 32 pacientes en un día, lo que genera fatiga física que puede desembocar en eventos adversos que produzcan daños a los pacientes, aseguran trabajador­es de la salud en Cartagena.

 ?? EFE ?? La situación límite a la que ha llevado la pandemia a hospitales, agrava la precarizac­ión en la que viven los trabajador­es de la salud.
EFE La situación límite a la que ha llevado la pandemia a hospitales, agrava la precarizac­ión en la que viven los trabajador­es de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia