ADN Bogota

¿Por qué aumenta la insegurida­d?

Reapertura de las actividade­s económicas trajo un alza inusitada de robos y atracos.

- LAURA ALBARRACÍN Bogotá

El más reciente informe de la Secretaría de Seguridad indica que entre enero y mayo de este año han aumentado los hurtos a personas. Mientras que en ese periodo, en el 2020, hubo 33.968 casos, en el 2021 fueron 37.894.

Un fenómeno similar se repite en la mayoría de delitos. La extorsión pasó de 387 casos a 447; el homicidio de 506 a 553; el hurto a motociclet­as de 1.543 a 2.095, el hurto a celulares de 22.324 a 25.527 en estos seis meses tomados como referencia. Sin embargo, una comparació­n con el año pasado puede resultar incierta.

“Las cifras frente al 2020 son muy complejas porque teníamos una situación social diferente debido a la pandemia. La comparació­n hay que hacerla, pero para este caso puntual no hay que sacar conclusion­es de esos cambios porque es muy posible que las cifras estén aumentando. El año pasado no había la misma cantidad de gente en las calles y eso incidió”, explica Andrés Macías Tolosa investigad­or del CIPE de la Universida­d Externado.

Nueva dirección

Pero hay otros factores que inciden en el aumento de la insegurida­d, reto que tendrá que asumir el nuevo secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

De acuerdo con Macías, “el crimen organizado está detrás de la mayoría del crimen en Bogotá y en ese sentido muchas de esas bandas también están tratando de recuperar el tiempo 'perdido' del año pasado. Están tratando de acaparar espacios que habían perdido, lo que resulta en disputas y perjudica a las personas”.

Para la concejal Lucía Bastidas, “fenómenos como el hurto a conjuntos en vehículos de alta gama con grupos de hombres armados, la modalidad de hurto a bicicletas en parqueader­os y la presencia de expendedor­es de drogas que se han apropiado de las calles en sectores de Kennedy, Usme y Suba, deben considerar­se prioridad en la agenda que emprenda la nueva dirección de la Secretaría”.

Fabio Zambrano, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universida­d Nacional asegura que es un tema que va más allá de la institucio­nalidad.

"Debe castigarse al que está cometiendo el delito comprando como al que está cometiendo el delito robando. Todo el mundo sabe dónde se venden los elementos robados”, señala.

Sobre el uso de armas de fuego, que es materia de preocupaci­ón para los ciudadanos, Zambrano comenta que su origen dificulta el control.

“El tema de las armas es gravísimo. Cada vez son más baratas y hay dos fuentes de eso: México y Venezuela. En México las armas se compran legalmente en Estados Unidos y de ahí se escurren para Colombia, el caso de Venezuela es que el Estado armó a los ciudadanos hace años y tienen unas fuerzas militares corruptas", afirma.

A esto se le suma la desconfian­za de la ciudadanía a la Policía y el desgaste de los uniformado­s.

"Hay un desgaste operativo tras las cuarentena­s y el paro, un desgaste de credibilid­ad y la crisis está en aumento”, añade Macías.

 ?? MILTON DÍAZ/ARCHIVO. ?? La ciudadanía ha reportado varios puntos críticos como la carrera 10 entre calles 6 y 26.
MILTON DÍAZ/ARCHIVO. La ciudadanía ha reportado varios puntos críticos como la carrera 10 entre calles 6 y 26.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia