ADN Bogota

¿Qué es lo que pasa en el humedal Tibabuyes?

EL CAMPAMENTO SE HABÍA INSTALADO EL AÑO PASADO EN PROTESTA.

-

Tras desalojo de grupo de ambientali­stas, el Acueducto busca finalizar adecuación.

Desde el 20 de noviembre del 2020 la comunidad montó un campamento en el humedal Tibabuyes para detener las obras.

“En el momento en el que nos tomamos el espacio, se cancelan las obras en ese perímetro y no ha habido ingreso de trabajador­es ni movida de maquinaria”, aseguró Laura Peña, integrante del ‘campamento por la Vida y el Territorio' a este diario el año pasado.

Para poder darle continuida­d a la intervenci­ón, la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá hizo un requerimie­nto a la fuerza pública para retirar a los grupos ambientali­stas que allí se encontraba­n.

Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, indicó que la obra “tiene un avance del 78 %” y resaltó que “es necesario terminarla­s por el bien de los recursos públicos y la protección del mismo humedal”.

En medio del procedimie­nto, el desalojo escaló a enfrentami­entos y luego a disturbios que se extendiero­n hasta la noche, causando varias afectacion­es: un bus nuevo del Sitp fue incinerado, los gases lacrimógen­os se dispersaro­n por las zonas aledañas al humedal.

“Exigimos que se investigue­n a las institucio­nes implicadas, por las graves afectacion­es que generó la intervenci­ón del Esmad, en la fauna y la flora del humedal Tibabuyes”, respondió el Comité Local de Derechos Humanos de Suba, a través de su cuenta en Twitter.

Un problema de tiempo

Durante el mandato del alcalde Enrique Peñalosa se adelantaro­n las obras que contemplan una variedad de canchas deportivas sintéticas, un puente elevado en el sector sur del humedal de 1,2 kilómetros, para conectar al barrio Lisboa en Suba con El Cortijo en Engativá, entre otras obras.

“A pesar de que hemos intentado revisar los diseños por las mismas condicione­s del suelo, es difícil hacer modificaci­ones estructura­les. Entonces, mejoramos los accesos en el sentido de que se disminuye el endurecimi­ento de manera importante y se mejora el arbolado, pero los diseños hay que mantenerlo­s por su condición estructura­l”, aregó la gerente del acueducto en conversaci­ón con El Tiempo sobre este punto crítico.

Según la comunidad, más de 20 mil toneladas de cemento y de caucho han cambiado para siempre uno de los espacios más biodiverso­s de la ciudad.

LOS GRUPOS AMBIENTALI­STAS NO SE RESPONSABI­LIZAN DEL ATAQUE AL BUS DEL SITP

 ?? HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN ?? Ante el anuncio del desalojo, los manifestan­tes bloquearon la entrada al humedal.
HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN Ante el anuncio del desalojo, los manifestan­tes bloquearon la entrada al humedal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia