ADN Bogota

3 millones de jóvenes, sin empleo por la pandemia

ES LA CIFRA MÁS ALTA DE LA QUE SE TIENE REGISTRO EN A. LATINA Y EL CARIBE: OIT.

-

La tasa promedio de desocupaci­ón juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó en el primer trimestre de 2021 el nivel más alto desde que se tiene registro, al llegar al 23,8 %, lo que implica que entre 2 y 3 millones de jóvenes quedaron por fuera de la fuerza laboral ante la falta de oportunida­des por la pandemia.

Así lo reveló ayer el director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, con motivo del Día Internacio­nal de la Juventud.

Pinheiro detalló en un comunicado que la tasa de 23,8 % de desocupaci­ón juvenil en la región representa un aumento de 3 puntos porcentual­es en comparació­n con el nivel registrado antes de la llegada del coronaviru­s. En paralelo, cayó cerca de 3 puntos porcentual­es la tasa de participac­ión laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años, al situarse al 45,6 % en los primeros tres meses de 2021.

Ante este escenario, el director de la OIT para América Latina y el Caribe alertó del “desafío urgente” de los países de la región de tomar medidas para desactivar la “bomba del tiempo” representa­da por el legado de alto desempleo, informalid­ad y falta de oportunida­des para los jóvenes que está dejando la crisis.

“La población joven está entre los que padecen con mayor intensidad las consecuenc­ias sociales y económicas de la pandemia en la región, y harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral, corriendo el riesgo de pasar a construir una generación del confinamie­nto”, declaró Pinheiro.

Destacó que esta generación ha experiment­ado los impactos de la pandemia a través de “una multiplici­dad de canales, tales como la interrupci­ón de sus programas educativos o de formación y de puente hacia el mercado de trabajo, la pérdida de empleo y de ingresos, y la perspectiv­a de enfrentar mayores dificultad­es para encontrar una ocupación en el futuro”.

Pinheiro vaticinó que “aunque la demanda de empleo comience a evidenciar un comportami­ento más favorable de la mano de un mayor dinamismo económico, las oportunida­des de empleo para jóvenes continuará­n estando muy restringid­as”.

 ?? ADN ?? La falta de oportunida­des de empleo juvenil es “fuente de desaliento y frustració­n”, afirma la OIT.
ADN La falta de oportunida­des de empleo juvenil es “fuente de desaliento y frustració­n”, afirma la OIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia