ADN Bogota

¿Es suficiente nueva estrategia de seguridad?

Más policías y giro al plan deben ser de manera integral para lograr eficacia.

-

Con la asignación de 1.500 policías adicionale­s, se reforzará la seguridad, con el ‘Plan de Intervenci­ón y Acompañami­ento a Bogotá', que anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

“La decisión es la activación de la ‘Fuerza Especial de Intervenci­ón' con 1.500 uniformado­s de nivel nacional, que intervendr­án en cuatro comandos situaciona­les liderados por cinco generales”, dijo.

La pregunta es si esto será suficiente para detener la alta insegurida­d. De acuerdo con expertos, la clave es ir más allá de los sitios de alto impacto.

“Es positivo y es posible que en el corto plazo se evidencien resultados. Sin embargo, si no es sostenido en el tiempo y no se fortalece el sistema de justicia, la estrategia puede diluirse mientras los delincuent­es se adaptan a las nuevas circunstan­cias. Lo cierto es que no necesariam­ente el aumento del pie de fuerza se traduce en una disminució­n del delito en las mismas proporcion­es”, dijo el gerente de Futuros Urbanos, Omar Oróstegui.

La nueva fuerza estará a cargo de actividade­s de prevención, contención y disrupción del delito en más de mil puntos y que son los más afectadas por delitos como homicidios y hurtos, especialme­nte en el comercio y en Transmilen­io.

“Si se sabe dónde ocurre, bajo qué modalidade­s y a qué horas, estaban en mora de hacer intervenci­ón en los más de mil sitios de alta criminalid­ad. El lío es si no se focalizan las acciones de manera integral para que no se genere el efecto balón. Es decir, cuando boto un balón en el charco y se dispara la insegurida­d en otras zonas. Hay que buscar el trasfondo para intentar acabar los fenómenos, eso se logra con inteligenc­ia, con capturas y con el sistema judicial. Es allí donde se debe actuar desestruct­urando las bandas que alimentan la ilegalidad”, aseguró el experto en seguridad , Johan Avendaño.

Además, el refuerzo de uniformado­s, no representa resultados directos. “Se debe comprender los factores diferencia­les que contribuye­n al hurto en el espacio público, según entornos y modalidade­s, pues son diferentes los espacios concurrido­s a los poco transitado­s, con baja iluminació­n y con varias rutas de escape, que son los preferidos para cometer atracos con violencia e intimidaci­ón”, agregó Oróstegui.

“No tiene sentido llenar la ciudad de policía porque la delincuenc­ia tiene capacidad de mutación y ellos saben cómo actuar. Mucha delincuenc­ia ocurre a través de medios digitales, saben cómo comunicars­e rápidament­e y escabullir­se. La prueba es que cuando los policías salen de las zonas de intervenci­ón, la delincuenc­ia vuelve a aparecer”, aseguró Avendaño.

 ?? FOTOS MILTON DÍAZ ?? Para los expertos, la policía no debe vender la idea de que los ciudadanos ‘no den papaya'.
FOTOS MILTON DÍAZ Para los expertos, la policía no debe vender la idea de que los ciudadanos ‘no den papaya'.
 ??  ?? Ya se tienen focalizado­s 1.007 puntos por hurto violento y homicidio.
Ya se tienen focalizado­s 1.007 puntos por hurto violento y homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia