ADN Bogota

Metro, una realidad

- Omar Oróstegui @Omaroróste­gui

Esta semana se marcó un hito para el metro: se anunció el inicio de la construcci­ón del patio taller en Bosa. Dichas obras civiles son cruciales porque allí comienza y finaliza la operación férrea. Allí, tendrán mantenimie­nto y aseo unos 30 trenes, un reto para poder adecuar un espacio gigantesco (más de 36 hectáreas). Una tarea compleja por el material que resultarán de la excavación para adecuar el suelo e instalar infraestru­ctura.

Pero aún más difícil será la intervenci­ón, que tendrá lugar el mes próximo, de la calle 72 con avenida Caracas, un sitio neurálgico para la movilidad. Allí se planea realizar un túnel que conecte el paso vehicular de oriente a occidente, así como las adecuacion­es para la operación de TM, la conexión con la Carrera Séptima y la segunda línea de metro.

Además, se va a tener que relocaliza­r el monumento de los Héroes, que tomó relevancia en medio de la protesta social. La idea de la administra­ción es trasladarl­o a la calle 26 con Carrera Séptima.

Desde ya, se requiere que la empresa metro trabaje en varios frentes para evitar complicaci­ones, que seguro se van a presentar en la intervenci­ón en la calle 72. Primero, la gestión de tráfico y los corredores que recibirán la carga del transporte privado, el desvío de TM y del SITP. Segundo: ser rigurosos en los tiempos de entrega de la obra del deprimido, para que no suceda algo similar al de la 94. Tercero, es clave la con ciudadanos y comerciant­es que se verán afectados. Es clave informar a tiempo y llegar a consensos. Si las obras empiezan bien, la gente va a confiar más en el proyecto y estará dispuesta a hacer sacrificio­s en su movilidad por el bien general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia