ADN Bogota

Tras la polémica, el plan de rescate social avanza

TRANSMILEN­IO FUE UNO DE LOS GRANDES OBSTÁCULOS.

- LAURA ALBARRACÍN

Bogotá fue la ciudad de Colombia que mejor pudo resistir el choque de empobrecim­iento que generó la pandemia. Esa es la gran conclusión que le deja a la ciudad la última encuesta de pobreza multidimen­sional revelada por el Dane.

“Bogotá fue, al corte del mes de julio, la ciudad de Colombia que mayor número de empleos generó, que mayor número de empleos recuperó, y que más contribuyó a la variación positiva de disminució­n de desempleo en toda Colombia”, destacó la alcaldesa, Claudia López.

Según la Administra­ción, esto se debe en gran parte a la puesta en marcha del plan de Rescate Social, de 1,9 billones pesos.

De acuerdo con el plan, los recursos aprobados se distribuir­án así: 389 mil millones en transferen­cias monetarias a hogares pobres; 114 mil millones para programas de educación y empleo para jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, 41 mil millones para atención a primera infancia y 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital de Salud.

Esto incluía 1,2 billones de pesos para el salvavidas de Transmilen­io, lo que generó críticas en el Concejo, donde señalaron al sistema por la falta de previsión, el hueco fiscal permanente y los contratos que dejan en desventaja al Distrito.

Desde Transmilen­io respondier­on a ADN que sí tomaron medidas, como la reestructu­ración de estrategia­s en su operación que llevaron a requerir 253 mil millones de pesos menos, “al tiempo que se garantizab­a la prestación del servicio de transporte público cumpliendo con las reglamenta­ciones de biosegurid­ad”.

Sin embargo, el presupuest­o inicial del Fondo de Estabiliza­ción Tarifaria (FET), que se estimaba en cerca de 1,1 billones de pesos para este año se elevó por la reducción del recaudo cercana a 1,2 billones.

Con la aprobación de estos fondos, el sistema se comprometi­ó enviar cartas de acuerdo con los distintos actores tanto la Personería, Procuradur­ía, Contralorí­a, Concesiona­rios, lo que harán en próximos días.

“Al menos en Transmilen­io el 87 % de la gente que se sube es de estratos 1, 2 y 3 y la mayoría son trabajador­es y estudiante­s. Para que siga operando existe una necesidad”, aseguró la concejal Marisol Gómez en referencia al ‘Mico', que destinó fondos para la Contralorí­a y la Personería.

 ?? MAURICIO MORENO/ARCHIVO. ?? A finales de este año se sabrá si la tarifa de Transmilen­io aumentará para el 2022.
MAURICIO MORENO/ARCHIVO. A finales de este año se sabrá si la tarifa de Transmilen­io aumentará para el 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia