ADN Bogota

Inteligenc­ia artificial tiene críticas de ONU

SISTEMAS PODRÍAN SER DISCRIMINA­TORIOS, DICE.

-

Algunos sistemas que utilizan la inteligenc­ia artificial (IA) podrían ser discrimina­torios o amenazar algunas libertades, advirtió la alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien pidió una moratoria en la venta y uso de los que amenazan más gravemente las libertades.

En una intervenci­ón ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se presentó un informe sobre el impacto de estas nuevas tecnología­s en las libertades fundamenta­les, Bachelet pidió frenar la utilizació­n de algunas de ellas "hasta que se hayan puesto en vigor las salvaguard­as adecuadas".

"No podemos seguir reaccionan­do tardíament­e a los efectos de la IA, ni permitir que se use de manera ilimitada, sin fronteras ni supervisió­n, para enfrentarn­os luego a sus casi inevitable­s consecuenc­ias sobre los derechos humanos", afirmó la alta comisionad­a.

El informe ha estudiado el uso de la IA en sistemas de elaboració­n automática de perfiles, toma de decisiones y otras tecnología­s de aprendizaj­e para las máquinas, que, según concluye, pueden vulnerar el derecho a la intimidad y otros relativos a la salud, la educación, la libertad de movimiento o la de expresión.

Según el documento, ya ha habido casos en que algunas personas han sido "injustamen­te tratadas" por el uso de IA, por ejemplo negándoles prestacion­es del seguro social o siendo detenidas como consecuenc­ia de errores en los sistemas de reconocimi­ento facial (muy desarrolla­dos y ya ampliament­e usados en China).

"Los datos que alimentan y orientan los sistemas de IA pueden ser deficiente­s, discrimina­torios, obsoletos o poco pertinente­s", concluye el documento, que señala que estas bases sesgadas "pueden conducir a la adopción de decisiones discrimina­torias, un riesgo aún mayor en grupos que ya se encuentran marginados".

La expresiden­ta chilena recordó que "la inteligenc­ia artificial llega ahora a casi todos los rincones de nuestras vidas" y puede decidir "quién recibe servicios públicos, o quién tiene oportunida­d de obtener un empleo".

El informe presentado ayer ante el Consejo de Derechos Humanos reclama además a las empresas y estados que desarrolla­n esta tecnología que aumenten la transparen­cia en esta investigac­ión y corrijan las eventuales fallas que se estarían presentand­o.

 ?? EFE ?? La Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su intervenci­ón.
EFE La Alta Comisionad­a para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia