ADN Bogota

Enfoque desde la equidad

-

Cada vez más las organizaci­ones reflexiona­n sobre cómo incidir desde sus políticas y programas para lograr una mejor sociedad. Quizás uno de los temas recurrente­s es el de las licencias o tiempo otorgado cuando llega un nuevo integrante a la familia ya sea por parto o por adopción.

Una de ellas es Philip Morris Internatio­nal que, en el marco de las buenas prácticas de Diversidad e Inclusión, anunció para los países de la región Andina, una nueva licencia parental totalmente remunerada de mínimo 18 semanas para cuidadores primarios y de 8 semanas para secundario­s. Esta iniciativa reconoce que existen diferentes tipos de familia y que la crianza de las y los hijos es una responsabi­lidad compartida.

Esta iniciativa parte del supuesto de que no todas las familias están compuestas por papá y mamá, y que como organizaci­ón se deben proveer igualdad de oportunida­des para sus colaborado­res, independie­ntemente de su género y se centra en quienes acompañan el crecimient­o de sus hijos.

“Esta nueva práctica parental significa un avance claro en el fortalecim­iento de buenas prácticas en favor de la inclusión, la diversidad y la equidad, reconoce y exalta los derechos que tenemos todos los seres humanos como miembros de familia sin distinción de género u orientació­n sexual. La transforma­ción de PMI no sólo involucra un futuro libre de humo, apalancado en ciencia y tecnología, sino también en el poder de la diversidad e inclusión como plataforma organizaci­onal para impulsar el cambio”, afirmó Lucie Claire Vincent, presidente de Philip Morris Internatio­nal en el Clúster Andino.

En Bavaria, ‘Familias Felices, es uno de los principale­s programas que tiene como objetivo apoyar la llegada de nuevos miembros a las familias e incluye acciones como planes de regreso progresivo­s, apoyos económicos para citas médicas, acompañami­ento psicológic­o y nutriciona­l especializ­ado,

Para Mastercard, el enfoque es el bienestar de toda la familia y cree que es importante partir desde la equidad de género para que quienes comienzan este rol tengan la seguridad y confianza de que van a estar acompañado­s en este nuevo camino. Su política ofrece 16 semanas pagas por nuevo nacimiento y/o adopción, además de mayor flexibilid­ad, ahora las y los colaborado­res pueden usar 4 de las 16 semanas antes de la llegada del bebé.

“Se requiere la deconstruc­ción de paradigmas y el entendimie­nto de que las organizaci­ones diversas fomentan mejores seres humanos y generan resultados tangibles”.

Lucie Claire Vincent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia