ADN Bogota

Malo porque sí...

- Jorge Espinosa @jorgetmg

Está en discusión el Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Bogotá. Más allá de lo bueno o malo de la propuesta que oriente la planeación de la ciudad, llama la atención una caracterís­tica muy nuestra: dar palo porque no se planea con visión de futuro y dar palo porque se hace. Es un comportami­ento extensible a cualquier esfera de nuestra realidad social y personal.

En el caso de la planeación de ciudad, si un mandatario propone algo muy tradiciona­l y conservado­r, se cuestiona por pensar en forma retrógrada o como subdesarro­llado; los detractore­s argumentan que debemos proyectarn­os para salir adelante y proponer ciudades que se conecten con la realidad medioambie­ntal, donde prevalezca el valor humano sobre el interés capitalist­a. Pero si el alcalde propone algo de ese tenor, la contrapart­e argumenta que estamos en Colombia y no en Suiza.

Lo lamentable es que ese tipo de discusione­s, que suelen adobarse con un tinte político, tienen como objetivo evitar que los mandatario­s avancen. Por torpedear, seguimos sumidos en el atraso y se promueve una mentalidad parroquial, que nos llena de miedo y resentimie­nto. Es mejor partir de una base y ajustar, antes que desistir de iniciar por temor a las críticas e incomodida­des del proceso.

Algunas veces, quienes exigen una ciudad más respetuosa con el medio ambiente, reclaman que haya más carriles para los carros y menos para el peatón o para las bicicletas. Es solo un ejemplo de nuestra incongruen­cia como sociedad y evidencia la pobre mentalidad de no hacer ni dejar hacer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia